Salud

La importancia y los beneficios del control de plagas

27/05/2021

La importancia y los beneficios del control de plagas

El control de plagas es un procedimiento importante a llevar a cabo, tanto en propiedades residenciales como en sitios comerciales. Este procedimiento se encarga de proteger el hogar de bichos invasores, sobre todo en la época de verano, cuando los insectos están en la búsqueda de zonas húmedas, por lo tanto, habrá que tratar estos espacios que pueden servir como refugio para cucarachas, termitas, mosquitos, ratas y demás. 

Si no se toman las medidas necesarias para controlar plagas en el hogar, esto puede causar problemas de salud, por eso cuando se note la presencia de algún tipo de plaga es importante intentar exterminarla lo antes posible, de manera que se pueda evitar su extensión hacia otras zonas. Si se ignora eso, el número aumentará en pocos días. 

Dependiendo del tipo de plaga será posible encontrarla en diferentes superficies, como muebles, cortinas, camas, paredes, incluso en la comida. Dependiendo de la gravedad del problema, será necesario contratar profesionales, e incluso, hacer un mantenimiento preventivo puede resultar muy conveniente, es decir, higienizar el espacio para que el mismo no sea atractivo para ningún tipo de insecto, roedor u otro tipo de alimaña. 

¿Cuáles son los beneficios de contratar a una empresa profesional de control de plagas?

Las plagas más comunes que pueden afectar al hogar o a las comunidades son los ácaros, hormigas, polillas, garrapatas o cucarachas, que suelen aparecer en la época de verano, por lo que resultará conveniente tomar las previsiones necesarias. 

Una empresa de control de plagas con experiencia tiene la capacidad de llevar a cabo los procedimientos y tratamientos necesarios para optimizar cada ambiente del hogar, y hacerlo inhabitable para este tipo de organismos, que son perjudiciales para la salud humana. 

Este tipo de empresas suelen tener varios años de experiencia en tratamientos de calidad de agua, al eliminar la bacteria de legionella; en tratamientos de la madera, para la exterminación de termitas y carcoma; control de plagas comunes, desinfecciones ambientales y de superficies; implantación y mantenimiento de APPCC; así como también suelen llevar a cabo análisis microbiológicos. 

Se enfocan en la intervención de locales públicos y particulares, como el hogar o empresas de alimentación, hostelería, industria alimentaria, comunidades de vecinos, mercados, centros de salud, entre otros. 

Elegir este tipo de empresas garantiza contar con personal profesional, especializado y con gran experiencia, además, tienen gran disposición para atender con una respuesta inmediata. Por otro lado, aplican exigentes requisitos higiénicos y sanitarios en todos sus procesos, con productos de calidad, homologados y debidamente registrados en el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como en la Dirección General de Salud Pública. 

Al llevar a cabo este tipo de procedimientos profesionales se pueden obtener los siguientes beneficios. 

Tendrás un lugar para vivir mejor

Si tienes plagas en casa, pueden encontrarse en cualquier lugar, tanto en muebles, como en la ropa o en la comida. Con un control regular de plagas, tendrás un espacio para vivir mejor sin sentir amenazas en contra de la salud de la familia. 

Entorno libre de enfermedades

Las plagas comunes son causantes de enfermedades, incluso de las más graves, dependiendo del grado de infestación que pueda presentarse. Algunas como las cucarachas, pulgas y mosquitos, son portadoras de enfermedades mortales, de forma que se puede sufrir malaria, asma, dengue o peste. Es posible que no se piense en todo esto cuando se nota una plaga en casa, pero es muy importante tenerlo en cuenta. 

Se reducen alergias y picores

Algunas plagas llegan a provocar alergias y picores en el cuerpo. Es posible que no asocies este tipo de malestares con la infestación de plagas, pero sí que tiene una relación estrecha. 

Si se controlan debidamente, estarás protegiendo a toda la familia de problemas de salud. Las alergias, irritaciones de piel y picores son producidos por arañas, chinches, mosquitos y pulgas, todos estos tipos de plagas se pueden exterminar con la ayuda de profesionales. 

Dormir mejor

Con una plaga de ácaros y chinches no será posible tener un sueño de calidad, al contrario, la salud se verá gravemente afectada por tal situación. Mantener al límite este tipo de insectos ayudará a que toda la familia duerma mejor. 

Por qué llega una plaga al hogar

Como mencionamos al principio, una de las razones más comunes es la temporada estacional. En verano comienzan a molestar algunos insectos que buscan refugio. 

Estas son las principales causas: 

  • La humedad: a los bichos les gustan los espacios húmedos del hogar, por eso buscan refugios en estas zonas. Baño y cocina son las estancias donde se acumula más humedad, por lo que es importante usar deshumidificadores. 
  • La suciedad: una limpieza poco profunda puede beneficiar la generación de plagas. Es fundamental mantener bien higienizados todos los espacios, sobre todo la cocina y los lugares donde puede haber restos de comida. Dejar acumulada basura dentro de la vivienda puede convertirse en un buen nido de bichos.  
  • Una ventilación inadecuada: al no sellarse correctamente algunos puntos de entrada puede ser más probable la aparición de plagas. Por otro lado, una ventilación insuficiente también afectará, por eso es necesario abrir ventanas para airear. 
  • Las mascotas: aunque amamos a nuestros amigos peludos, es posible que estos sean portadores de plagas si no se les brindan los cuidados oportunos, como su debida vacunación y un baño regular.

Consejos de expertos para prevenir y combatir plagas

Expertos y profesionales en exterminio y control de plagas, comparten algunos consejos útiles para prevenir y combatir plagas en el hogar: 

  • No dejar acumular alimentos: es importante guardar alimentos en el frigorífico, mediante recipientes herméticos para evitar atraer insectos. 
  • No dejar acumular agua ni humedad: mantener baños y otras zonas libres de cualquier estancamiento de agua es imprescindible para evitar la presencia de plagas o incluso su proliferación. En jardines donde hay fuentes y otros lugares en los que pueda quedar agua, se pueden llegar a producir larvas de mosquitos que son muy perjudiciales para la salud. 
  • Sellar vías de acceso de la vivienda, tales como ventanas, agujeros o rendijas en la pared. El uso de mosquiteras es muy recomendable. 
  • Puedes practicar algunos trucos, como colocar plantas de menta para ahuyentar hormigas, y la albahaca sirve para alejar las moscas.