Sociedad

El nacimiento del Río Mundo, destino de vacaciones perfecto para amantes de la naturaleza

04/08/2021
Foto del avatar

author:

El nacimiento del Río Mundo, destino de vacaciones perfecto para amantes de la naturaleza

Los destinos más populares en vacaciones son aquellos que permiten un contacto con la naturaleza. Afortunadamente, España mantiene un buen número de lugares donde los entornos naturales mantienen una buena salud y conservación, prueba de ello es el nacimiento del Río Mundo, en Riópar (Albacete)

El nacimiento del Río Mundo está considerado por un buen número de revistas especializadas como uno de los espectáculos naturales más hermosos del planeta. Un evento que tiene lugar en el corazón del Parque Natural de los Calares Río Mundo y de la Sima, un entorno de gran belleza de bosques de robles, pinos y avellanos. Es aquí donde se inicia este río de aguas puras, frías y cristalinas, abriendo un camino lleno de fascinantes cascadas y pozas.

El motivo de este peculiar nacimiento se debe al sistema de lagunillas kársticas que lo conforman y que se ha convertido en un enorme reclamo turístico para todos aquellos que disfrutan de los entornos naturales.

El río Mundo, paraíso para las familias

Afluente del Segura, el río Mundo está considerado como una de las grandes joyas fluviales nacionales. En su recorrido, antes de desembocar en el Mediterráneo, deja todo un reguero de auténticos tesoros de biodiversidad de fauna y flora. Crea rincones exquisitos ideales para pasar unas vacaciones en familia.

Las posibilidades de diversión de todo este parque albaceteño son muy variadas, desde los tranquilos y relajados paseos por los senderos de montaña, buscando animales y observando la variedad de plantas, hasta actividades de aventura realmente atrevidas. Una de las actividades más recomendadas en el Nacimiento del Río Mundo es la visita a la Cueva de Los Chorros, una actividad de espeleología que se puede realizar en distintos niveles según la experiencia y la valentía de los participantes, pero que no dejará a nadie indiferente.

El camino hacia la cascada del nacimiento del río Mundo

Con toda seguridad, una vez en este lugar, el visitante, en solitario, con la pareja, en familia o con amigos, se hará la estupenda ruta de senderismo, muy fácil de recorrer, que lleva hasta la cascada del nacimiento del río Mundo.

El agua que aparecerá durante todo el recorrido surge de una extensa red de cuevas y galerías subterráneas hasta brotar en la mencionada Cueva de los Chorros. Desde esta cueva, los senderistas podrán disfrutar de una impresionante caída de agua de unos 100 metros de altura. No obstante, no será la única, varias cascadas de menor tamaño se ofrecen para deleite de los turistas a lo largo de esta bella senda.

El acceso a este sendero se ubica cerca de Riópar, no hay pérdida, pues está muy bien señalizado. El camino comienza desde el mismo aparcamiento y tiene una extensión entre la ida y la vuelta de solo un kilómetro y medio, sin complicaciones en el terreno para ser transitado. Durante el camino se podrán apreciar unas inigualables vistas desde un par de miradores. Además, para las personas con movilidad reducida, existe una pista que conduce directamente a la cascada desde el aparcamiento.

El mejor momento para ir a ver el nacimiento del río Mundo

A finales de verano no es recomendable visitar este lugar, ya que la escasez de lluvias habrá dejado muy mermado el nivel de este río y en su nacimiento apenas caerá un hilo de agua. El caudal de estos chorros es bastante variable durante el año. Para ver este nacimiento y su cascada en el mejor momento se debe ir en época de lluvias y con el deshielo de las nieves en las montañas.

Es en primavera cuando la cascada está en su máximo apogeo. Es en esta estación cuando tiene lugar el fenómeno natural conocido como El Reventón, solo entonces se aprecia en toda su esencia y magnitud la belleza del nacimiento del río Mundo.

Se trata de una explosión insólita de agua que ocurre en muy pocas ocasiones durante el año. Un espectáculo colosal e increíble para aquellos que tienen la fortuna de encontrarse observando la cascada en ese momento. Es tal la fuerza con la que cae que nadie está a salvo de mojarse, aún encontrándose en los miradores, ya que estos no se encuentran resguardados para la fuerza del agua en estos instantes.

Si se está por la zona, hay que estar atento a los medios locales que van informando de la capacidad del nacimiento y cuando se desarrolla el popular evento del Reventón.

Una visita imperdible, la Cueva de los Chorros

Pero en este parque hay más de lo que disfrutar, no solo las cascadas y el reventón. Todo el entorno merece ser visitado y admirado. Existen un buen número de rutas para perderse entre bosques, escuchar el silencio y admirar las mil y una representaciones de vida que ofrece la naturaleza.

Además, existe la posibilidad de llegar hasta el punto exacto donde se origina el cauce del río, es decir, a su mismo nacimiento. A 1520 metros de altitud, en la Cueva de los Chorros, es posible presenciar este milagro. La ruta debe llevarse a cabo de la mano de guías locales o con la tarjeta federativa de montañismo, ya que representa alguna dificultad. No obstante, si se poseen las ganas y algo de experiencia en este tipo de senderos, debería ejecutarse sin ningún género de dudas, ya que la experiencia bien merece la pena.