Sociedad

7 consejos para equilibrar la economía familiar

31/05/2021

author:

7 consejos para equilibrar la economía familiar

Disfrutar de una economía familiar saneada donde ingresos y gastos estén más o menos equilibrados es algo esencial para vivir con mayor tranquilidad. Vivir con el agua al cuello por tener gastos excesivos en casa o por tener pocos ingresos es algo que afecta a muchas familias, pero siempre podemos encontrar soluciones para aplicar en el día a día y equilibrar la balanza.

Expertos en economía familiar y finanzas recomiendan tomar las riendas cuando atravesamos una situación de desequilibrio económico y no dejarnos llevar por la impaciencia y el miedo. Para disfrutar de una economía familiar equilibrada podemos poner en marcha consejos como los que mostramos a continuación:

Ahorrar en gastos hipotecarios

Tener una hipoteca es de lo más habitual y puede ser el capítulo al que cualquier familia dedica la mayor parte de su gasto mensual. Al firmar la hipoteca muchas familias asumieron gastos hipotecarios que tendrían que haber asumido la entidad bancaria. Actualmente podemos reclamar a nuestro banco la devolución de gastos de hipoteca gracias a diferentes sentencias judiciales en este sentido. Una forma de mejorar la economía familiar disfrutando de un dinero que nos corresponde a los clientes hipotecarios por ley. Visitando la web devoluciongastoshipoteca.com podrás descargar los modelos para reclamar gastos hipoteca a tu banco y solicitar la devolución de dichos gastos hipotecarios.

Solicitar financiación si es necesario

En ocasiones es necesario recurrir a financiación para poder equilibrar los ingresos y los gastos en la economía familiar. En la actualidad podemos encontrar múltiples fuentes de financiación alternativas a la banca tradicional, como podemos encontrar en PrestamosRapidosPlus.Com, donde encontrar un préstamo personal con intereses atractivos y condiciones flexibles es algo relativamente fácil. Gracias a conseguir financiación muchas familias pueden llevar a cabo proyectos que no podrían hacer con sus propios recursos. Una herramienta necesaria para millones de hogares en nuestro país.

Renegociar contratos de suministro

Los contratos de suministros habituales en cualquier hogar también suponen un gasto importante mensualmente para la economía familiar. Aunque siempre pensamos que tenemos la mejor tarifa o la oferta más asequible, lo cierto es que con tan solo realizar una búsqueda vamos a encontrar promociones más económicas. Esto aplica a las facturas de luz, de gas, de teléfono o de Internet, pero también a tarifas de seguros de hogar, seguros de vehículos o seguros de salud. Hacer una revisión general de tarifas para cambiarnos en aquellas donde sea posible ahorrar es algo muy necesario para equilibrar los gastos con los ingresos.

Fijar una cantidad de ahorro mensual

Una de las claves para mantener una economía doméstica saneada es el ahorro. Gracias al ahorro vamos a disfrutar de reservas de dinero para cuando sea necesario hacer uso del mismo. Lo aconsejable es fijar una cantidad de ahorro mensual que debemos cumplir y así, poco a poco, iremos aumentando los ahorros familiares. Esto puede no resultar sencillo, pero con un poco de esfuerzo podemos conseguir grandes logros y disfrutar de ahorros para hacer frente a gastos imprevistos, desempleo o reformas domésticas inaplazables.

Fijar metas a largo plazo

El cortoplacismo tomando decisiones en materia económica es uno de los grandes errores de muchas familias en materia económica. Aunque es importante tener en cuenta los gastos del día a día, lo que dará estabilidad a tu economía es fijarse metas a largo plazo para tratar de cumplirlas implementando cambios en el uso del dinero. Las metas a largo plazo motivan y ayudan a cumplir mejor los objetivos propuestos. ¿Un coche nuevo, una cocina nueva? Fija un plazo de tiempo para conseguirlo y haz esfuerzos para lograrlo.

Usar apps de control de gasto

Las apps de control de gasto son muy útiles para ir viendo cómo evolucionan los gastos a lo largo del mes. Así podemos ser más contenidos si ya hemos gastado demasiado o vemos si podemos gastar un poco más sin comprometer los objetivos de ahorro. Estas apps te ofrecen consejos, tips de ahorro, estadísticas y muchos datos para evaluar el comportamiento de la economía familiar. Solo así muchas familias son capaces de llevar un mayor control sobre sus gastos e ingresos.

Evitar el sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento es una espiral en la que muchas familias entran al solicitar más préstamos para pagar los préstamos anteriores. Además se hace uso de tarjetas de crédito que engordan la factura mes a mes debido a los intereses abusivos. Esto puede llevar a una familia a la bancarrota y a la insolvencia y por ello debemos tener sumo cuidado con el uso del endeudamiento para cubrir los gastos. Solicitar solo la financiación necesaria y cumplir con los plazos de pago previstos para evitar sobrecostes es la mejor solución.

Ahora que ya conoces los mejores consejos para equilibrar la economía de tu hogar, tan solo tienes que ponerlos en práctica para tener un mayor equilibrio entre los ingresos y los gastos evitando tensiones económicas innecesarias.