Tecnología

¿Qué era Exvagos y qué alternativas existen en la actualidad?

09/08/2021

¿Qué era Exvagos y qué alternativas existen en la actualidad?

En internet hay de todo y para todos. Y de vez en cuando, surgen sitios que se convierten en célebres por los contenidos y por las soluciones que aportan a sus usuarios. Exvagos entra directamente en esa consideración, convirtiéndose además en una fija recomendación cuando los usuarios requerían de sus soluciones.

Sobre Exvagos

Uno de los sitios que llegó a estar entre los más populares en España y en parte de Latinoamérica fue Exvagos. Actualmente cerrado por problemas legales derivados de la propiedad intelectual y los derechos de autor no autorizados, este sitio web estaba indicado como el mejor para descargar contenidos, desde series y películas hasta programas de ordenador y videojuegos, resultando en una referencia innegable por su variedad y constante actualización.

Lo dicho. Exvagos fue cerrado y bloqueado por la Guardia Civil y afronta problemas legales por permitir descargas de archivos no autorizados por sus creadores, lo que supuso que muchos usuarios se quedaran sin uno de los recursos más importantes, donde sabían de antemano que podrían conseguir la última película del mercado o el mejor videojuego para su consola u ordenador del momento. 

Por ello, muchos se pusieron manos a la obra para ofrecer alternativas a Exvagos, las cuales podemos encontrar en la página web librosaguilar.

Principales alternativas

Como suele suceder, cuando una puerta se cierra, al menos una ventana se abre. Y así sucedió en este caso, ya que mientras Exvagos tuvo que cerrar, los usuarios quedaron allí con igual o más interés en sitios que permitieran hacer lo que esa página hacía, que era compartir libremente miles de millones de archivos, para quienes quisieran descargarlos.

En la actualidad, como leemos en https://blogs.uab.cat/elmagazine/conoce-las-paginas-similares-a-exvagos-para-descargar-archivos/, hay decenas de alternativas que funcionan de forma muy similar a Exvagos, y que podrían resumirse, sin mencionar uno en específico, por algunas de estas características:

  • Tecnología P2P: Exvagos formaba parte, en su momento, de los sitios web que utilizan la tecnología de compartición directa entre usuarios, que era mucho más veloz que cualquier descarga directa desde servidores. En la actualidad, sus alternativas utilizan la tecnología BitTorrent, mucho más eficiente, más veloz y más segura para compartir archivos, pero que a vista de usuario serán exactamente iguales en cuanto a beneficios.
  • Millones de archivos: algunos sitios de torrent como The Pirate Bay son gigantescos y hay contenidos de todo tipo, por lo que son un recurso ideal para quienes buscan películas, series, música, videojuegos y demás, sin tener que pagar y sin tener que buscar demasiado.
  • Directorios fáciles: una de las ventajas de Exvagos es que todos los archivos eran fáciles de encontrar, bien por estar ordenados en categorías o bien por tener un buscador integrado. La mayoría de los sitios web de similar enfoque tienen esas características técnicas, lo que facilita mucho el uso a sus visitantes.

Ventajas de este tipo de sitios

No necesariamente todos los sitios de descarga de archivos son ilegales o están bloqueados, aunque algunos sí necesitarán del uso de una VPN, de cambios de DNS y otras cuestiones técnicas para ingresar en ellos.

La principal ventaja de estos sitios es que se puede conseguir de todo, lo cual es muy útil cuando lo que se necesita es un archivo o un contenido muy viejo -algunas utilidades como Archive.org son ideales en esos casos- o se trata de contenidos que no han sido lanzados en España o Latinoamérica, y que por tanto no suelen encontrarse tan fácilmente por otras vías.

También son ideales porque permiten utilizar todo el potencial de BitTorrent, como tecnología, para las descargas, siendo hasta 10 veces más veloz que una descarga directa, lo cual es mucho ahorro de tiempo en el caso de buscar películas, temporadas completas de sus series favoritas o un videojuego moderno, que destacan precisamente por bases de datos de varios gigabytes de información.

Tal vez Exvagos no esté disponible en la actualidad, y muchos usuarios incluso la recuerdan con nostalgia en foros sobre el tema. Pero las alternativas abundan, y algunas incluso son mucho mejores que la página a la que intentan suplir.