Tecnología

Los datos de IA de Gaia detectan la corriente de estrellas ‘perdidas’ que extienden miles de años luz a través de la Vía Láctea

25/06/2021

author:

Los datos de IA de Gaia detectan la corriente de estrellas ‘perdidas’ que extienden miles de años luz a través de la Vía Láctea

Las estrellas, que tienen unos 150 millones de años, que el equipo medido en NGC 2516 están girando 10 veces más rápido que el Sol.

Un equipo de astrofísicos ha confirmado que NGC 2516, un clúster de estrellas abiertas, fue identificado por un algoritmo de aprendizaje automático utilizando datos del satélite Gaia hace dos años. NGC 2516, también conocida como la colmena del sur, se extiende al menos 1.600 años luz, 500 parsecs, de punta a punta. La Vía Láctea está compuesta por miles de millones de estrellas, así como grupos de estrellas muy apretados conocidos como “nubes” o “grupos”, de los cuales las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas, son una de las más conocidas.

Estos grupos son viveros estelares donde miles de estrellas nacen de nubes de gas y polvo. Después de formarse, se dispersan por la Vía Láctea. Los científicos solían especular si estos grupos siempre forman grupos apretados como las Pléyades y se extienden por solo unas pocas docenas de años luz. El equipo ha publicado sus hallazgos en la American Astronomical Society.

“Los llamamos” grupos abiertos “, la parte” abierta “se refiere a la expectativa de que estas cosas se formaron en un grupo mucho más denso que luego se dispersó. Pero nunca pensamos que podríamos encontrar las estrellas que se perdieron “, explicó Luke Bouma, un estudiante graduado en ciencias astrofísicas en Princeton y el autor principal.

Los datos del satélite Gaia revelaron que estas estrellas remotas se mueven a la misma velocidad en la misma dirección. El equipo concluyó que podrían ser parte del mismo clúster abierto, pero probablemente sean más una secuencia o una cadena que un grupo.

“Los datos de Gaia nos permiten rastrear el proceso de formación y disolución de cúmulos estelares con detalles sin precedentes, pero para completar la imagen, necesitamos edades estimadas de forma independiente. El artículo de Bouma reúne varios métodos diferentes para envejecer constantemente a las estrellas en los confines central y externo de este cúmulo “, dijo Lynne Hillenbrand, alumna de Princeton de 1989 y profesora de astronomía en Caltech, que no participó en esta investigación.

Bouma agregó que la implicación más amplia es que seguramente habrá grupos abiertos más enormes como este. “La parte visible del cúmulo, donde podemos ver fácilmente las estrellas juntas, puede ser solo una pequeña parte de una corriente mucho más grande”, dijo.

Bouma y su equipo utilizaron los datos del Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Transitación (TESS) para medir las tasas de rotación de estrellas que el estudio Gaia asignó anteriormente a NGC 2516. Luego, los investigadores demostraron que muchas estrellas con masas similares giran a la misma velocidad (o muy cerca). Esto confirmó que nacieron en la misma guardería estelar.

“Lo que es tan sorprendente de este trabajo, lo que es tan emocionante, es que confirmamos que Gaia, debido a que realmente mide con precisión las posiciones y los movimientos de las estrellas, puede encontrar estas” agujas en el pajar “de la Vía Láctea. Gaia puede identificar todas las estrellas que se mueven en la misma dirección, a la misma velocidad. Y no tenemos que confiar solo en el algoritmo de aprendizaje automático que dice que están relacionados: podemos verificarlo con datos TESS, utilizando nuestra técnica geocronológica “, concluyó Bouma.