Sociedad

Cómo evitar las comisiones de los bancos

10/09/2021

Cómo evitar las comisiones de los bancos

Los costes asociados con la actividad bancaria son múltiples y dependen del perfil del cliente y el tipo de vinculación que este tenga con el banco. En el caso de las comisiones, estas pueden encarecer significativamente el precio de las operaciones. En este sentido, existe una lista de bancos sin comisiones que puede resultar muy útil.

Las comisiones y el sector bancario

Los bancos son instituciones financieras y de gestión patrimonial; esto quiere decir que ofrecen la capacidad de administrar nuestro dinero y realizar con él distintas operaciones comerciales o financieras. Los bancos online son relativamente nuevos y además disponen de métodos que permiten a las personas utilizar su capital de manera que este genere ingresos adicionales.

Normalmente, son los bancos online los que disponen de la mayor oferta de servicios sin comisiones. Los bancos tradicionales, en cambio, se encuentran ante un sistema monetario en el que los tipos de interés son negativos: esto quiere decir, en términos generales, que tienen un límite en cuanto a la cantidad de beneficio que pueden obtener por prestar dinero. En consecuencia, aumentan sus comisiones.

Cómo evitar comisiones bancarias

Frente a este panorama, los bancos recurren a ciertas estrategias para recaudar y mantener su actividad lucrativa. Gracias a ello, actualmente se produce un aumento en las comisiones por servicios de apertura y gestión de cuentas, transacciones y operaciones de todo tipo. Sin embargo, existen algunas maneras de evitar el pago de comisiones y otros gastos asociados con la actividad bancaria.

No contratar más de una tarjeta

En primer lugar, una de las estrategias más efectivas para escapar al cobro de comisiones por los bancos es la utilización de una única tarjeta. Existen muchas de ellas que pueden contratarse de manera gratuita tras abrir una cuenta en el banco o domiciliar nuestra nómina. Estas formas de vinculación suelen ser fundamentales para que el banco nos ofrezca beneficios y servicios gratuitos.

Cuentas sin comisiones (online)

En lo que respecta a la apertura de cuentas corrientesde ahorro o para domiciliar nuestra nómina, los bancos disponen de ciertos planes y condiciones de contratación que tienen como principal objetivo la fidelización del cliente —especialmente en lo referente a los bancos online—. Por lo tanto, podemos encontrar muchas ofertas de cuentas sin costes de mantenimiento ni comisiones de apertura, transferencia u otras operaciones.

Comisiones por descubierto

Por último, una práctica habitual que suele acarrear comisiones y que en muchos casos puede encarecer significativamente los servicios bancarios es la comisión asociada a las cuentas que se encuentran con un saldo negativo que no permite a la entidad el cobro de un determinado servicio.

En estos casos, el banco puede llegar a cobrar un diez por ciento TAE sobre el monto adeudado durante el plazo de tiempo en que la cuota no sea saldada. Por lo tanto, para no percibir comisiones innecesarias, debemos estar al tanto de las penalidades y multas asociadas con la falta de fondos en la cuenta —descubierta—.

 

La lista de bancos sin comisiones mencionada en la introducción es una buena fuente para encontrar beneficios. Debemos recordar que las entidades disponen de muchas ofertas para ganarse al cliente y, mientras mayor vinculación tengamos con la entidad, percibiremos mejores condiciones por los servicios contratados.