Sociedad

Mantener en buen estado el alcantarillado de las grandes ciudades es una tarea vital

25/10/2021

Mantener en buen estado el alcantarillado de las grandes ciudades es una tarea vital

La red de alcantarillado es un aspecto de los servicios públicos de toda ciudad, que es sumamente importante para la disposición de las aguas residuales. Es esencial en la preservación de la salud colectiva, por lo que toma especial relevancia en toda planificación de la Administración Pública y en los servicios que empresas especializadas prestan en esa área.

Cuando se habla de salud pública en las grandes ciudades, se debe hacer mención obligatoriamente a los sistemas de alcantarillado, por cuanto ellos forman parte importante en la evacuación de las aguas residuales, evitando su acumulación y la posible proliferación de enfermedades.

Un ejemplo claro de lo que es un mantenimiento permanente en una gran urbe es el que se hace en el alcantarillado de Madrid, el cual está a cargo del Ayuntamiento.

Madrid está situada entre las cuencas de los ríos Jarama y Manzanares. Para cubrir las necesidades de drenaje de esta gran ciudad, se ha desarrollado una red unitaria que recibe y dirige las aguas de las lluvias, las industriales y las residuales. 

Las alcantarillas tienen tamaños variables, que van desde los 0,3 mt hasta los 7 mt de diámetro; las hay de tipo visitables y no visitables. El caudal de agua total que pasa por la red es de 9.100 litros por segundo y la longitud total es de casi  5 millones de metros. 

El Ayuntamiento lleva a cabo un exhaustivo y permanente trabajo de mantenimiento en tan complicado y extenso sistema para garantizar que funcione correctamente. El plan incluye mantenimiento preventivo y las obras de emergencia que surgen cuando se presenta algún atascamiento o cualquier otra situación adversa.

Participación de una empresa privada

Pero el Ayuntamiento solo no da abasto para satisfacer las necesidades de la población y atender los problemas en tuberías o desagües, es entonces cuando las empresas privadas especializadas en esa área toman vital importancia. Gracias a las compañías de desatascos se resuelven muchos problemas que se registran principalmente en las residencias y en las comunidades de vecinos.

Empresas como desatasco.madrid han asumido su responsabilidad y actúan de forma solvente y oportuna cuando son reclamados para atender urgencias en cualquier zona de la ciudad. El trabajo que realizan contribuye a mantener la salubridad de la ciudad, además de resolver el problema particular en cada vivienda.

Su acción oportuna evita que se acumulen aguas negras o que se generen problemas de salubridad que puedan afectar no solo a una casa, sino también a toda una comunidad, de ahí la importancia de estos servicios privados.

¿Qué hace una empresa de desatascos?

Las compañías que brindan servicios de desatascos realizan una serie de trabajos y servicios que son muy importantes en los momentos que más se necesitan:

Desatascos de tuberías: es el servicio que con más frecuencia solicitan los usuarios. Nunca se sabe el momento en que una tubería se puede tapar y ocasionar el derrame de aguas residuales dentro de una vivienda, lo cual además de desagradable, es bastante insalubre.

Gestión y transporte de residuos: estas empresas están capacitadas y facultadas para retirar y llevar los residuos de las comunidades directamente a las correspondientes plantas de tratamiento, siguiendo las normativas establecidas en la Ley 22/2011.

Limpieza municipal: el mantenimiento de alcantarillado y redes de saneamiento es parte importante de los servicios que una compañía de desatascos puede prestar al Ayuntamiento o cualquier institución de la Administración Pública para contribuir con la gestión municipal.

Transporte de aguas residuales: trasladar las aguas residuales que se acumulan en las redes de saneamiento, con todos los permisos y las medidas sanitarias de seguridad, y en camiones habilitados especialmente para ello, forma también parte de los servicios prestados por estas organizaciones empresariales de servicios.

Limpieza de piscinas: limpiar y desinfectar los conductos de una piscina es un trabajo que solo se puede hacer bien con el apoyo de personal cualificado y los equipos adecuados. Para eso se necesita vaciar la piscina, trasladar el agua residual en camiones cuba y desinfectarla en su totalidad.

Achiques en inundaciones: extraer el agua que se acumula tras una inundación no es un trabajo fácil, es una labor que solo se puede hacer con equipos especiales de absorción y camiones cuba adaptados para recoger y transportar el agua recogida.

Limpieza industrial: en las fábricas e instalaciones industriales es común la acumulación de residuos, que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo cual deben retirarse con sumo cuidado y de la manera más solvente posible. La empresa Desatascos Madrid está plenamente capacitada para hacer este trabajo de forma efectiva y cuidadosa.

Desatascos de bajantes y saneamientos: este es otro de los servicios más solicitados, por cuanto es uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia. Para realizar esta clase de trabajos se necesitan herramientas especiales que solo tienen las empresas especializadas.

Una ventaja de contar con esta empresa de desatascos es que ofrecen sus servicios con disponibilidad 24/7, es decir las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender cualquier emergencia que se presente, sin importar si son las 4 de madrugada, o si es domingo o un día festivo. Los servicios siempre están disponibles con equipos de guardia que se trasladan allá donde sea necesario.

Además, con los adelantos de la tecnología y de internet, la ubicación de los servicios ahora es mucho más fácil, solo hay que acceder a la página web de la empresa de servicios, que en el caso de Desatascos Madrid es desatasco.madrid, contactar con ellos a través de los medios que publican y acordar los servicios que se necesiten.

Así que si necesitas resolver alguna emergencia con una tubería o un desagüe tapado, sin importar la hora que sea, debes recurrir a una empresa especializada en dichas labores que te ayude a solventar la situación de manera efectiva y oportuna. Así no solo solucionarás el problema en tu residencia, sino que además, evitarás cualquier fuente de insalubridad que pueda afectar a tu comunidad.