Sociedad

Cómo ganar un concurso público en España

04/11/2021
Foto del avatar

author:

Cómo ganar un concurso público en España

Las claves para ganar licitaciones públicas es entender a la perfección las necesidades de la Administración Pública, cumplir escrupulosamente con los plazos de entrega de la documentación y que esta esté redactada en los términos exigidos para este tipo de concursos, y, por último, definir una oferta económica razonable

Las licitaciones públicas son grandes oportunidades de negocio para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Y es que, además de la contratación y el negocio que implica en el momento, también entrará a formar parte del currículo de la empresa, representando un aval y una garantía que otros clientes tendrán en consideración cuando reciban una oferta determinada. Este artículo se centra en los puntos claves que hay que conocer para ser un candidato con oportunidades de éxito.

¿Qué es una licitación pública?

Empezando por lo más básico, la definición de licitación pública. Se trata de un medio utilizado por las administraciones públicas para adquirir productos, servicios u obras que necesitan en el marco de sus obligaciones y en el cumplimiento de sus funciones y a las que puede optar cualquier empresa privada que lo solicite.

Se conoce con el nombre de licitación pública al concurso que se realiza entre los proveedores que se presentan como candidatos para ofrecer los bienes o servicios demandados por una administración. La parte contratante, es decir, la administración pública, invita a todos los interesados a formular sus propuestas respetando las bases establecidas. Una vez estudiadas las proposiciones se selecciona a quien haga la propuesta más ventajosa mediante el proceso de la adjudicación. Esta fase está sometida a ciertos requisitos legales para asegurar transparencia, legitimidad e igualdad entre los participantes.

¿Qué es la memoria técnica para una licitación?

Una parte esencial dentro de las candidaturas para acceder a la adjudicación de estos proyectos son las memorias tecnicas para licitaciones. Para lograr la mejor relación calidad-precio, los órganos de contratación deben asegurar criterios de adjudicación que permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, mediante la introducción de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores.

Por este motivo en las licitaciones no solo figura el precio, sino otros criterios de adjudicación que deben presentarse mediante una memoria técnica descriptiva del trabajo que se ofrece. En muchas ocasiones, el peso que se le otorga a la valoración de la memoria es superior al factor precio, por este motivo es esencial contar con una buena memoria técnica, que entre en detalle y especifique cada uno de los trabajos que se van a llevar a cabo.

Para redactar una memoria técnica de calidad, que tenga posibilidades de ganar la licitación pública, se hace necesario un estudio y análisis profundo del proyecto para una perfecta presentación de los procedimientos. Deberá incluir, como norma general, infografías, dirección, estudio económico, organización, organigramas, mejoras, control de calidad, programación temporal y planificación de la seguridad, entre otros aspectos técnicos.

La importancia de un buen asesoramiento para ganar un concurso público en España

Recibir asesoramiento concursos publicos en españa es esencial para tener oportunidades de éxito a la hora de ganar una licitación pública. En este sentido, cabe mencionar la oficina de Hans Soluciones pues cuenta con una experiencia de 10 años ayudando a sus clientes a preparar sus memorias técnicas para licitar ante los diferentes organismos públicos.

¿Como ayudan a sus clientes en las licitaciones públicas?

La labor de esta empresa comienza con el estudio de pliegos para elaborar propuestas que cumplan con todos los requisitos de la licitación. De este modo no van a requerir de una subsanación posterior, con el doble trabajo que eso implica, o incluso la posibilidad de quedarse fuera por no cumplir con las bases.

En aquellas licitaciones en las que sólo se necesite preparar la documentación administrativa, se encargan del análisis de pliegos a aportar en el expediente que sea necesario, perfectamente redactado y cumplimentado, e incluso se encargan de entregárselo en mano al órgano de contratación. De esta forma, el empresario tan solo tiene que preocupar de firmar y fijar el precio de su oferta.

No obstante, en el aspecto económico, para conseguir una propuesta que sea atractiva, colaboran en el estudio de costes y en el análisis de la tendencia de precios en licitaciones similares que ya hayan sido presentadas. En el aspecto técnico, se encargan de elaborar de principio a fin el proyecto o de modificar y refrescar proyectos que se hayan presentado con anterioridad para que se adecuen a ese concurso.

Gracias a su experiencia y a un trabajo colaborativo en la que la participación del empresario es esencial, elaboraran un proyecto en el que se explique con claridad y de forma atractiva para la administración contratante por qué ese proyecto técnico debe ser el elegido frente a los presentados por la competencia.

Así mismo, se encargan de buscar y estar atentos de rodas las licitaciones que salgan a concurso y puedan ser interesante para sus clientes. De este modo, los interesados ya no tendrán que perder el tiempo leyendo pliegos y anuncios. Esta empresa se encarga de analizar toda la información para presentar a las empresas solo a aquellas ofertas que les pueden resultar interesantes y con probabilidades de éxito.