Sociedad

Las gambas de agua dulce, el toque ideal para tu acuario

07/10/2021

Las gambas de agua dulce, el toque ideal para tu acuario

Tener un acuario en casa es algo entretenido y divertido, especialmente cuando hay niños. Un acuario es además un elemento decorativo más del hogar, así que debemos introducir especies que resulten atractivas y que den un toque de color. Una de las especies más interesantes son las gambas de agua dulce.

Las gambas de agua dulce son animales muy interesantes para los acuarios, puesto que como mucho crecen hasta los 2,5 cm y son muy robustas, es decir, sobreviven con facilidad. Este tipo de gambas, que podemos encontrar en Xedoo, son muy adecuadas por su capacidad para socializar con todo tipo de peces y están disponibles en una amplia variedad de colores.

En azul, en amarillo, en naranja, en rojo… tú eliges que variedades de gambas de agua dulce introducir en tu acuario. Y es que la Neocaridina Davidi, nombre científico de la especie, puede aportar ese toque diferente que tu acuario necesita. Además, no es muy habitual porque todavía son grandes desconocidas para muchas familias con acuario.

Los acuarios para gambas de agua dulce: cómo deben ser

Estas gambas de agua dulce son perfectas para acuarios que tengan al menos 20 litros o más. Para un acuario de este tamaño puede ser perfecto introducir de 10 a 20 gambas de agua dulce. Son gambas que sobreviven a la perfección en todo tipo de aguas, incluso en las aguas con más dureza.

En cualquier caso sí es recomendable un valor de pH entre 6,5 y 8,5, una cantidad máxima de nitrato de 35 mg/l y una dureza total (GH) de entre 6 y 30º como máximo. Son cifras que aplican a gambas de todos los colores de la especie Neocaridina Davidi, tanto la Orange Rili, la Red Rili o la Yellow Rili.

En cuanto a si es necesario o no introducir un sistema de calefacción al acuario, la respuesta es que no. Sí es importante que si la temperatura supera los 25º haya suficiente oxígeno, algo que se puede conseguir fácilmente con un oxidante o un aireador. Esta especie de gambas de agua dulce habita en aguas subtropicales o templadas, así que se adaptan a temperaturas más bajas. Aunque sí es importante destacar que por debajo de los 18º de temperatura del agua se dejan de reproducir.

¿Qué plantas de acuario son sus favoritas?

En cuanto a las plantas que debes introducir al acuario si deseas crear tu propia colonia de gambas de agua dulce no es algo que debas preocuparte. En su hábitat natural hay pocas o ninguna planta, pero es aconsejable introducir plantas en el acuario y no dejarlo vacío.

La presencia de plantas en el agua es muy interesante porque reciclan los residuos orgánicos del agua y producen oxígeno, así que son esenciales para mejorar la calidad del agua. Se recomienda entre un 60 % y un 80% del fondo con plantas utilizando siempre un abono que no perjudique a las gambas. Una especie que te ayudará a dar un toque original y diferente a tu acuario.