Sociedad

¿Cómo conseguir becas para estudiar en el extranjero?

11/08/2021
Foto del avatar

author:

¿Cómo conseguir becas para estudiar en el extranjero?

Son muchas las personas a las que su propio país se les queda pequeño a la hora de seguir formándose y adquiriendo conocimientos. Por lo cual amplían sus miras, y buscan una opción para estudiar en otro sitio.

Lo que ocurre es que estudiar en otro país conlleva una serie de gastos que no siempre se pueden afrontar. Por ello, a continuación se explicará todo lo que hay que saber a la hora de obtener una beca para estudiar en el extranjero.

¿Qué tipos de becas para estudiar en el extranjero existen?

Lo primero que se debe saber es cuáles son los principales tipos de becas que se ofrecen en España:

Becas basadas en circunstancias financieras

Estas becas se basan en las necesidades económicas de los aspirantes, que requieren financiación para realizar sus estudios. En este caso se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, que no deberán sobrepasar un determinado umbral de renta.

Becas por méritos

Son becas basadas en la excelencia académica de los aspirantes, es decir, en las que se analizan sus calificaciones y otros talentos como sus habilidades musicales o deportivas, por ejemplo.

Becas deportivas

Las becas deportivas son otorgadas a deportistas que han demostrado su aptitud. Un ejemplo de ellas son las becas de fútbol en University Soccer, que dan la posibilidad de estudiar en Estados Unidos a personas que han demostrado tener habilidades para este deporte, y que se suelen conceder a deportistas que llevan años entrenando y tienen claro que desean seguir creciendo como futbolistas. También se requiere estar federado en un club, y tener unos ciertos conocimientos académicos, por lo que también se tienen en cuenta las calificaciones.

Becas específicas de programa o campo

Se trata de becas relacionadas con un cierto nivel de estudios, por ejemplo grado o máster, o bien con un programa de una rama de conocimiento, como puede ser la informática. Así pues, una universidad puede ofertar una beca para sus estudiantes de máster, o una facultad de ingeniería puede ofrecer una beca para un programa de máster para sus estudiantes. Dentro de esta categoría, también hay becas específicas para estudiar en el extranjero.

Cómo obtener una beca para estudiar en el extranjero, paso a paso

Ahora que ya se ha visto cuáles son los tipos de becas que se suelen ofrecer en este país, es momento de repasar todo lo que se debe hacer para conseguir una beca:

Investiga y haz una lista con las becas que te interesan

La organización es fundamental a la hora de buscar una beca. Por esta razón, lo primero que hay que hacer es analizar todas las opciones, y realizar un listado con todas aquellas becas que pueden resultar interesantes. A continuación se anotará todo lo que se requiere en cada una de ellas, para que sea más fácil reunir los documentos necesarios.

Comprueba los plazos

Antes de empezar a reunir los documentos que en cada caso se pidan, es primordial asegurarse de que las becas que se han alistado están en plazo, para no hacer un trabajo en vano. Al hilo de esto, cabe destacar que suelen convocarse becas en todas las épocas del año.

Reúne los documentos exigidos

En todas las becas se solicita una determinada documentación, sobre todo para comprobar que se reúnen los requisitos. También es posible que haya que presentar algún ensayo o transcripción, por ejemplo. Es muy importante presentar todos estos documentos para que no haya ningún problema con la solicitud.

Revisa la documentación y envíala

Como se acaba de señalar, resulta de vital importancia que todo lo relativo a los documentos esté en orden. De ahí que antes de mandarlos haya que asegurarse de tener todos los papeles exigidos.

Quédate pendiente de las notificaciones

Una vez que se envían los documentos que se exigen en cada beca, es momento de esperar a las posibles respuestas por parte de las administraciones o entidades que las ofrecen. Por esta causa, hay que estar muy pendiente de aquellas notificaciones que se puedan recibir por su parte, ya que puede darse el caso de que se pongan en contacto con el solicitante para que subsane algún error relacionado con un documento, que aporte alguno que falte, etc.

Gastos de estudiar en el extranjero

La razón de ser de las becas para estudiar en el extranjero está en los gastos que conlleva seguir formándose en otro país. Algunos de los principales son el coste de la matrícula y de los materiales necesarios para estudiar, pero esto no es todo.

Al vivir en el extranjero, hay que plantearse también cuánto supondrá el viaje, el alojamiento, el visado en su caso, comida, y otros gastos que pueden surgir en el día a día como ropa, medicinas, etc. Es buena idea hacer un promedio de lo que se estima que se puede gastar, para tener una idea aproximada de cuánto puede costar estudiar en otro país.

Pues bien, hay becas que cubren algunos de estos gastos, mientras que en otras se da una cantidad de dinero para que el estudiante lo reparta como estime conveniente para hacer frente a sus necesidades mientras está estudiando en el extranjero.