Sociedad

Las herramientas de Inteligencia de Negocio para competir en el mercado

22/09/2021

Las herramientas de Inteligencia de Negocio para competir en el mercado

El objetivo de las tecnologías es facilitar el día a día, incluso a través de la automatización. En el campo empresarial, esto se traduce en mejoras en tiempo y dinero, es decir, rentabilidad.

A diferencia de tiempos pasados, la informática no sólo es importante, sino también imprescindible a nivel corporativo. La tecnología avanza constantemente y se involucra en todos los ámbitos de nuestras vidas, y el laboral no es la excepción. Por ello, la informática se ha vuelto parte de las estrategias para seguir en un mercado saturado y competitivo.

Beneficios de las herramientas informáticas en una empresa

Cualquier empresa que tenga intenciones de mejorar su productividad tiene que mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Las innovaciones informáticas han creado herramientas que, bien utilizadas, marcan la diferencia entre la optimización de los recursos y el buen posicionamiento en el mercado, y el fracaso y la pérdida de capital.

Ahorrar tiempo y dinero

La simplificación y automatización de algunos procesos empresariales implica que el personal queda libre de esas tareas. En otras palabras, no es necesario contratar empleados para ello, y los que están disponibles pueden y deben dedicarse a otras labores internas.

La optimización de los recursos humanos permite que los empleados se enfoquen en actividades destinadas al crecimiento de la empresa. Usando las herramientas de forma inteligente, las organizaciones obtienen una ventaja competitiva enorme que les ayuda a posicionarse mejor.

Superar límites físicos

Uno de los avances más significativos de la informática ha sido la comunicación en tiempo real entre personas desde cualquier parte del mundo. En el mundo empresarial, esto se traduce en la coordinación de grupos de trabajo, la colaboración de trabajadores en otros puntos geográficos y la captación de clientes fuera de la localidad, entre otras funciones.

Esta comunicación no sólo sirve para mejorar los procesos internos. También puede asistir a los clientes en diferentes niveles: solucionar dudas a distancia, hacerles llegar campañas de publicidad, facilitarles cursos online, presentarles entradas de blogs… El conjunto mejora la imagen de cara a los nuevos usuarios y los servicios ofrecidos por la empresa.

Facilitar la comunicación entre los miembros

Además de compartir mensajes en tiempo real, los miembros de un grupo de trabajo necesitan acceder a la información correspondiente al mismo tiempo. Las herramientas digitales se sincronizan en la nube para poder acceder a los datos desde cualquier dispositivo, de manera que los involucrados trabajen a la vez.

Asegurar los datos

Uno de los problemas que plantea la informática es el resguardo de datos sensibles, aunque también le da una solución. Los ataques cibernéticos son capaces de robar información crucial y de entorpecer los procesos del sistema de la compañía. Para evitarlo, se necesita la inversión en tecnología de seguridad.

Aumentar el valor de la empresa

Las empresas tienen que competir para ganarse a los clientes y a los trabajadores. Los recursos humanos son el pilar del valor de cualquier compañía, y quizás la diferencia principal entre una solvente y otra que está en camino al fracaso.

Los profesionales capacitados tienden a elegir a empresas que les faciliten todas las herramientas clave para desempeñar su labor de la manera más conveniente. Un ejemplo claro es cuando la empresa les ofrece a los empleados programas y equipos para trabajar desde casa cuando sea necesario.

De fácil implementación en todo tipo de organizaciones

No todos los programas son útiles para todas las empresas, pero sí hay opciones para cualquiera. Un negocio local pequeño no necesita un programa de recopilación de datos o que ayude a predecir el comportamiento del mercado y oportunidades nuevas, pero le será útil uno para llevar la contabilidad, el inventario y las comunicaciones.

Otras tecnologías más modernas son implementadas por las empresas más grandes y exitosas para seguir en un mercado tan competitivo. Una de ellas es la Inteligencia de Negocio (o Business Intelligence en inglés), la cual sirve para acceder de forma rápida a todos los datos de la empresa y transformarlos en información relevante que permita tomar decisiones acertadas.

¿Dónde obtenerlas?

Hay empresas que se dedican al desarrollo de los programas. Otras se dedican a distribuirlos y a implementarlos en las compañías con el fin de que mejoren sus competencias a través de soluciones tecnológicas para superar sus problemáticas puntuales.

Liderit, consultora IT, se encuentra en el grupo de los proveedores. Su labor consiste en comunicarse con las organizaciones que necesitan tecnología para alcanzar sus objetivos y ofrecer herramientas personalizadas para ello.

Más allá de entregar los programas, se encarga de contribuir a implementarlos: desde la comunicación para comprender los objetivos y sus necesidades, hasta la ejecución de proyectos que sean rentables para el cliente. La contratación de las herramientas es mucho más que instalarlas en la empresa.

Destacar en un ecosistema empresarial tan competitivo es complicado. La misión sería imposible de no ser por la aplicación de forma inteligente de la informática, para destacar entre las demás organizaciones.