Sociedad

Césped artificial vs. césped natural, ¿por cuál decantarse?

08/10/2021

Césped artificial vs. césped natural, ¿por cuál decantarse?

Es una de las cuestiones que más se están planteando hoy en día, teniendo en cuenta que un césped siempre va a dar un toque fresco y estético a cualquier espacio, con la posibilidad de personalizarlo.

Desde hace mucho tiempo, las personas han ido apostando por crear zonas verdes en sus viviendas y otros espacios, con el fin de ofrecer un lugar confortable, a la par que bonito. Si bien es cierto, antaño la mayoría se decantaba por instalar césped natural, ya que era lo único que existía y el que solía cubrir todas las necesidades. Como no podía ser de otra manera, el césped natural siempre es una buena opción para crear esos espacios únicos, no obstante, a medida que ha ido pasando el tiempo, el hombre ha apostado por la sostenibilidad, buscando soluciones más ecológicas que incluso las que puede ofrecer la propia naturaleza.

Es precisamente en este contexto cuando cobra protagonismo el césped artificial, un elemento que se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que proporciona ese toque que se está buscando, pero con un mayor número de ventajas.

¿Cuál es el mejor formato?

Como es obvio, contar con un césped natural siempre es de buen gusto, ya que se tiene un espacio verde impregnado de naturaleza, con un color sorprendente. No obstante, el mayor problema que presenta el césped natural es que su mantenimiento es muy costoso, a la par que puede llegar a deteriorarse con facilidad si no se le dan los cuidados oportunos.

Cierto es que los expertos en el sector suelen poner en práctica diferentes tratamientos y técnicas para mantener la hierba natural en las mejores condiciones e incluso, hay quienes sorprendentemente, por su cuenta llegan a inventar soluciones efectivas.

Sin ir más lejos, hace unos días saltaba una noticia en medios realmente llamativa. Thomas Lyons, un ciudadano de Estados Unidos, había creado un invento para evitar que la gente pisase su césped natural. Hay que decir que Lyons cuenta con un espacio verde frondoso y de gran tamaño en su vivienda, sin embargo, la problemática surge porque este espacio hace esquina con dos calles y además no está vallado.

Precisamente por ello, son habituales las pisadas continuadas y el tránsito de personas por la zona, que deterioran bastante su césped. Para evitarlo, ha instalado en el césped un aspersor automático el cual, se activa con el movimiento a través de un sensor. Además, está dotado de una alarma con el fin de que, si alguien pasa, se empape rápidamente y dé el aviso de lo ocurrido.

No hay duda de que la imaginación de Lyons es muy buena, sin embargo, si hubiera tenido un césped artificial quizás no tendría tantos problemas, entre otras cosas, porque el artificial tiene un menor mantenimiento, es más duradero y no sufre tanto.

¿Qué ventajas tiene el césped artificial?

Como se ha mencionado, el césped artificial es mucho más ventajoso que el natural por los siguientes motivos.

Limpieza

Es una de las ventajas más destacadas, sabiendo que el césped artificial es mucho más fácil de limpiar. Entre otras cosas, porque se adapta a la perfección a cualquier tipo de condición climática. Sin duda, el mantenimiento es mínimo.

Estética

Aunque el césped está fabricado con un material sintético, el efecto visual que produce es bastante realista y natural, por lo que ofrece un toque estético excelente.

Funcionalidad

Por supuesto, este tipo de césped es más funcional que el natural, entre otras cosas, porque no tiene barro, tierra o incluso insectos. De ahí que se pueda garantizar su uso en las mejores condiciones durante mucho más tiempo.

Sin alergias

Muchas personas suelen presentar alergias a la hierba natural, no obstante, esto no se dará en ningún momento si se apuesta por el césped artificial, puesto que su material sintético no produce este tipo de afecciones.

Respeto al medio ambiente

Además de todo lo mencionado, hay que decir que el césped artificial no daña el medio ambiente, ya que, para su mantenimiento, no hacen falta productos o materiales tóxicos, además de que se desperdicia mucha menos cantidad de agua.

¿Dónde comprar césped artificial de calidad?

Teniendo en cuenta todas las ventajas que presenta, no es de extrañar que cada vez haya más personas que se decanten por instalar césped artificial en sus viviendas o en otros espacios. 

No obstante, para garantizar que se tiene un césped de calidad, la mejor opción siempre es acudir a expertos profesionales dentro del sector. Sin ir más lejos, Arturf en Valencia es una de las mejores empresas especializadas en este terreno de todo el país. Se trata de una entidad que ofrece este tipo de servicios desde 2004, con un equipo de grandes profesionales expertos en la instalación, venta y mantenimiento de este tipo de césped.

A día de hoy se ha convertido en todo un referente en el sector, debido a todos los servicios que proporciona y a la calidad de los mismos. La mayoría de clientes que ha confiado en Arturf han quedado satisfechos con los resultados, teniendo en cuenta que esta empresa trabaja con diferentes tipos de césped, en función de las necesidades que se presenten o el espacio que se quiera cubrir. 

Césped de jardín

Es uno de los tipos de césped artificial más demandado, que se instala tanto en jardines públicos como privados. En Arturf cuentan con un amplio catálogo de modelos, que cumplen la normativa europea y tienen 8 años de garantía.

Césped de pádel

Se trata de un deporte que se ha puesto de moda y, como tal, cada vez son más las personas que desean adecentar las pistas de pádel para poder practicarlo en las mejores condiciones. En este caso, en Arturf también son especialistas en esta modalidad de césped, también de diversos modelos y colores.

Césped deportivo

Además del pádel, existen otros muchos deportes que se practican sobre superficie de césped y como tal, el artificial es una de las mejores opciones. Así, en Arturf son especialistas en la instalación y mantenimiento de césped para fútbol, béisbol o rugby, entre otros.