Sociedad

Eductrade a la vanguardia del desarrollo de proyectos educativos

29/10/2021

Eductrade a la vanguardia del desarrollo de proyectos educativos

Está claro que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades de nuestro tiempo. Vivimos una era de cambios continuos que configuran un mundo mutable que demanda una educación que también lo sea. Y no es una mera cuestión de aplicación de la tecnología, sino del diseño de programas que promuevan una verdadera transformación.

Es en ese contexto en el que trabajan empresas como Eductrade, una compañía española fundada en los años 70 dedicada a la consultoría educativa. Su papel es ofrecer soluciones al sistema educativo, de manera que se mejore el diseño y la implementación de políticas educativas para mejorar su calidad, eficacia y eficiencia.

La consultoría educativa como fórmula de innovación

Uno de los grandes retos que afronta el sistema educativo en la actualidad es el de la empleabilidad. La educación no solo sirve al desarrollo personal de los individuos, sino que les forma para ejecutar un papel concreto en el marco de un mundo hiperconectado que les exigirá respuestas concretas. He ahí la importancia de una buena planificación educativa.

La consultoría educativa, como la que ofrece Eductrade, está enfocada a la actualización de las competencias, del sistema de evaluaciones y, en definitiva, a la adaptación de nuevos perfiles. Su trabajo es determinante, por ejemplo, a la hora de reconvertir a profesionales para el cambio de sector productivo y de promover la formación en el puesto de trabajo.

La consultoría sirve como guía en la que expertos en la materia asesoran en el diseño y ejecución de un proyecto educativo. Lo hacen involucrándose en tareas concretas, desde el diseño de sistema nacionales de cualificaciones profesionales hasta el de medios y materiales didácticos.

Desde Europa a Latinoamérica: el mundo de Eductrade

La consultora cuenta con más de 40 años de trayectoria a sus espaldas y se ha convertido en un referente internacional. Y es que, a lo largo de sus años de historia, ha trabajado en proyectos de calado.

Entre los más destacados está el programa docente That’s English, que tiene un alto grado de reconocimiento en España por ser el único curso oficial de inglés a distancia que oferta el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por él han pasado más de 400 000 alumnos/as.

Eductrade ha trabajado varias veces con el Ministerio de Educación a lo largo de su trayectoria. Además del proyecto mencionado, que continúa en ejecución, en 2003 suministró mobiliario, equipos informáticos, material deportivo, de cocina y didáctica a la Formación Profesional. El volumen del proyecto ascendió a 433 000 euros

Su trabajo también ha tenido calado en Latinoamérica, donde destaca el proyecto que desarrollaron en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras. En concreto, se necesitaba suministrar equipamiento y servicios para acondicionar siete laboratorios. Se trataba de instalaciones imprescindibles para la capacitación y conocimientos del personal.

Argentina fue el escenario del primer proyecto internacional de la consultora, que ha desarrollado un estrecho vínculo con el país a lo largo de su trayectoria. En 2014, por ejemplo, también se ocuparon de la dotación de materiales de laboratorio para el desarrollo del Plan de Enseñanza de Ciencias en Educación Primaria.

 

El trabajo de una consultora como Eductrade, por lo tanto, va más allá de la innovación educativa. Se hace presente desde el inicio, desde la planificación y el diseño de políticas educativas eficaces que formen a la ciudadanía de una sociedad mutable.