Biden asegura haber alcanzado un acuerdo para invertir un billón en nuevas infraestructuras

24/06/2021

author:

Biden asegura haber alcanzado un acuerdo para invertir un billón en nuevas infraestructuras

Los legisladores estadounidenses habían estado trabajando durante semanas sobre la mejor manera de trazar un paquete de infraestructura de aproximadamente $ 1 billón que despejaría ambas cámaras del Congreso sin ningún tipo de hipo. Sin embargo, el mayor desafío fue decidir cómo se pagaría el plan, ya que los republicanos se mantuvieron firmes en contra de permitir cambios en la revisión fiscal de la administración Trump en 2017.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el jueves que se llegó a un acuerdo de infraestructura con un grupo bipartidista de senadores que mantuvieron conversaciones durante varias semanas sobre el impulso de la administración para mejorar las carreteras y las fuentes de alimentación de la nación.

“Para responder a la pregunta directa, tenemos un acuerdo”, dijo Biden desde el camino de entrada de la Casa Blanca. “Hemos hecho compromisos serios en ambos extremos.”

Flanqueado por el equipo bipartidista de senadores, incluido Sens. Mitt Romney (R-UT) y Mark Warner (D-VA), el presidente destacó que el acuerdo propuesto se centrará en la infraestructura “dura”.

“Tienen mi palabra. Seguiré con lo que han propuesto, y también me han dado su palabra “, continuó Biden. “Ninguno de nosotros obtuvo todo lo que queríamos. No obtuve todo lo que quería. Pero esto me recuerda los días que solíamos terminar muchísimo en el Congreso de los Estados Unidos.”Biden también aprovechó la oportunidad para señalar que la “infraestructura humana”, como los programas sociales y las inversiones en cuidado y educación infantil, se abordaría como parte de un esfuerzo de “doble vía” en el futuro. Es probable que dicho esfuerzo se presente en el Congreso en un proyecto de ley futuro utilizando el proceso de reconciliación presupuestaria acelerado, un mecanismo de procedimiento que evitaría la necesidad de votos republicanos en el Senado.

Un marco anterior con el que el mismo grupo de legisladores estaba de acuerdo incluía $ 974 mil millones en gastos durante un período de cinco años. Sin embargo, de esos fondos, solo se describieron $ 579 mil millones para nuevos proyectos e iniciativas.

Aunque los detalles del nuevo compromiso son escasos y aún no se han finalizado por completo, se espera que el paquete incluya aumentos de ingresos que no aumentarán los impuestos a la clase media ni revertirán los recortes de impuestos comerciales que fueron aprobados por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2017.

El anuncio del jueves siguió a una reunión temprana de la Oficina Oval que vio a los legisladores presentar su acuerdo, que había sido alcanzado el miércoles por la noche por cinco demócratas, cinco republicanos y altos funcionarios de la Casa Blanca.

El miércoles también se reunió con Biden el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY) y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-NY) para discutir el acuerdo. Anteriormente se informó que la pareja apoya plenamente el plan de infraestructura siempre que los demócratas puedan seguir el paquete de reconciliación, como algunos legisladores, incluido el senador. Bernie Sanders (I-VT) no está seguro de respaldar una factura de infraestructura reducida.

En cuanto al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), aún no ha firmado oficialmente el acuerdo. Hasta la fecha, 21 senadores estadounidenses, compuestos por 10 demócratas y 11 republicanos, han respaldado el marco de infraestructura.