Sociedad

ITV para remolques ligeros y pesados, qué se debe saber

04/08/2021

ITV para remolques ligeros y pesados, qué se debe saber

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatorio a partir de cierto momento desde que se adquiere un coche, camión, furgoneta, camión o motocicleta entre otros. La periodicidad con la que pasar esta inspección dependerá del tipo de vehículo, de su antigüedad, de sus características y de si es comercial o no. 

Si se está en el momento de tener que solicitar la ITV para el vehículo es importante conocer las estaciones de ITV más cercanas al domicilio en el que nos encontramos o al lugar en el que se trabaja. A través de www.itv-cita.org se pueden encontrar las ITV más cercanas y solicitar la cita, bien por Internet o bien de manera telefónica. La ITV es una revisión obligatoria y si no se pasa el usuario podrá recibir una multa o sanción de la Dirección General de Tráfico. 

Dependiendo del tipo de vehículo la ITV tiene una periodicidad y unos precios. En el caso de las motocicletas, ciclomotores, turismos, autocaravanas, ambulancias, transporte escolar, transporte de objetos o alquiler de vehículos la primera inspección debe realizarse antes del 4º año y las siguientes inspecciones variarán entre 2 y 5 años dependiendo del vehículo. 

En el caso de los remolques, se hacen dos diferenciaciones. Por una parte, están los remolques ligeros, que son los que llevan un peso de menos de 750 kilogramos y suelen ir enganchados a un vehículo con el que comparten la matrícula. Por otra parte, están los remolques pesados que tienen una carga superior a 750 kilogramos y que por ley deben llevar una matrícula diferente a la del vehículo del que van remolcados. En este caso, al tener diferente matrícula adquieren la categoría de vehículo independiente.

La ITV de los remolques, ¿qué hay que tener en cuenta?

Si se tiene un remolque lo primero que hay que tener en cuenta es si es ligero o pesado. En el caso de que sea un remolque ligero, este no tendrá que pasar la ITV de forma obligatoria, si bien es importante que vaya colocado en el vehículo cuando este pase la inspección. En estos casos hay que llevar los papeles del remolque y una tarjeta ITV que especifique que el turismo circula normalmente con un remolque ligero.  Igualmente es necesario acreditar que el remolque tiene un sistema de acoplamiento homologado y colocado por especialistas y una bola de remolque perfectamente instalada. También es interesante que el remolque cuente con un documento acreditativo de la aseguradora del coche que especifique que este suele llevar remolque. 

Pero en el caso de que se disponga de un remolque pesado, entonces habrá que pasar la ITV como si de un vehículo independiente se tratara. Pasar la ITV en remolques pesados sí es obligatorio. Desde que se matricula hasta que pasen dos años estarán exentos, pero a partir de ese momento tendrá que pasar la inspección cada dos años hasta que cumpla los seis. A partir de ahí pasarán la ITV cada año. A partir del décimo año de matriculación el remolque tendrá que pasar la ITV cada seis meses. 

¿Qué papeles hacen falta para tener un remolque pesado en regla?

Cuando se tiene un remolque pesado hay que tener un permiso de circulación del mismo, ya que este tiene su propia matrícula y se entiende que es un vehículo independiente. Precisamente por ello es necesario contar con un seguro específico propio para el remolque pesado.

Los precios de las inspecciones técnicas de vehículos en el caso de los remolques pesados pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realicen. El estado tiene transferidas estas competencias a las autonomías, por lo que las tarifas pueden ser diferentes dependiendo de en qué territorio español se encuentre. Se puede decir que los precios pueden fluctuar desde los 18 euros de la comunidad más barata a los 89 euros de la comunidad más cara.