Salud

¿Cómo convertirse en un experto en nutrición deportiva?

05/11/2021

¿Cómo convertirse en un experto en nutrición deportiva?

Se trata de una de las ramas de nutrición y dietética que mayor número de salidas laborales tiene en la actualidad, precisamente por este motivo, cada vez son más las personas que deciden estudiar esta disciplina y aumentar su especialización con cursos y másteres concretos.

Cuando se habla de nutrición deportiva se está haciendo referencia a una de las ramas que se enmarcan dentro de los estudios de nutrición y dietética. Rama que se enfoca principalmente a aquellas personas que practican a menudo modalidades deportivas que requieren una gran intensidad, así como deportistas que llevan a cabo esfuerzos durante un largo periodo de tiempo.

Según los objetivos que se quieran alcanzar en el deporte correspondiente y en función de los entrenamientos, así la nutrición puede llegar a tener un papel protagonista y son los expertos en esta rama los que deben establecer cuáles son los mejores alimentos y dietas en cada caso. No hay que olvidar que cada deportista presenta unas necesidades alimenticias diferentes, pudiendo variar su dieta notablemente.

Hay que decir que la nutrición deportiva es muy importante para los deportistas, sobre todo para los profesionales, de ahí que se vuelva necesario el poder contar con expertos en la materia. Es esencial que las dietas y los alimentos escogidos cumplan tres principios básicos que son el proporcionar energía, fortalecer y reparar los tejidos y mantener y regular el metabolismo.

Con base en todo esto y teniendo en cuenta la popularidad que ha adquirido hacer deporte y llevar una vida sana, es importante contar con un nutricionista deportivo que sepa asentar las pautas en todo momento y, para conseguirlo de la manera más adecuada, hay que especializarse en esta rama.

¿Cómo ser nutricionista deportivo?

Como ya se ha mencionado, en el caso de querer formar parte de este mundo, es fundamental que los interesados reciban una formación específica acerca de la nutrición deportiva, principalmente, deben estudiar a fondo la alimentación y la actividad física.

Lo ideal en estos casos es realizar cursos especializados donde estudiar todo tipo de temáticas relacionadas con este sector, tales como el uso de los nutrientes durante el ejercicio, la fisiología de la actividad física, la composición de los alimentos, los suplementos deportivos que son los más adecuados en cada caso, el valor nutritivo de las dietas o incluso el funcionamiento del aparato digestivo, entre otras cosas.

Por supuesto, este tipo de cursos de especialización también ayudan a saber elaborar adecuadamente las dietas personalizadas, además de adquirir conocimientos en relación con la normativa vigente sobre el dopaje.

¿Cuáles son los mejores estudios?

Hoy en día, en España, se puede ser nutricionista deportivo fácilmente, sabiendo que existen muchos estudios, cursos y másteres relacionados con este tema. En este sentido, una de las mejores opciones y de las más completas es cursar el grado de Nutrición Humana y Dietética en las numerosas universidades del territorio español. Con esta carrera, se adquirirá una visión más completa de todo esto.

Una vez que ya se ha obtenido esta titulación, es recomendable continuar especializándose en el tema, para ello, lo ideal es apuntarse a másteres homologados y oficiales, como puede ser el de Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva. 

Por supuesto, siempre se puede acudir a los múltiples cursos que están disponibles dentro del sistema educativo español, en relación con la nutrición, la dietética, la actividad física o el deporte en general.

En cualquiera de los casos, el objetivo es formarse para ser todo un experto en la materia y poder ofrecer en el futuro, los mejores servicios a los deportistas con un asesoramiento completo y adecuado a cada caso.

Hay que decir, además, que la mayoría de cursos y másteres formativos suelen incluir una parte teórica y otra práctica, para poder demostrar todos los conocimientos y habilidades adquiridos en centros, clubes o entidades deportivas.

Principales funciones de un nutricionista deportivo

Los nutricionistas deportivos se han convertido en piezas clave para los deportistas, teniendo en cuenta todas las funciones que pueden llevar a cabo, que son muy útiles y efectivas.

Elaboración de dietas

Sin duda, es la principal y más importante función que puede llevar a cabo este tipo de profesionales, sabiendo que deben conocer a fondo el entorno de los deportistas, sus hábitos y sus características. Gracias a este análisis, el experto podrá crear una dieta personalizada en función de las necesidades que presente el usuario o los objetivos marcados. Con una buena dieta, se podrá conseguir mantener un buen peso, optimizar el rendimiento, reducir el riesgo de enfermedades, prevenir lesiones y potenciar todos los efectos que produce la actividad física.

Asesoramiento

También los nutricionistas de esta rama deben ofrecer un servicio de asesoramiento completo según el tipo de deporte que se practique y la intensidad en el mismo. Así, es conveniente que elabore pautas en cuanto a los productos que se deben consumir, los tratamientos culinarios más adecuados o los tiempos de ingesta y las cantidades.

Mejorar el rendimiento

Otra de las funciones clave de los nutricionistas, ya que los deportistas siempre tienen en mente mejorar su rendimiento en todo momento. Así, el experto debe elaborar un plan personalizado con el fin de poder cubrir las necesidades energéticas y de hidratación del usuario, siempre basándose en el deporte que se practique. Además, debe añadir los tiempos de descanso y recuperación.

Múltiples salidas profesionales

En el caso de querer estudiar nutrición deportiva, es importante saber que se trata de una rama que ofrece un gran número de salidas profesionales. De esta manera, los especialistas podrán ser técnicos de dietética y nutrición, entrenadores personales, preparadores físicos y nutricionales, asesores deportivos o trabajar en centros deportivos, clubes o gimnasios.

También puede desarrollar tareas multidisciplinares con los deportistas, al igual que tienen la posibilidad de trabajar en empresas de servicios de comidas como responsable o siendo técnico en higiene de los alimentos.

Finalmente, se puede mencionar que muchos de estos expertos han conseguido trabajar como consultores en alimentación y en otros casos, como educadores sanitarios.