Sociedad

Subvenciones de hasta el 35 % para la instalación de paneles solares en empresas

20/09/2021

Subvenciones de hasta el 35 % para la instalación de paneles solares en empresas

El coste de la energía eléctrica está comenzando a ser prohibitivo para las empresas y una de las soluciones es poner placas solares, pero las instalaciones no son económicas y por eso ahora el Gobierno ha sacado un programa de ayudas para las pymes y grandes empresas.

Gracias a las ayudas del IDAE, instalar energía solar será mucho más accesible y sobre todo rentable para muchos negocios, que verán cómo cae su factura eléctrica.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Las empresas que opten a las ayudas para el autoconsumo tienen que cumplir una serie de requisitos para obtener la subvención por parte del gobierno, aunque por suerte es muy sencillo entrar dentro de estos supuestos.

Para comenzar, la factura de la instalación debe tener fecha posterior al 30 de junio de este año, pues la idea es ayudar a las nuevas instalaciones y no pagar por las que ya existen, algo que quizá es algo injusto.

La producción y el consumo tienen que poder medirse con un sistema de monitorización, algo que por otra parte se pone en todas las instalaciones.

Toda la producción de las placas solares no puede superar el 25 % del consumo anual de la empresa, un requisito que no terminamos de entender y más con el precio de la actual factura de la luz.

El porcentaje de ayuda para las pymes es de hasta un 35 % del precio y de un 15 % para las grandes empresas.

¿Qué cubre esta ayuda?

Estas ayudas no solo sirven para la colocación de las placas solares, sino que cubren todos los gastos, desde las memorias técnicas y redacción del proyecto, pasando por los sistemas de monitorización (que es obligatorio para acceder a la ayuda), los equipos, materiales, la obra y todo el equipamiento necesario para poner en marcha la instalación.

Además, y es un punto que puede ser muy interesante en determinadas situaciones, la retirada de las cubiertas de uralita antiguas, las que contienen amianto, también puede ser subvencionable.

Hay que fijarse en esto, ya hay tejados de empresas antiguas con este tipo de material cuya retirada es muy cara. Por eso se puede aprovechar esta ayuda para quitar la uralita y poner las placas en una cubierta libre de contaminantes.

¿Quién gestiona las ayudas?

Las Comunidades Autónomas son las responsables de dar estas ayudas, pero las empresas no tienen que tratar con la administración, ya que las instaladoras se encargan de todo el papeleo.

Este es el caso de EiDF Solar, una empresa que es referente en el autoconsumo industrial. Las empresas se pueden beneficiar de estas ayudas para fotovoltaica contactando con ellos, pues son una empresa que da las máximas garantías.

EiDF Solar trabaja en toda España y ofrece proyectos llave en mano, haciéndose cargo de la tramitación de las ayudas y ahorrando mucho tiempo a las empresas.

Ahora mismo es el mejor momento para poner placas solares en las empresas, más cuando una instaladora como EiDF Solar hace todo el proceso, desde pedir las ayudas a dejar las placas funcionando y dando energía.