Sociedad

Ingeniería de Sistemas: dónde debes estudiarla y qué debes saber antes de matricularte

15/06/2021

author:

Ingeniería de Sistemas: dónde debes estudiarla y qué debes saber antes de matricularte

El terreno ingenieril está repleto de opciones que se especializan en campos distintos. Dentro de este escenario, hay uno en concreto que está cobrando mucha fuerza en los últimos años: el perfil del ingeniero de sistemas. ¿Quién es este profesional? ¿Qué hace? Y lo que es mejor, ¿dónde se puede cursar esta carrera? Todo esto es algo que vamos a tratar al detalle a continuación, para todos aquellos que quieran ser futuros ingenieros de sistemas.

La demanda ha crecido en los últimos años, y más ahora que la digitalización se ha convertido en un proceso por el que todos los negocios y empresas modernas están pasando. Precisamente en este contexto, y con todo lo que está por venir a nivel tecnológico, ser un ingeniero de sistemas es una opción más que aconsejable a nivel profesional y académico.

Qué debes saber antes de matricularte en Ingeniería de Sistemas

Antes de lanzarte a estudiar Ingeniería de Sistemas, consultar centros o incluso ver qué posibilidades laborales ofrece esta carrera, te conviene detenerte un poco e informarte desde las bases. Ten en cuenta que hablamos de una formación totalmente técnica, pero, al mismo tiempo, centrada en un terreno que no deja de crecer. Ser Ingeniero de Sistemas es ser un profesional que está totalmente ligado a la tecnología, y eso es una genial garantía de futuro a nivel laboral.

Dicho esto, aparte de lo que vamos a abordar a continuación, te conviene tener a mano este enlace con Información adicional sobre ingeniería de sistemas. Todos los detalles que puedas reunir son ideales para tener muy claro a qué te vas a enfrentar y qué te va a ofrecer una vez termines tu preparación. Recuerda que no es una carrera fácil, pero sí una fructífera y que, al final, todo sacrificio tendrá su recompensa.

Pero antes de seguir pensando en los años futuros, vamos a pensar en el presente. Vamos a empezar viendo dónde estudiar Ingeniería de Sistemas y cuáles son los centros universitarios más aconsejables del país para hacerlo. Toma nota, porque esto te conviene.

Lo primero y más importante, ¿dónde te matriculas?

En Colombia hay un buen abanico de universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar Ingeniería de Sistemas. De hecho, de todos los centros que hay en el país, tenemos al menos 10 nombres realmente destacables. Centros que por su trayectoria, su experiencia y la profesionalidad de los alumnos que terminan sus estudios en ellos, se han convertido en los mejores y en auténticos referentes para cursar estos estudios.

Desde la Universidad de Los Andes a la Nacional de Colombia, pasando por nombres como la Universidad EAFIT, la de Antioquía, la del Valle o la del Norte. A continuación, te dejamos un listado completo con las 10 mejores universidades colombianas para estudiar Ingeniería de Sistemas:

  • Universidad de Antioquía
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad del Norte
  • Universidad del Valle
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad EAFIT
  • Universidad EAN
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

¿Por qué estas universidades y no otras? En primer lugar, porque son las que recogen al mayor número de estudiantes de Ingeniería de Sistemas del país. En segundo lugar, por que la tasa de matriculados es la más cercana a la del total de aprobados. Además, el prestigio de la mayoría de estas, sumado a las herramientas y recursos que tienen para agilizar y faciltar los estudios, garantiza la formación de auténticos profesionales en la materia.

Huelga decir que esto también lleva a una mayor empleabilidad. Quienes cuentan en su currículum con la titulación de Ingeniero de Sistemas procedente de estos centros, tienen mayores probabilidades y facilidades a la hora de encontrar un puesto de empleo en este sector. En uno que, además, a día de hoy puede ofrecer algunos de los mejores salarios del país y unas condiciones laborales más que envidiables.

También hay que mencionar que estudiar online esta carrera es una opción plausible. La Universidad EAN ofrece esta posibilidad, al igual que la UNAD y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. En el caso de que te interese más formarte de forma semipresencial o a distancia, estos centros pueden serte de gran ayuda.

¿A qué puestos puedes aspirar?

Las carreras universitarias disponibles en toda Colombia, obviamente, facilitan el acceso a numerosos puestos de empleos distintos en función de la formación y los contenidos asimilados. Si nos ceñimos al ámbito de la Ingeniería de Sistemas, quienes se especializan en este ámbito aprenden todas las nociones necesarias para abordar el desarrollo, diseño, aplicación e incluso el mantenimiento de cualquier sistema informático, dominan todas las herramientas para llevar a cabo una correcta aplicación tecnológica de la teoría de sistemas.

Las tareas que debe abordar un profesional de esta rama ingenieril van ligadas al software y los sistemas informáticos. Es quien puede y debe encargarse en una empresa de optimizar los datos que esta maneja, administrar sus redes y sistemas de información, diseñar y dirigir el mantenimiento de las páginas web o incluso elaborar, aplicar y/o mantener cualquier software informático propio. De este perfil depende incluso la creación de nuevo software o hardware para una empresa, o su integración adecuada.

En base a esto, es fácil delimitar los puestos profesionales a los que se puede acceder tras cursar Ingeniería de Sistemas. Desde un empresario hasta un consultor informático o, también, ejercer como director de sistemas, constructor de sistemas informáticos u ofrecer soporte al consumidor. El abanico de opciones es enorme, y más con la diversidad y variedad con la que se está ramificando la tecnología en los tiempos modernos.

Si cursas esta carrera, ten por seguro que podrás dirigir cualquier estrategia tecnológica con la que enriquecer el funcionamiento de un negocio. Podrás ser jefe de proyectos de sistemas, consultor, director de sistemas o incluso apostar por ir más lejos y zambullirte en la investigación y desarrollo ejerciendo como investigador. No hay límites para un ingeniero en sistemas, y menos en un futuro en el que la tecnología cada vez  se va extendiendo más y más.