Economía

Todo lo que debes saber sobre la declaración de la renta y sus novedades

20/05/2021

Todo lo que debes saber sobre la declaración de la renta y sus novedades

Desde el 7 de abril y hasta el 30 de junio tienes la oportunidad de realizar el trámite de la declaración de la renta. Esta gestión se puede realizar de forma online, aunque desde el 13 de mayo también se puede presentar la documentación necesaria de manera presencial.

¿Qué se debe aportar a una gestoría para realizar la declaración de la renta?

La declaración de la renta es una de las obligaciones más importantes que casi todas las personas que trabajan o tienen bienes muebles e inmuebles, deben realizar, para no tener inconvenientes en el futuro con Hacienda.

Muchas personas que no quieren enfrentarse a ese pesado trabajo de reunir la información necesaria, contratan los servicios de una gestoria declaracion renta, para que estos se hagan cargo de realizar la presentación.

Existe una serie de datos y documentos que son necesarios para realizar la declaración de la renta, y en el caso de que hayas decidido que una asesoría haga este trámite por ti, es muy importante que los profesionales cuenten con toda la información de importancia.

Es necesario contar con la clave de datos fiscales proporcionada por Hacienda, fotocopia del DNI de la persona que realiza la declaración y su cónyuge, o en su defecto, hoja identificativa enviada por Hacienda.

Además hay que tener en cuenta que las hojas correspondientes al matrimonio y al nacimiento de hijos del Libro de Familia, deben ser fotocopiadas y entregadas a los gestores.

Luego hay diferentes certificados y justificantes que hay que tener en cuenta, como el certificado de invalidez, certificado de ingresos por pensiones, justificantes de los ingresos que se hayan obtenido durante una baja por accidente o enfermedad, certificado de empadronamiento de los ascendientes deducibles, justificante de ingresos percibidos del INEM, justificante de pensiones compensatorias y anualidades por alimentos en caso de separación matrimonial, justificantes de cuotas de sindicatos, certificado de retenciones de capital mobiliario o cuentas corrientes, fondos de inversión, libretas de ahorro y dividendos de acciones, entre otros, y justificantes de inversión en viviendas y donativos realizados.

¿Por qué es importante la declaración de la renta?

No realizar la declaración de la renta en tiempo y forma puede significar sanciones económicas. En el caso de verlo como una tarea muy engorrosa, una gestoria para declaracion renta te ayudará a reunir la información necesaria.

Las sanciones por no realizar la declaración de la renta a tiempo pueden ir desde un 50% hasta un 150% de lo que se debe declarar. En el caso de no poder realizarla a tiempo, es preferible aceptar el error en Hacienda, para que de esta manera la multa sea menor.

Desde el 7 de abril puedes realizar la declaración de la renta de forma online. Si no sabes qué necesitas para realizar este trámite electrónico, puedes contratar los servicios de una gestoría declaración renta online, de forma que te ayudarán de manera profesional para realizar este trámite.

 

Hasta el 30 de junio tienes plazo para presentar la declaración de la renta, siendo importante que conozcas todas las fechas relacionadas con la realización de este trámite, incluso cuando una gestoria declaracion de la renta esté llevando a cabo esta tarea por ti.

Los plazos para la presentación de la declaración de la renta, ya sea en su modalidad online como presencial, son los que presentamos a continuación:

  • El 7 de abril dio inicio la campaña para la presentación de la declaración de la renta de forma online. Este trámite se puede realizar mediante la aplicación de la Agencia Tributaria, o con el sitio online de Renta Web.
  • El 2 de junio inicia la campaña presencial, para realizar el trámite presentando la documentación en la Agencia Tributaria.
  • El 30 de junio será la fecha de finalización de la campaña de la declaración de la renta 2020. Este será el último día para presentar la declaración.