Los medios digitales siguen en auge, ¿es el fin de los tradicionales?

In Sociedad
octubre 26, 2021

El alcance que han tenido los medios digitales en los últimos años ha sido impresionante, por dos razones principales: una es la inmediatez con la que divulgan las noticias, y en segundo lugar, por su fácil acceso, ya que solo se necesita una conexión a internet y un dispositivo digital para estar el día con las novedades de todo el planeta con unos pocos clics.

 

Los avances de la tecnología transformaron todo, y lo relacionado con la comunicación no ha sido la excepción. Se puede hablar de un cambio prácticamente total en la manera de consumir la información por parte de  millones de personas en todo el mundo ávidas de saber lo que ocurre de manera inmediata.

Es evidente cómo los medios de comunicación tradicionales, con especial énfasis medios impresos, cada vez más van perdiendo relevancia, toda vez que han sido desplazados progresivamente por alternativas diferentes de consumo de información.

En lo que respecta a Latinoamérica, por ejemplo, ya para 2018 se hablaba de que el 66% de las personas acudían regularmente a internet, y de esta población, el 58% lo hacía a través de un dispositivo móvil. Estas cifras aumentaron significativamente una vez comenzó la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Valle de México, la mayoría de las personas prefiere internet para enterarse de las noticias, más que a través de la televisión, como solía ser décadas atrás. 

Por otra parte, un estudio realizado por El Consumidor Digital señala que el 76% de los latinoamericanos en la actualidad usa internet para enterarse de las noticias.

Información actualizada gratis y en tiempo real

Son muchas las ventajas que hacen que los periódicos digitales sean en la actualidad los preferidos de la mayoría. Es muy oportuno, para explicar los beneficios de este tipo de medio informativo, destacar un portal que se ha convertido en referencia en México, Periódico El Día, una plataforma que hoy en día es la predilecta de muchos por ofrecer en un solo lugar las últimas noticias de actualidad, con un formato fresco y ameno.

El Periódico El Día ofrece información actualizada en distintos ámbitos, como pueden ser: tecnología, entretenimiento, tendencias, motor, lifestyle, hogar y demás, incorporando cada vez más artículos interesantes, para que siempre haya algo nuevo que leer.

Los medios digitales en su mayoría son gratis, y si alguno cobra alguna suscripción, por lo general el importe es mínimo. Esto se convierte en una de las ventajas principales por encima de los medios impresos, ya que para obtenerlos hay que pagar un coste, que en muchos casos dependiendo del tipo de publicación, no es bajo.

Otro aspecto muy valorado por los usuarios es que los medios digitales brindan información de manera inmediata, prácticamente en tiempo real, lo cual no ocurre con los medios impresos, que requieren todo un proceso de producción que debe llevar mínimo 24 horas, si se trata de un diario.

En este aspecto es importante resaltar que se debe seleccionar muy bien el medio digital que se va a consultar de manera frecuente, ya que el mismo hecho de la inmediatez puede dar pie a la proliferación de noticias falsas o dudosas. Cuando se trata de un medio serio, responsable y con credibilidad, esto es suficiente garantía y confianza de que la información estará apegada a la realidad.

¿Agonizan los medios impresos?

¿Es el fin de los medios tradicionales, en este caso los físicos? Para los especialistas es muy drástico hablar del fin del periodismo impreso. Ante la realidad actual, por iniciativa propia, los medios convencionales han buscado reinventarse y ahora complementan su presencia de marca a través de portales web y redes sociales, diferenciando el consumo de noticias inmediato (digital) y el que es más investigativo y profundo, que puede circunscribirse a las publicaciones impresas.

No está planteado que estemos cerca de sepultar los medios impresos en su totalidad, sin embargo, no es un panorama inimaginable ante el alcance cada vez más amplio de los portales digitales, que tienen la capacidad de renovarse y diversificarse con mayor rapidez, y de llegar cada vez a más lugares de manera sencilla y con inversiones bajas, a diferencia de toda la logística que necesita un medio físico.