Sociedad

Qué beneficios aportan los Cobots

17/06/2021

Qué beneficios aportan los Cobots

Los robots son parte fundamental de los procesos industriales hoy en día, ya que automatizan muchos procesos de fabricación consiguiendo acelerar los procesos, incrementar la calidad, reducir los costos y liberar de pesadas tareas a los operarios.

En la robótica industrial se desarrolla un nuevo concepto de robots colaborativos que tienen la misión de ayudar y complementar las tareas realizadas por los humanos, en lugar de sustituirlas, como es el caso de los robots.

A continuación, veremos que es un Cobot y cuáles son los beneficios que aportan en los procesos industriales y de investigación.

Qué es un Cobot

Un robot colaborativo o Cobot (collaborative robot) es un robot diseñado con el fin de trabajar junto a personas para automatizar muchas de sus tareas y mejorar su eficiencia y productividad.

Un Cobot se encarga habitualmente de los procesos repetitivos y manuales para liberar de tiempo a las personas o evitar que se expongan a algún riesgo para su salud.

Cuáles son las ventajas de utilizar Cobots

El uso de cobots está cada vez más extendido en el sector industrial por todos los beneficios que aportan, tanto al proceso productivo como a los operarios.

Las principales ventajas de los cobots son:

Se pueden reprogramar

Un cobot realiza múltiples tareas gracias a que puede ser reprogramado para ello. Mientras que los robots industriales son fabricados para realizar una única tarea de forma masiva, los cobots son multifunción, estando capacitados para realizar diferentes tareas según las necesidades del operario en cada momento.

Facilidad de uso

Una de las principales características de este tipo de robots es su facilidad de uso. Los operarios pueden programar operaciones y tareas de forma sencilla en muy poco tiempo y sin necesidad de unos conocimientos técnicos avanzados.

Incrementan la seguridad

El diseño de estos robots está enfocado a trabajar y convivir con las personas por lo que se tiene en cuenta de manera prioritaria la seguridad. Un cobot puede ralentizar su ritmo de trabajo automáticamente, cuando una persona entre en su zona de trabajo, por ejemplo.

Liberan tiempo 

Uno de los principales objetivos de un cobot es el de realizar tareas manuales tediosas, peligrosas o repetitivas, liberando al operario de las mismas. De esta manera, el operario libera tiempo que puede invertir en otras tareas o procesos que aporten mayor valor.

Reducen los errores

Al asignar muchas de las tareas manuales que realizan las personas a un Cobot se eliminan o minimizan los errores asociados. Así se consigue un mayor nivel de calidad y seguridad reduciendo los posibles errores en el proceso industrial.

Más económicos

En comparación con el coste de un robot industrial tradicional, los cobots son dispositivos económicos, llegando a ser hasta cinco veces más baratos. La inversión realizada en un cobot se amortiza en mucho menos tiempo que un robot industrial.

Los cobots se están convirtiendo en herramientas indispensables para mejorar la productividad y eficiencia en procesos industriales. Al estar diseñados para poder trabajar con las personas sin riesgo para su seguridad, este tipo de robots colaborativos son muy útiles en muchos procesos industriales.