Economía

Tipos de minería para ganar dinero con criptomonedas

04/06/2021

Tipos de minería para ganar dinero con criptomonedas

Ganar dinero con la minería de criptomonedas es mucho más sencillo de lo que parece, pero para ello es importante entender algunos conceptos básicos. De esta manera podrás sacarle el máximo provecho a esta actividad, ya sea con minería de videojuegos, minería en la nube o con tu propio hardware. 

Además de tener conocimiento sobre algunos conceptos esenciales, también es importante conocer cuáles son las mejores páginas de minería de criptomonedas. Dependiendo del método que utilices, podrás ganar más o menos dinero, lo importante en todo este proceso, es tener expectativas realistas para ir creciendo poco a poco. 

Conceptos básicos para ganar dinero con la minería

¿Quieres empezar a minar, pero todavía no tienes muy claro de qué se trata esta actividad? Antes de aventurarte en este mundo, que puede traerte muchos beneficios, es recomendable que le dediques un poco de tiempo a conocer algunos aspectos básicos, ya que así podrás alcanzar más rápidamente todas tus metas. 

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales que emplean un cifrado criptográfico con el objetivo de garantizar la integridad de las transacciones y también la titularidad. Este cifrado también es esencial para evitar que se puedan hacer copias de dichas criptomonedas, ya que se controla la creación de las unidades adicionales.

Este activo no existe de manera física, todas las transacciones son digitales, es por ello que se debe utilizar un monedero digital para poder almacenarlas. Una de las características más destacadas de las criptomonedas es que no están reguladas por ningún ente o gobierno.

En lo que se refiere al valor de la criptomoneda, esta puede variar en función de tres aspectos: oferta, demanda y el compromiso de los usuarios. La capacidad limitada de creación de determinadas criptomonedas, como ocurre con el Bitcoin, también influye de manera directa en el valor del activo.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

En palabras sencillas, el proceso de minería de criptomonedas es la resolución de determinados problemas matemáticos a través de la utilización de equipos informáticos. Es un proceso necesario para poder validar las diferentes operaciones que se realizan en estos activos digitales. 

Los mineros que logran resolver con éxito dichos problemas matemáticos, reciben a cambio criptomonedas. Otro término a tener en consideración, es la potencia hash o potencia informática, la cual se utiliza tanto para procesar las transacciones como también para proteger los datos de toda la red criptográfica. 

Por otro lado, gracias a ese cifrado criptográfico y a la tecnología blockchain, es prácticamente imposible cometer algún tipo de fraude con las criptomonedas. ¿La razón? La información es guardada en millones de equipos informáticos alrededor del mundo gracias a los mineros. Esto se traduce en que si alguien intenta hacer un cambio, el resto de los ordenadores deberán verificar si el mismo es verídico o no. 

Una característica muy distintiva de la minería es que requiere una gran concentración de recursos o potencia informática para poder cumplir con las exigencias de la minería. Además de tener equipos informáticos con buena potencia, también se debe contar con una red eléctrica estable. 

Tipos de minería 

Videojuegos

Esta es una de las formas más sencillas para ganar criptomonedas, aunque no es un proceso con el cual vayas a ganar mucho dinero rápidamente. Sin embargo, con un poco de paciencia, podrás obtener algún ingreso extra, que nunca está de más. ¿Lo mejor? Divertirte jugando mientras ganas algo.

Cada día más videojuegos se suman a la tecnología blockchain, muchos de ellos permiten, inclusive, minar criptodivisas. Algunos de los videojuegos más populares para minar y ganar criptomonedas son: Bitcasino, Lightnite, Bitcoin Bounce, Satoshi´s Games, Pirates of the Seed y Roller Coin, entre muchos otros.

Minería en la nube

Este es uno de los procesos de minería más utilizados, ya que no requiere comprar un equipo propio, sino que utiliza centros de datos remotos con potencia compartida. Dentro de la minería en la nube, destacan: minería alojada, minería alojada virtualmente y alquiler de la potencia de hash. 

  • Minería alojada: se refiere al alquiler de un equipo de explotación minera que se encuentra alojada por un proveedor.
  • Minería alojada virtualmente: en este caso, se crea un servidor privado virtual para instalar un software propio de minería.
  • Alquiler de potencia de hash: no es necesario tener un equipo físico o virtual dedicado, tan solo es suficiente alquilar una potencia de hash determinada. 

La minería en la nube tiene numerosas ventajas, pero destacan las siguientes: 

  • Menos costosa: la minería en la nube es menos costosa que, por ejemplo, la minería de hardware. ¿Las razones? No requiere tanto mantenimiento. 
  • Se evita el ruido que hacen los equipos físicos.
  • Se evita el calor que generan las máquinas y que requieren la adaptación de un ambiente frío para que no se dañen rápidamente.
  • Tasa de hash constante: una gran ventaja es que esta tasa no va a disminuir con el paso del tiempo, especialmente cuando disminuya la eficacia del hardware. 
  • Riesgo menor de pedir piezas incorrectas. 

Minería con hardware

Este tipo de minería consiste en comprar los equipos y supervisar todos los costes operativos, como tarifas de instalación, adecuación del espacio para los equipos y demás responsabilidades. 

Para que sea rentable, es recomendable adquirir más de un equipo y también debes tener en consideración el coste de la luz, ya que este tipo de minería consume mucha electricidad. 

¿Cuáles son las ventajas de la minería de hardware?

  • Este es el tipo de minería más rentable, siempre y cuando adquieras una buena máquina para ello. Recuerda que hay muchas alternativas en el mercado.
  • Requiere más investigación y preparación, por lo que deberás adquirir más conocimientos sobre el tema de las criptomonedas y la minería.
  • Las empresas mineras de hardware suelen ser más confiables que las de la nube, por lo que se reduce el riesgo de estafas

La minería de criptomonedas es una actividad que llegó para quedarse, ¿por qué no sumarse a esta tendencia y sacar beneficios? Ya sea jugando en tu tiempo libre o haciendo una inversión mucho mayor, con las condiciones adecuadas, la minería es una de las mejores formas de obtener ganancias, de forma prácticamente pasiva.