Salud

4 razones por los que debes acudir al psicólogo

16/06/2021

4 razones por los que debes acudir al psicólogo

Una buena salud mental es clave para disfrutar de relaciones personales sanas y una vida equilibrada. Aunque en los últimos años, millones de personas han priorizado la salud física, la verdad es que acudir al psicólogo online o presencial es de gran ayuda para nuestro bienestar emocional y social.

Las estadísticas a nivel global revelan que no hay salud, sin salud mental. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que cada 40 segundos una persona se suicida como consecuencia de algún problema mental como la depresión. Además, los individuos que sufren trastornos mentales graves viven de 10 a 20 años menos que el resto de la población.

Ante este panorama, no son pocas las personas que han comenzado a preocuparse por su estado mental y que apuestan por solicitar los servicios de un Psicólogo en Madrid. Estos profesionales de la salud mental están capacitados para ayudar a sus pacientes a recuperar su bienestar emocional y psicológico.

¿Por qué es importante acudir al psicólogo?

Existen diferentes tipos de afecciones mentales, unas más graves y complejas que otras. Por ejemplo, la depresión es una de las primeras causas de discapacidad en el mundo, la cual si no se trata a tiempo puede conducir a la persona al suicidio.

Una salud mental deficiente influye de forma negativa en cada uno de los aspectos de nuestra vida diaria: desde la productividad en el trabajo, como en la toma de decisiones y la manera en la que nos relacionamos con familiares, amigos y personas cercanas.

A continuación, se presentan algunos de los principales motivos por los que toda persona debe acudir al psicólogo, incluso, si disfruta de estabilidad mental y emocional:

Mejora la calidad de vida

Todos podemos tener días malos o llenos de altibajos. Sin embargo, aunque el estrés, la ansiedad o depresión son inevitables en ciertas situaciones de la cotidianidad, no saber lidiar con estos tipos de trastornos disminuye la calidad de vida.

En este sentido, el tratamiento de la ansiedad y depresión brinda herramientas útiles, capaces de ayudarnos a manejar correctamente momentos difíciles y complejos. Nunca es fácil sentir que se ha perdido el control de nuestras vidas, pero si buscamos ayuda profesional, se puede vivir una vida amena y saludable.

Fortalece la autoestima y la confianza

Lamentablemente, millones de personas deben lidiar cada día con una baja autoestima. A primera vista, este problema parece no ser grave. Pero suele ser un obstáculo para que las personas exploten todo su potencial profesional, creativo y productivo en su rutina diaria.

El psicólogo online o presencial puede ayudarnos a explorar las causas que hacen que no nos aceptemos y nos amemos como somos. Además, la terapia psicológica también enseña convertir la felicidad en una de nuestras prioridades.

Mejora la salud física

La salud mental y física son dos conceptos que van indisolublemente juntos. No se trata solo de incrementar nuestra resistencia o condición física, acudir al psicólogo es una buena idea si se tienen hábitos que pueden afectar nuestra salud.

Los profesionales de la salud mental están capacitados para ayudar a sus pacientes a eliminar y cambiar esos hábitos que pueden estar influyendo en su salud física, como mala alimentación, consumo excesivo de bebidas alcohólicas u otros vicios sin sustancias.

Se conoce otra perspectiva de los problemas

Muchas veces creemos que los consejos de nuestra familia y amigos son más que suficientes para enfrentar situaciones difíciles. Pero, en la mayoría de los casos, se trata de opiniones sesgadas. Independientemente de si se elige un psicólogo online o presencial, este profesional ofrece a sus pacientes opiniones imparciales sobre determinados problemas.

De esta manera, lejos de los consejos endulzados de familiares y amigos, podremos experimentar la verdad desde otra perspectiva, aunque sea dolorosa y poco agradable.

La salud mental tiene una importante influencia en el desarrollo de múltiples enfermedades, como las afecciones del sistema cardiovascular o inmune. Por esta razón, debe tomarse muy en serio. Afortunadamente, los psicólogos online o presenciales están para ayudarnos a resolver múltiples afecciones y disfrutar de una vida saludable y feliz.