Sociedad

Asnef y los préstamos rápidos

03/06/2021

Asnef y los préstamos rápidos

Los préstamos rápidos son una buena solución cuando necesitamos dinero para hacer un pago urgente. Además, se suelen conceder con facilidad, pero hay ocasiones en los que nos lo pueden denegar.

Casi siempre, el motivo por el que nos deniegan el préstamo es porque estamos incluidos en una lista de morosos. Hay muchas, pero la más famosa es la que se conoce como ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

Pocas personas saben qué es asnef hasta que se enteran de que están dentro del fichero y les deniegan un préstamo rápido.

ASNEF es un fichero de morosos, un archivo en que las empresas nos incluyen cuando les debemos dinero. Podemos estar dentro por no haber pagado un préstamo a tiempo, por no haber pagado la factura del teléfono, de la fibra óptica, etc.

A veces estamos incluidos por un desacuerdo con alguna empresa, como cuando contratamos una línea de Internet que no para de cortarse, la compañía no la arregla, dejamos de pagar el recibo y lo devolvemos o nos damos de baja habiendo firmado una permanencia.

Al fichero tienen acceso todas las empresas y lo consultan antes de darnos algún servicio. De esta manera, si pedimos un préstamo rápido cuando damos nuestros datos lo primero que hacen es mirar si estamos dentro de archivos como ASNEF.

¿Cómo salimos del fichero?

Hay tres formas de salir de este fichero.

La primera es pagar la deuda. Si tenemos el dinero para pagar la deuda, lo mejor que podemos hacer es pagar y así saldremos del fichero en unos días.

La segunda es demostrar que la deuda no existe. Este caso se da mucho cuando una empresa de telecomunicaciones nos ha inscrito por no pagar una cuota o por romper un contrato, pese a que pusimos una reclamación en una Oficina de Consumo y nos dieron la razón.

La tercera es esperar a que la inscripción prescriba. Por protección de datos, ASNEF debe borrar nuestros datos cuando hayan pasado seis años desde que entramos en el fichero.

Si estamos dentro de ASNEF conseguir un préstamo es complicado

Conseguir que nos presten dinero si estamos en un fichero como ASNEF es complicado. No es imposible, pero las opciones se reducen mucho y el tipo de interés subirá.

En el caso de estar en ASNEF y no poder salir, debemos ir olvidándonos de prestamos rápidos a largo plazo, pues no nos lo van a conceder a no ser que podamos presentar algún aval.

Sí que vamos a poder acceder a préstamos a corto plazo, pero habrá que buscar empresas especializadas o pedirlo a varias hasta que alguna nos lo dé con sus condiciones.

Las cantidades a las que vamos a tener acceso también varían, ya que no nos prestarán mucho dinero sin presentar algún aval, pues al estar inscritos en un fichero de morosos presuponen que no vamos a devolver lo que nos prestan.

Para ahorrar tiempo, lo que podemos hacer es buscar algún comparador de préstamos para localizar aquellas empresas que sí conceden préstamos a personas inscritas en ASNEF. En esos comparadores vemos con qué condiciones los dan, qué cuantía conceden, a cuanto tiempo, con qué interés, etc.