Cultura

Las actividades culturales y turísticas al aire libre, protagonistas en Europa

02/11/2021

Las actividades culturales y turísticas al aire libre, protagonistas en Europa

Tras la pandemia provocada por la Covid-19, la tendencia de las personas está siendo participar en actividades que se puedan desarrollar al aire libre, con el objetivo de evitar la propagación del virus y estar en una zona más segura que permita que no haya tantos contagios.

Desde el pasado 14 de marzo de 2020, el sector turístico ha tenido que reinventarse debido a las consecuencias que ha traído la crisis de la Covid-19. Hay que decir que, hasta entonces, el turismo era uno de los grandes motores de Europa y, por tanto, el confinamiento y la pandemia en general han causado estragos en el mismo.

Como bien es sabido, el coronavirus es mucho más peligroso en espacios cerrados, de ahí que las actividades turísticas y culturales que se conocían hasta antes de la pandemia, se hayan modificado con el fin de darle un impulso al sector, pero, a la vez, se puedan llevar a cabo prácticas con la mayor seguridad posible. Es aquí donde entran en escena las actividades al aire libre, ya que se ha demostrado que el virus es mucho menos contagioso en este tipo de espacios.

Lo cierto es que esta práctica es cada vez más popular, tanto es así que, en las grandes ciudades europeas como Madrid, Londres, París, Roma o Berlín, las reservas de entradas para actividades han aumentado, eso sí, siempre que sean al aire libre.

Ahora, el turismo es mucho más “de calle” y dentro del sector, los empresarios y trabajadores han sabido adaptarse para continuar desarrollando su profesión, sin que el virus sea un problema para ello.

¿Por qué este aumento de las actividades al aire libre?

Según explican los expertos, la Covid-19 es un virus que se transmite entre personas que han tenido un contacto muy estrecho, es decir, que han estado más de 15 minutos a menos de 2 metros y sin mascarilla. Hay que decir que el virus se propaga por las gotas respiratorias que se echan al hablar, respirar, toser o estornudar.

Teniendo en cuenta todo esto, hay que decir que en los espacios cerrados existe un mayor porcentaje de contagios, debido a que hay menor ventilación, en la mayoría de los casos.

De ahí que cada vez se hagan más actividades al aire libre, debido a que el aire, al tener un constante movimiento, ayuda a dispersar estas gotas y, por tanto, se reduce notablemente el riesgo. A todo ello, la cifra es mucho menor si se trata de personas que ya están vacunadas.

Además de por el tema del coronavirus, las actividades al aire libre también están siendo un mayor reclamo, ya que se ha demostrado que son beneficiosas para mejorar el estado de ánimo.

¿Qué tipo de actividades se están poniendo de moda?

Como ya se ha mencionado, tanto el sector turístico como cultural han tenido que reinventarse para continuar desarrollando su actividad en tiempos de pandemia. La mayor solución ha sido ofrecer actividades al aire libre, las cuales, han tenido una gran aceptación y cada vez son más demandadas.

De hecho, desde que se suavizaron las medidas restrictivas, se han visto autocines, teatros en plazas o conciertos en la calle. De igual modo, las visitas guiadas por las ciudades han sido muy populares, así como espectáculos de magia, entre otras muchas más cosas.

En la parte cultural se ha tenido todo bastante claro, pero en cuestión de turismo también. De hecho, en este sector se ha apostado bastante por las actividades de turismo activo, o lo que es lo mismo, aquellas que se llevan a cabo en parajes naturales. Algunas de las más utilizadas han sido las rutas de senderismo, paseos en bicicleta, golf, escalada o navegación.

También se ha fomentado disfrutar de la gastronomía en las terrazas de los establecimientos de restauración o realizar barbacoas. De igual modo, se ha puesto también de moda asistir a eventos deportivos dentro de espacios de gran amplitud y en donde se puede mantener bien la distancia de seguridad.