Sociedad

Solicitar la Visa para turista para viajar a Estados Unidos

18/10/2021

Solicitar la Visa para turista para viajar a Estados Unidos

Muchos hemos soñado alguna vez con visitar la tierra de las oportunidades. Estados Unidos es uno de los destinos más populares tanto para migrar como para visitar durante las vacaciones. Para todos aquellos que quieran entrar a territorio estadounidense por alguno de estos dos últimos motivos, es necesario saber que existen una serie de procesos legales que corresponden a la autorización de viaje dentro de sus fronteras.

 

La naturaleza del proceso de legalización y aprobación de cualquier solicitud de viaje depende de los motivos a los que responda la visita, además del país o la condición legal del aspirante. Uno de los procesos mediante el cual las personas pueden trasladarse a los Estados Unidos bajo ciertas condiciones es la solicitud y obtención de una autorización de visado ESTA o una Visa USA de no-inmigrantes.

 

Gracias a los convenios y acuerdos relacionados con algunos países, el proceso de solicitud de este tipo de autorizaciones de viaje es mucho más simple en algunos países. Tal es el caso de los ciudadanos españoles o chilenos que deseen viajar a los Estados Unidos, pues los acuerdos establecen que estos pueden viajar contando únicamente con la autorización ESTA.

 

La autorización de viaje ESTA

El Electronic System for Travel Authorization, o ESTA por sus siglas, es un Sistema de solicitud implementado por el gobierno estadounidense con el fin de llevar a cabo procesos de verificación que permitan conocer si el perfil de los viajeros se corresponde con el necesario para la autorización que le permitirá abordar un avión o barco con destino a los Estados Unidos.

 

La autorización ESTA es uno de los requisitos obligatorios para cualquier persona que entre a los Estados Unidos estando bajo la jurisdicción del programa de extensión de visado que les permite viajar al territorio por motivos de turismo o trabajo.

 

Todos los viajeros que se encuentren bajo este programa de extensión de visado, deben contar obligatoriamente con dicha autorización debidamente aprobada, con la finalidad de que se pueda tener evidencia sustancial de que esta persona cumple con los requisitos necesarios para encontrarse en el país sin representar riesgo alguno a la armonía o la seguridad. Asimismo, se valida que su perfil ha sido cuidadosamente evaluado desde antes de que salieran de sus respectivos países.

 

Requisitos para la autorización ESTA

Como cualquier solicitud de una autorización de viaje, para tener acceso a una autorización ESTA es necesario que el aspirante cumpla con una serie de requisitos que lo establecen como apto para recibir los privilegios que confiere esta autorización. La ESTA es válida para 24 meses luego de ser expedida la autorización. Esto siempre y cuando el pasaporte no expire antes de que se cumpla este periodo. Además, la ESTA es una autorización de entrada que tiene una autorización máxima de 90 días a partir de que el viajero llega a territorio estadounidense.

 

El titular de la autorización cuenta con el derecho de llevar a cabo ciertas actividades específicas relacionadas con el turismo o los negocios, bien sea la exploración de oportunidades de trabajo, consultas con socios de negocios, además de llevar a cabo actividades turísticas y de esparcimiento. No obstante, también están restringidos otros tipos de procedimientos tales como trabajar, estudiar o entrenar profesionalmente.

 

Viajar a USA sin visa

Todo ciudadano de un país extranjero que tenga intenciones de viajar a los Estados Unidos debe contar con una visa aprobada. No obstante, si su nacionalidad responde a alguno de los países que integran el Visa Waiver Program, pueden contar con una autorización que autorice su viaje, siempre y cuando este responda a determinados parámetros establecidos en los acuerdos.

 

El Visa Waiver Program posibilita la ida a los Estados Unidos con motivo de visita sin la necesidad de que el viajero cuente con un visado USA de no-inmigrante. Esto siempre y cuando la nacionalidad de este se encuentre incluida en los acuerdos como es el caso de los aspirantes de España y Chile, los cuales cuentan con la posibilidad de solicitar la autorización ESTA que les permite efectuar su viaje sin la necesidad de algún otro requisito.

 

Visa de turista EE. UU.

Dependiendo de la naturaleza de los viajes que una persona pretenda llevar a cabo entonces también variarán las condiciones de los permisos y los acuerdos que lo posibiliten. Los viajes con motivos turísticos son unos de los más comunes pues se trata de estancias cortas que se llevan a cabo con el objetivo de vacacionar o simplemente conocer superficialmente los atractivos de la respectiva nación.

Para llevar a cabo estos viajes u otros con motivos similares es necesario aplicar para la Visa B2, que es la que corresponde a los visitantes que desean ingresar a territorio estadounidense únicamente para realizar actividades turísticas y de esparcimiento, y no con motivos laborales o de negocios que requieran de estancias más prolongadas e incluso de plano la migración con el objetivo de establecerse en el país.