Sociedad

Se reducen las restricciones por coronavirus y aumentan los accidentes de tránsito

27/08/2021

Se reducen las restricciones por coronavirus y aumentan los accidentes de tránsito

Según el estudio “Covid-19 y seguridad vial” realizado por la Fundación Línea Directa y el INTRAS, el aumento de movilidad en las carreteras y la tendencia a incumplir las reglamentaciones de circulación podrían causar un mayor número de siniestros viales este año. Los expertos estiman que en el 2021 habrá 1.100 fallecimientos producto de accidentes de tráfico, cifra que supera ampliamente los decesos del 2020.

El 71% de los encuestados manifestó que viajará en transporte privado este verano, lo cual supone una presencia de 160.000 automóviles adicionales en circulación. El aumento de los riesgos hace necesario que todas las personas se informen sobre cómo deben proceder en caso de sufrir un choque y tengan agendado el número de un buen abogado accidentes de tráfico.

¿Qué debes hacer si sufres un accidente de tráfico?

Si sufres un accidente de tráfico, procura mantener la calma y asegúrate de que no posees lesiones de gravedad antes de moverte. Desciende del vehículo lentamente y verifica que las demás personas se encuentren bien. En caso de que haya heridos, llama a una ambulancia.

Anota los datos personales de los implicados y rellena el parte amistoso. Si se niegan a suministrar la información, registra el número de matrícula y el modelo del vehículo. Procura conseguir el nombre, teléfono y número de identificación de al menos dos testigos que hayan presenciado el hecho.

Llama a la Guardia Civil o la Policía para que se acerquen al lugar de los hechos y elaboren un atestado. Procura que ninguno de los sujetos involucrados en el accidente se vaya del sitio hasta que lleguen los agentes, señaliza la zona del siniestro para que la gente evite circular por allí y toma fotografías de distintos ángulos.

Comunícate con tu abogado de confianza para que te asesore sobre cómo proceder de forma correcta. Asegúrate de que sea especialista en accidentes de tránsito, ya que este tipo de procedimientos requieren de un experto en la materia.

Acude a un hospital para que te hagan un reconocimiento médico. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos los síntomas suelen aparecer algunas horas más tarde o incluso los días siguientes al accidente.

¿Quiénes pueden reclamar en caso de accidente?

Todas las personas que sufran algún tipo de daño producto de un accidente de tráfico podrán reclamar una indemnización. El universo de legitimados activos comprende a los conductores, ocupantes de vehículos y peatones.

¿Cuál es el plazo para reclamar?

El plazo para reclamar ante la compañía de seguros es muy acotado, ya que los afectados solo disponen de 7 días para hacerlo. Por otro lado, la denuncia formal ante las autoridades debe realizarse dentro de los siguientes 6 meses.

Por último, el plazo de caducidad para interponer la demanda de daños y perjuicios es de 1 año. Este período comienza a computarse desde el momento en que el interesado toma conocimiento de la magnitud de los perjuicios y su legitimidad para iniciar la acción.

¿Qué rubros indemnizatorios se pueden reclamar?

La indemnización por accidente de tráfico comprende múltiples rubros indemnizatorios. Conforme a la Ley 35/2015 se pueden reclamar daños físicos, que comprenden lesiones temporales, secuelas permanentes y fallecimiento; y patrimoniales, que incluyen el daño emergente y el lucro cesante. En la demanda judicial se deben individualizar los conceptos reclamados y cuantificar cada uno de ellos.

¿Qué es el daño emergente?

El daño emergente es la pérdida material real derivada del accidente. Es necesario acreditarlo mediante la presentación de presupuestos de reparación elaborados por talleres mecánicos. Si el vehículo ha quedado inutilizable, se toma como parámetro el monto asegurado.

¿Qué es el lucro cesante?

El lucro cesante es la cantidad de dinero que el damnificado no pudo percibir por causa de los daños ocasionados por terceros. Conforme al artículo 1.106 del Código Civil “La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor”.

Para reclamar el lucro cesante en caso de siniestro es necesario cumplir con dos requisitos. Primero, se debe demostrar el nexo causal entre el daño material y la pérdida de ingresos. Segundo, hay que cuantificar la ganancia económica que se hubiese percibido de no haber tenido lugar el accidente.

¿Cuál es el valor monetario establecido para las lesiones?

Existe un baremo para cuantificar las lesiones. El valor de las indemnizaciones vinculadas a lesiones ha sido actualizado por la Resolución del 2 de febrero del 2021 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Incrementó un 0.9% las cifras del año anterior.

¿Quiénes pueden reclamar en caso de fallecimiento?

En caso de fallecimiento, están legitimados para reclamar los ascendientes, descendientes, cónyuge, hermanos y allegados de la víctima. Según el artículo 67 de la Ley 35/2015, se entiende por allegados a quienes hubiesen convivido con el fallecido “durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad”.