“Alguien dio la orden”: la viuda del presidente de Haití busca la ayuda de la ONU

03/08/2021

author:

“Alguien dio la orden”: la viuda del presidente de Haití busca la ayuda de la ONU

El presidente Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio, con su esposa, Martine, herida y trasladada en avión a un hospital estadounidense. 28 sospechosos en el asesinato han sido arrestados, incluidos 18 colombianos, cinco haitianos y tres ciudadanos estadounidenses. El Pentágono ha confirmado que siete de los colombianos habían recibido entrenamiento militar estadounidense.

Martine Moise ha pedido ayuda internacional para resolver el asesinato de su esposo, el presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Alguien dio la orden y alguien pagó el dinero. Esas son las personas que estamos buscando. Quiero la ayuda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para encontrar a esas personas “, dijo Martine Moise en una entrevista de CNN en el sur de Florida el domingo.

La Primera Dama de Haití fue encontrada herida, tirada en el suelo junto al cuerpo de su esposo asesinado, el 7 de julio. El presidente de Haití fue brutalmente asesinado en su residencia en las afueras de Puerto Príncipe. con su esposa posteriormente trasladada en avión a un hospital estadounidense en Miami.

Después de regresar a casa para asistir al funeral de su esposo el 17 de julio, la viuda del presidente asesinado de Haití dejó el país con sus hijos y se dirigió a los Estados Unidos, informó el jueves la agencia de noticias Haití 24.

El sobreviviente del ataque mortal ahora espera que la búsqueda para llevar a los asesinos ante la justicia tenga éxito.

“Fallido masivo de seguridad”

La única testigo ocular del asesinato de su esposo, la viuda también es la única otra víctima conocida de los atacantes. Recordó los detalles escalofriantes del ataque, cuando ella y su esposo escucharon disparos automáticos fuera de su casa alrededor de la 1 de la mañana.

“En ese momento, ni siquiera pensé que iban a poder entrar en la habitación donde estábamos, porque teníamos unos 30 o 50 guardias de seguridad (en la casa)”, dijo.

Las autoridades haitianas todavía están luchando para explicar las razones del fracaso de la seguridad, con el jefe de seguridad presidencial Dimitri Herard y el coordinador de seguridad del palacio Jean Laguel Civil, ambos actualmente en prisión.

Después de escuchar a los pistoleros romper la residencia, el presidente y su esposa intentaron esconderse en el suelo detrás de su cama. Moise dice que estimó que alrededor de una docena de hombres de habla hispana habían entrado en la habitación, aparentemente buscando algo específico. Luego, la mujer afirmó que dijo en español que había encontrado lo que estaba buscando e hizo una llamada telefónica, aparentemente para corroborar que la persona a la que le habían disparado era el presidente.

“Dijeron que era alto, flaco y negro, y tal vez la persona en el teléfono confirmó al tirador que era él”. Luego le dispararon en el suelo “, dijo la viuda.

El presidente Moise recibió 12 disparos, según un informe inicial de los investigadores. Después de que su esposo fue asesinado a tiros, Martine Moise dijo que pensaba que había “terminado para los dos”.

Cuando los atacantes se fueron, los guardias de seguridad todavía estaban notablemente ausentes, y fue una criada quien finalmente encontró a Martine Moise.

Al salir de su casa, Moise dijo que fue golpeada por la ausencia de los guardias habituales en el complejo.

“Los guardias no se irían sin una orden. Tal vez recibieron una orden de irse, esto es lo que pienso “, dijo, y agregó:

“Hubiera sido 50 contra 28, teníamos más seguridad que ellos” Creo que el presidente murió con la esperanza de que su equipo de seguridad viniera.”

Las autoridades haitianas han dicho anteriormente que ni un solo guardia resultó herido en el ataque.

Las autoridades haitianas han dicho que al menos 44 personas están ahora bajo custodia, incluidos 18 colombianos y al menos tres ciudadanos estadounidenses. Un pastor con sede en Florida y un ex funcionario local del Ministerio de Justicia acusados de coordinar partes del ataque también han sido detenidos.

En medio de la investigación en curso, al menos 24 policías están bajo investigación, según el jefe de policía de Haití, Leon Charles. Ninguno de los sospechosos ha sido acusado formalmente, y Martine Moise convenció a los verdaderos autores intelectuales del crimen atroz que aún se encuentra en libertad.

“Las personas que arrestaron son las personas que apretaron el gatillo”. No apretarían el gatillo sin órdenes. Entonces, los personajes principales que necesitamos son las personas que pagaron por eso. Y las personas que dieron la orden.”

La viuda del presidente asesinado cree que una investigación independiente dirigida por la ONU es la única esperanza de descubrir la verdad.

“Planear meses para matar a un presidente y nadie a su alrededor sabe que es algo terrible”. Esto me mostró que la seguridad y los sistemas de inteligencia en mi país necesitan trabajo. Hay personas poderosas en Haití. Y debido a su poder, no estoy seguro de que la investigación actual pueda encontrar respuestas “, dijo.