Sociedad

Las ventajas de la mediación frente al procedimiento judicial

07/10/2021

Las ventajas de la mediación frente al procedimiento judicial

En los últimos años, las personas que se encuentran en medio de una disputa legal eligen la mediación frente al procedimiento judicial. Esto se debe a que la mediación constituye un proceso que ayuda a ahorrar mucho tiempo y dinero a los ciudadanos.

De acuerdo con un reciente estudio publicado por EP Data, los procedimientos judiciales en España se resuelven en las salas de lo contencioso-administrativo en, aproximadamente, 17,1 meses. Mientras que aquellas disputas que se solventan en las salas de lo civil y lo social pueden durar hasta 14,1 meses.

Por otro lado, una mediación puede durar, en promedio, cerca de 50 días. Estos datos revelan que, actualmente, la mediación es una de las mejores alternativas para resolver asuntos legales. De hecho, cada vez más personas apuestan por contratar los servicios de abogados especialistas en mediación de deudas para encontrar una rápida solución y acuerdo entre sus clientes y los acreedores.

Mediación: una alternativa rápida para resolver asuntos legales

Una mediación es un proceso legal que se caracteriza por ser voluntario y confidencial. Esta alternativa permite a las partes involucradas actuar de buena fe para alcanzar un acuerdo favorable para todos. Uno de los objetivos de la mediación es encontrar una solución al conflicto que evite iniciar un largo y costoso procedimiento judicial.

Conviene resaltar que, para obtener una mediación satisfactoria, es imprescindible contar con el asesoramiento y ayuda profesional de especialistas en Ley de Mediación. Estos profesionales neutrales cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para facilitar el proceso de mediación de sus clientes.

El proceso de mediación se presenta como una de las mejores alternativas: Paga tus deudas sin pedir más dinero, con ayuda de los abogados especializados en mediación.

¿Por qué elegir una mediación frente a un procedimiento judicial?

De acuerdo con estimaciones del Parlamento europeo, en España el costo promedio de una medición puede alcanzar los 1833 . Mientras que el costo de un procedimiento judicial alcanza los 8000 €, por lo que las personas que deciden apostar por la mediación estarán ahorrando dinero hasta en un 78 %.

Sin embargo, elegir una mediación frente al procedimiento judicial tiene muchas otras ventajas. A continuación, se presenta una breve lista con algunas de las razones por las que cada vez más personas eligen la mediación para sus asuntos legales:

Es más rápido y efectivo

De media, se requieren cerca de 50 días para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes involucradas

Es un procedimiento 100 % confidencial

Los abogados especializados en la Ley de Mediación no graban ni transcriben las sesiones de negociación. Además, se comprometen a no revelar ningún dato o información sobre el proceso de mediación

Las partes involucradas alcanzan acuerdos positivos para todos

Un acuerdo creado por las partes involucradas en una disputa legal es mucho más satisfactorio que aquella que pueda surgir por una tercera persona durante un procedimiento judicial

 

La mediación es una de las mejores alternativas para negociar en un conflicto. Esta opción ayuda a ahorrar tiempo y dinero y evita el desgaste emocional que implica un largo y complejo procedimiento judicial.