Salud

Tratamientos dentales, la revolución de la estética dental para lucir sonrisas perfectas

10/05/2021

Tratamientos dentales, la revolución de la estética dental para lucir sonrisas perfectas

Los tratamientos odontológicos cada vez son más demandados por los usuarios, gracias a que además de ofrecer salud bucodental, también ayudan a que la sonrisa quede perfecta. Existen diferentes tipos de tratamientos dentales que serán adecuados o no dependiendo de cada persona, de los problemas que presente y de las indicaciones del especialista.

Entre los distintos tratamientos dentales, aparte de los procedimientos específicos para prevenir y tratar enfermedades de la boca como pueden ser la caries, o la gingivitis, se encuentran los procesos especialmente indicados para mejorar la estética dental. Son técnicas cada vez más avanzadas que conseguirán que cada persona pueda disfrutar de la sonrisa perfecta en función de sus necesidades y particularidades físicas. El especialista será el encargado de optar por unos métodos u otros dependiendo de las características de cada persona y de los resultados que se quieren obtener.

Tratamientos para mejorar la salud bucodental

En cuanto a los tratamientos odontológicos especialmente destinados a mejorar la salud bucodental en sí misma, los más destacados son las endodoncias (extirpación de la pulpa dental y su posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con material adecuado), la periodoncia (tratamiento de las enfermedades de las encías), los implantes dentales (sustitución de las raíces de los dientes con pernos metálicos a los que se les coloca una pieza sustitutiva y que realiza la misma función que el diente), los tratamientos para la caries (empastes) o los tratamientos para reconstruir una pieza dental rota. En una clínica dental en Burgos se realizan todos estos tratamientos, así como otros tipos de procedimientos más encaminados en lo que viene a llamarse Estética Dental. 

Porque es importante resaltar que además de la salud bucodental propiamente dicha, es decir, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales (que afectan a los dientes, encías y huesos de la boca) como la caries, la gingivitis, la erosión dental, la sensibilidad dental o distintos traumatismos dentales, la Odontología es una de las ramas de la medicina que más ha avanzado también en la búsqueda de tratamientos estéticos que mejoren la sonrisa y permitan a las personas disfrutar de unos dientes perfectos y bonitos.

Tratamientos de estética dental

Por ello, si se desea tener una bonita sonrisa es fundamental ponerse en las manos de los mejores profesionales, es decir, de las clínicas dentales y dentistas especializados en salud y estética bucodental, ya que serán capaces de solucionar cualquier problema bucodental que se les presente. 

Se trata de profesionales que sabrán qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente, puesto que los estudios se realizan de forma individualizada y personalizada, buscando siempre que cada usuario salga con su mejor sonrisa puesta. Además, en función de las necesidades de cada paciente se elegirán las técnicas más específicas, de manera que los resultados sean naturales y totalmente acordes a la fisonomía de la cara. 

Blanqueamiento dental

Dentro de los tratamientos de estética dental más solicitados se encuentran los blanqueamientos dentales. Este procedimiento trata de mejorar el blanco de los dientes para contar con una sonrisa más limpia y resplandeciente. Según el tipo de método elegido por el odontólogo el paciente podrá ver cómo se reduce el color original de sus piezas dentales varios tonos, de forma que sus dientes queden más blancos, pero siempre buscando la naturalidad. Este tratamiento no está reñido con otros tratamientos dentales estéticos, como pueden ser la alineación de los dientes.

Ortodoncia invisible

Otro de los tratamientos estéticos estrella es la ortodoncia. Esta especialidad odontológica corrige o previene las diferentes alteraciones en el desarrollo de los dientes, así como la posición de los maxilares y la forma de las arcadas dentarias. El objetivo de la ortodoncia es que el equilibrio se restablezca en la forma y en la función de la boca, y de paso, estéticamente la boca quede con unos dientes alineados y perfectos. 

Las ortodoncias clásicas son las que se realizan con brackets, pero en la actualidad han aparecido nuevos métodos de ortodoncia llamados Ortodoncia Invisible y que han revolucionado el sector de la estética dental. La razón es muy sencilla, gracias a estas ortodoncias la persona que las lleva se las puede retirar para comer y para limpiarlas, así como para limpiarse los dientes. Además, son imperceptibles por los demás porque están realizadas en un material transparente, lo que hace que muchos usuarios se hayan decantado por las mismas y se hayan decidido a alinear sus dientes.  

Es la solución perfecta para quienes no quieren llamar demasiado la atención con sus “aparatos” en la boca. El procedimiento es sencillo, los alineadores u ortodoncia invisible se van cambiando cada siete días, para que de esta forma se adapten a los cambios que se hayan producido en la boca en ese período de tiempo. Otra de las ventajas de este tipo de ortodoncia es que el usuario puede ver cómo quedará finalmente su sonrisa antes de empezar, gracias a la tecnología 3D

Carillas dentales

Este otro tipo de tratamiento dental está aconsejado en aquellas personas que tienen los dientes alineados, pero su estética, por diferentes razones, no es la más adecuada. El tratamiento con carillas dentales consigue mejorar la forma de los dientes originales, también su estructura y además, también se pueden colocar para cambiar el color de los dientes en caso de que con los tratamientos blanqueantes no se consigan los resultados deseados.

Esta técnica se puede usar en varios dientes o solo en uno y es la ideal a la hora de corregir decoloraciones en piezas dentales, roturas, pequeñas desviaciones o corregir manchas en los dientes.

Es un tratamiento que no requiere de anestesia, por lo que no habrá pinchazos ni dolor. Cuando se realiza buscando un cambio de color de los dientes el paciente puede estar tranquilo de que el color de las carillas dentales permanecerá para siempre. Además, es un tratamiento bastante rápido, ya que en apenas dos o tres sesiones (dependiendo de las carillas a colocar) se podrá lucir una sonrisa natural y perfecta.