Viajes

5 monumentos que ver si visitas Ciudad Real

16/07/2021

5 monumentos que ver si visitas Ciudad Real

Si nos centramos en la popularidad de los lugares por su turismo, Ciudad Real no está en las posiciones más altas: esta ciudad es algo desconocida, pero una vez que la visitas, es de esos lugares que sorprenden y a los que quieres volver. Además de la capital, si haces un recorrido por los pueblos de alrededor observarás que aparte de los molinos y viñedos, hay entornos naturales y parajes con horizontes por descubrir. En la actualidad en Ciudad Real el turismo se debe a la Semana Santa, pero si es otra época en la que tienes pensado venir, no te puedes perder estos cinco monumentos emblemáticos.

1. Puerta de Toledo

Restaurada la zona hace poco tiempo, esta puerta del siglo XIV es el único resto que queda en la ciudad del Real Alcázar. Cuenta con seis arcos: los dos que se ven desde fuera son ojivales y los del interior de herradura. Además, tiene dos torres cuadradas a cada lado de los arcos. En los muros se puede distinguir actualmente el escudo de Castilla.

2. Museo del Quijote

En el interior de uno de los parques con los que cuenta la ciudad, el Parque de Gasset, encontramos este museo. Las obras están relacionadas con la novela de Miguel de Cervantes, todo un símbolo de la zona, y hay exposiciones de obras de arte en material multimedia que harán que te sitúes en el siglo XVI. Se encuentran personajes que aparecen y las escenas más características. La entrada a este museo es gratuita.

3. Catedral Santa María del Prado

De estilo gótico y con algunos ápices renacentistas, así como la portada del Perdón que es románica; se construye esta catedral sobre una iglesia que existía previamente. De ella solamente queda la portada del Perdón y en lo alto, si alzamos un poco la vista, encontramos un rosetón.

4. Plaza Mayor de Ciudad Real

En la plaza central de la localidad se celebraban las ferias del ganado. La Casa del Arco es lo más antiguo que tiene la ciudad y tiene su origen en el Ayuntamiento que había entonces. El edificio es del siglo XV, pero la fachada se realizó más tarde, en el siglo XVIII.

Además, en el año 2005, por el 750 aniversario de Ciudad Real se dotó de un reloj de Carillón. En frente del ayuntamiento, colocada encima de una fuente está la estatua de Alfonso X el Sabio, que es el fundador de Ciudad Real.

5. Iglesia de San Pedro

Esta iglesia es una de las más antiguas e importantes de la localidad. Es del siglo XV y su estilo completo es gótico. Dentro de la iglesia hay un retablo hecho con azulejos de Talavera de la Reina y tres capillas: de los Coca, de los Veras y del Nazareno.

 

Tanto Ciudad Real como su provincia son poco conocidas para realizar turismo de interior, pero una escapada para visitar los monumentos más importantes y probar la gastronomía de esta localidad no te dejará indiferente, e incluso es probable que repitas. Los paisajes de las afueras y los atardeceres en cualquiera de sus parajes naturales también son un plan perfecto para cualquier época del año.