Sociedad

Bienestar animal, una idea que ha de ir más allá de lo expuesto legislativamente

07/07/2021

author:

Bienestar animal, una idea que ha de ir más allá de lo expuesto legislativamente

El asunto de Vivotecnia sigue generando mucha polémica. Este laboratorio fue suspendido de manera temporal en abril de su actividad de ensayos clínicos realizados con animales vivos, pues se estaban produciendo maltratos a su integridad.

Recientemente, la Comunidad de Madrid, ha informado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el órgano del que depende la Dirección General de los Derechos de los animales y su bienestar, sobre la reanudación de la actividad tras comprobar que se habían implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas para garantizar la protección de los animales.

Tras todo este tema de Vivotecnia, se ha vuelto a poner de manifiesto que el bienestar animal debe pasar de los deseos y la publicidad a una seguridad real para su integridad.

En el caso de las industrias agroalimentarias, varias normativas: reglamentos europeos y reales decretos, señalan cómo debe ser el tratamiento de los animales, pero no es menos cierto que se han producido bastantes sucesos donde no se respetaba esa legislación, y en algunos casos afectaban a grandes empresas del sector cárnico en España.

¿Qué es el bienestar animal a efectos legales?

Bienestar Animal es el conjunto de acciones que están destinadas a asegurar un tratamiento digno a los animales que se utilizan para la explotación humana. Engloba distintas acciones como pueden ser acciones formativas, planes de formación en Bienestar Animal, formación específica basada en el reglamento de INTERPPORC, apoyo a la Certificación Oficial de Bienestar Animal y auditorías internas del sistema, entre otras.

La idea es que todas esas industrias que hacen uso de animales vivos, ya sea para su explotación o para ensayos clínicos, estén bajo el control de las Administraciones Públicas, que deben adoptar las medidas necesarias para evitar que los animales no padezcan dolores, sufrimientos o daños inútiles.

En el caso de Vivotecnia, los vídeos divulgados en medios de comunicación mostraban golpes, decapitación de animales y risas de los trabajadores durante las pruebas. Estos sucesos van totalmente en contra de las exigencias dirigidas a los centros.

¿Cómo se mide el bienestar animal?

El concepto de bienestar animal, fuera del ámbito legislativo, incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo, el estado emocional del animal y la posibilidad de qu estos expresen conductas propias de su especie.

Se trata de aspectos que guardan mucha relación con la etiología, es decir, con el comportamiento, por lo que es imprescindible que el ser humano, que es quien finalmente obtiene réditos económicos de la explotación de animales, introduzca procesos que respeten su integridad y bienestar.

La OMS considera que un animal se encuentra en un estado de bienestar satisfactorio cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato y no sufre dolor, miedo o estrés. Para alcanzar este status deben cumplirse cinco requisitos, el llamado principio de las cinco libertades.

Los animales no sufren sed, hambre ni malnutrición porque tienen acceso a una dieta que completa sus necesidades; tampoco padecen estrés físico ni térmico ya que habitan espacios protegidos de las inclemencias meteorológicas y disponen de áreas de descanso; no sufren dolor ni enfermedades debido a la prevención y un tratamiento adecuado; se comporta de manera normal entendiendo como habitual los patrones de conducta propios de su especie; y finalmente no experimenta miedo ni estrés mental.

A su vez, todos estos principios tienen un desarrollo más amplio que ha de ser desarrollado por industrias como la cárnica, la médica o la de los cosméticos cuando se trata de productos testados en animales.

¿Cómo asegurar buenos procesos de bienestar animal?

Según nos comenta la Consultora KPI Agroalimentaria, actualmente hay distintas formaciones oficiales sobre Bienestar Animal y es importante contar con una empresa especializada en Consultoría de Seguridad Alimentaria para que ayude a la empresa a elegir la que más se adapta a sus necesidades.

De este modo no solo basta con implementar los procedimientos a los que obliga la ley, que como hemos visto en el caso de Vivotecnia y otros sucesos tristes no siempre se respetan, sino que hay que ir un paso más allá.

Las consultorías de seguridad alimentaria, y por extensión las de bienestar animal, inciden en cuáles deben ser los pasos a seguir para mejorar el estado de salud física y mental de los animales.

El bienestar animal no solo es un concepto de obligado desarrollo y cumplimiento porque pone sobre la mesa los derechos de los animales, también es una fórmula para obtener mejores productos y una vía para ganar en competitividad.

Los animales que viven sin estrés y en condiciones de producción extensiva ofrecen carne de mejor calidad, véase los cerdos ibéricos en la montonera. Y por otro lado, un alto grado de bienestar animal es un aliciente más para ganar en competitividad, debido a la creciente conciencia ambiental que está iniciándose en la sociedad.