Sociedad

Entender las nuevas tarifas de la luz por tramos

04/08/2021
Foto del avatar

author:

Entender las nuevas tarifas de la luz por tramos

Desde el pasado 21 de julio, el consumidor español paga el precio de luz más caro de toda Europa, al superar los 106 euros por megavatios hora. Un alza que se ve incrementada en la factura mensual por la entrada en vigor del 1 de julio de la llamada tarifa con discriminación horaria

Saber cómo funciona la nueva tarifa eléctrica puede ser útil al consumidor si adapta sus costumbres a los horarios con el precio más bajo. La gran novedad de la factura de la luz no es otra cosa que los consumidores tendrán una tarifa con discriminación horaria, que quiere decir lo siguiente;

El precio del kW/h de electricidad será bastante más cara (el doble, aproximadamente), durante las horas que hay más consumo, en las horas punta (de 10 a 14 h y de 18 a 22h). Se reduce algo en las horas valle (fines de semana y de 0 a 8 h) y se mantiene casi igual en las horas llano (de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h).

¿Pagar más depende del consumidor?

En un principio, si se está suficientemente informado, puede parecer que sí, que, sabiendo las horas más caras, cualquiera podría realizar un cambio de costumbres y ahorrar dinero. Podría utilizar la lavadora, el lavavajillas o planchar en las horas valle, pero, claro, eso significa tener que pasar las noches en vela y, tras un día de trabajo, lo normal es que se quiera dormir.

Sí que es posible configurar algunos elementos como el termo eléctrico para que esté encendido solo en esas horas, pero no parece ser suficiente para mantener el nivel en las facturas que se venía produciendo. Todo apunta a pensar que, se haga lo que se haga, al final se va a tener que pagar bastante más.

Una diferencia notable en este sentido va a depender de con quién se tenga contratada la electricidad. Si la comercializadora se encuentra trabajando en el mercado regulado o PVPC (Comercializadora de último Recurso), los cambios ya se han aplicado. Pero, si, por el contrario, se está en el mercado libre, se está pagando un precio fijo por kW/h, las comercializadoras no se han adaptado a esta tarifa.

Compañías que se salen de la norma

Con la clara intención de proveer de un servicio siendo más justos con sus clientes y consumidores, algunas compañías siguen ofreciendo tarifas únicas durante todo el día.

En este sentido, cabe reseñar y destacar compañías como Airelimpio Energía, que ha presentado sus nuevas tarifas de la luz para 2021 con precio único para que el consumidor consiga ahorrar en su factura, evitando sustos e imprevistos a fin de mes. Además, con Airelimpio es posible elegir entre varias tarifas disponibles para que el cliente elija la que más le interese; hasta 15 kW (hogares, oficinas y pequeños comercios) o para más de 15 kW (empresas e industrias). Las tarifas pueden ser con precio único o precio fijo por periodo.

Entender los conceptos básicos para elegir bien y ahorrar

Para entender por completo la nueva tarifa de la luz y sus tramos, el consumidor deberá entender y asimilar conceptos como la terminología utilizada, saber leer la factura de la luz, saber cómo se calcula el precio y cuáles son los cambios en esta nueva tarifa.

La terminología

Existen términos y conceptos clave que hay que conocer y entender, como son el consumo (electricidad que se gasta), el peaje de acceso a la potencia (cantidad fija a pagar por la potencia contratada), el margen de comercialización (beneficio de la comercializadora) y el mercado diario e intradiario (precio del kW/h según la oferta y la demanda).

Descripción de la factura

Para comprender la nueva tarifa es necesario dividir la factura en cinco conceptos:

  1. La potencia contratada; cantidad fija que se paga al año según la potencia contratada, es la suma del peaje de acceso a la potencia y el margen de comercialización y aparece por días.
  2. Energía consumida; el coste de cada kW/h que se consume.
  3. El impuesto de la electricidad; sobre la suma de los importes de la potencia contratada y el coste de los kW/h consumidos se calcula un 5,11%.
  4. El alquiler de los equipos de medición y control; cantidad fija anual por alquilar el contador.
  5. IVA; el 21% de la suma de todos los demás cobros.

Cálculo del precio del kW/h en España

Los conceptos que hay que entender para saber cómo se calcula la cifra del precio por kw/h en este país son; el mercado diario e intradiario (precio que imponen los productores de energía), más los peajes y cargos (cantidad fija en concepto de valores, como el transporte, la distribución y otros costes del sistema), y por último, otros servicios añadidos, como el coste de comercialización variable, la financiación OS y OM, el pago por capacidad y servicios de ajuste (estos cargos no son demasiado elevados, a penas un 0,01 € del precio total por kW/h).

Cambios en la nueva tarifa

Fundamentalmente, el cambio se ha producido en dos aspectos clave. Por un lado, en el peaje de acceso a la potencia que afecta, como cabe suponer, al pago que se realiza por la potencia contratada y, por otro lado, el peaje y cargos del precio del kW/h, que se le atribuye directamente al pago por la energía que se consume.