Sociedad

El impacto ambiental que tienen nuestras acciones

01/10/2021

El impacto ambiental que tienen nuestras acciones

El aumento de la temperatura media anual o la subida del nivel del mar son una de las consecuencias inmediatas del cambio climático. Este fenómeno se conoce como la alteración en el clima de manera continuada por un motivo determinado, en este caso la causa antropogénica está cogiendo más fuerza.

 

En Proyecto Tierra lo tienen claro, la conciencia medioambiental pasa por conocer el mundo natural; aspectos geológicos, naturales y hasta curiosidades de animales.

 

Impactos ambientales de la actividad humana

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ha definido este fenómeno como una alteración en el medio ambiente provocada de manera directa o indirecta por una actividad determinada. El impacto ambiental se entiende como toda modificación ambiental que ha sido causada por un componente antropogénico (actividad humana) o causas naturales.

 

Un impacto ambiental no tiene por qué ser siempre malo, aunque cualquier actividad humana es susceptible de generar un impacto ambiental negativo.

 

Hay que tener en cuenta que una actividad genera consecuencias secundarias en el medio. Por ejemplo, talar un bosque no solo tiene efectos paisajísticos, es capaz de modificar el ciclo de vida de los animales que vivían en ese hábitat o la temperatura media de un lugar al haber menos sombra.

 

¿Qué tipos de impactos ambientes existen?

Las causas de los impactos en el medioambiente pueden ser muy variadas, pero los podemos distinguir en los siguientes según su origen:

 

Impacto ambiental producido por la obtención de recursos

Este impacto ambiental afecta a la obtención de recursos renovables y no renovables. Podemos encontrar ejemplos desde la obtención de petróleo hasta la construcción de aerogeneradores en un lugar determinado.

 

Impacto ambiental producido por la ocupación de territorios

Ciertas actividades humanas implican la ocupación de territorios naturales para que se puedan realizar. Esta ocupación implica desde la construcción de un embalse que modifica artificialmente el curso de un río, hasta la tala de árboles para uso humano.

 

La ocupación de territorios modifica las condiciones ambientales añadiendo unos nuevos factores a los que ese ambiente no está habituado.

 

Impacto ambiental producido por la contaminación

El impacto de la actividad humana tiene unas influencias claras en el medio ambiente. La contaminación es uno de los impactos más palpables, sobretodo en las ciudades.

 

La actividad antropogénica genera residuos de cualquier tipo: positivos o negativos, directos o indirectos, acumulativos, temporales o permanentes, residuales, reversibles o irreversibles, continuos o periódicos, etc.

 

Algunos de los residuos ambientales que se generan debido a la contaminación pueden ser altamente contaminantes, por ejemplo, el vertido de gases contaminantes y químicos nocivos por una fábrica textil o la masificación de los coches en las ciudades.

 

 

Como podemos apreciar, todos estos ejemplos de impacto ambiental son negativos, aunque la actividad humana también tiene ciertos impactos ambientales positivos. El componente humano puede ayudar a repoblar una especie en peligro de extinción o realizar limpiezas en los ríos para mejorar su salubridad.

 

La huella antropogénica en el medio ambiente es indudable, para Proyecto Tierra está en manos de todos revertir esta tendencia tan pesimista en la que estamos sumidos.