Salud

Descubre la importancia de la aromaterapia para la salud

11/10/2021

Descubre la importancia de la aromaterapia para la salud

Desde la prehistoria, el hombre ha utilizado los aceites naturales de las plantas para fines estéticos y medicinales. Con el paso del tiempo, los métodos se modernizaron, logrando sacar un mayor provecho a las sustancias naturales mediante técnicas como la aromaterapia. 

La aromaterapia es una técnica que utiliza los aceites esenciales, extraídos de la naturaleza, para mejorar las condiciones físicas o psicológicas de una persona. Las terapias consisten en frotar, masajear, inhalar o poner las esencias en determinadas partes del cuerpo con fines medicinales. 

La ciencia ha determinado que la aromaterapia tiene la capacidad de estimular los receptores olfativos que están conectados a nuestro cerebro. En esta web de aceites esenciales es posible conocer los principales beneficios de las esencias derivadas de hierbas, flores, plantas, árboles, entre otros. 

Beneficios de la aromaterapia para la salud 

El uso de aromas es una técnica medicinal de gran tradición en la historia de la humanidad, ya que fue utilizada ampliamente por antiguas civilizaciones chinas y egipcias. Además, en la antigua Grecia y durante el renacimiento en Europa, las plantas se usaban como tratamiento para combatir enfermedades. 

Sin duda, la aromaterapia posee importantes antecedentes en la medicina tradicional y moderna, cuyos beneficios para la salud han sido ampliamente reconocidos. Para conocer un poco más de cerca este particular tratamiento medicinal, a continuación se destacan las principales ventajas de los tratamientos de aromaterapia. 

Alivio de trastornos psicológicos

Cuando ocurren episodios de ansiedad, estrés o depresión, inhalar ciertos aromas naturales estimula las partes del cerebro que disminuyen el estrés psicológico, por lo que la aromaterapia es una herramienta eficaz para relajar la mente y mejorar la sensación de bienestar. 

Gracias a ello, la aromaterapia se ha convertido en un recurso de gran utilidad para tratar diversos trastornos psicológicos. 

Reduce dolores 

Otro beneficio de la aromaterapia en la salud es la reducción de dolores musculares, articulares o de los huesos. Los aceites esenciales tienen la capacidad de reducir el dolor a través de dos formas. 

En primer lugar, los aromas inciden sobre el sistema nervioso mediante la inhalación de esencias que llegan al cerebro. Por otra parte, la aromaterapia posee propiedades analgésicas, ya que una gran cantidad de plantas poseen los componentes necesarios para desinflamar las áreas afectadas. 

Protege la salud de la piel 

Mantener la piel saludable e higiénica es la clave para evitar enfermedades cutáneas. Sin embargo, si se presenta alguna enfermedad en la epidermis o la dermis, la aromaterapia es una valiosa opción médica.  

Los aceites esenciales de la aromaterapia son productos 100% naturales, que ofrecen la ayuda perfecta para tratar patologías en la piel. De esta manera, es posible reducir su exposición a sustancias químicas y mejorar su bienestar. 

En nuestra sección de salud es posible conocer de forma detallada cada uno de los beneficios estéticos que ofrece la aromaterapia. No se puede olvidar que una gran cantidad de plantas poseen propiedades antioxidantes, que protegen la piel de los radicales libres y evitan el envejecimiento. 

Adiós a los efectos secundarios 

Un beneficio de la aromaterapia para la salud es que hay un bajo riesgo de efectos secundarios, debido a sus componentes naturales

Gracias al origen vegetal de los aceites esenciales, los tratamientos de aromaterapia son 100% naturales y libres de químicos. Como resultado de ello, las personas pueden reducir el riesgo de padecer reacciones alérgicas, que suelen ser causadas por compuestos sintéticos. 

Una alternativa a los antibióticos

Según expertos, la aromaterapia es efectiva a la hora de tratar enfermedades bacterianas. Estas técnicas permiten evitar el uso de antibióticos, ya que podemos utilizar los aceites esenciales para tratar determinadas afecciones.

En conclusión, la aromaterapia es un tratamiento efectivo y aliado de la medicina, que se basa en el uso de aceites provenientes de las plantas. Su mayor característica es su efectividad para tratar múltiples enfermedades, dolores o sufrimientos físicos, debido a las propiedades que brinda la naturaleza.