Sociedad

Invertir en acciones con dividendos: una introducción

09/11/2021

Invertir en acciones con dividendos: una introducción

En los últimos años se ha puesto cada vez más en boga el tema de cómo multiplicar fondos o como invertir mejor nuestro dinero. Las jóvenes generaciones cada vez toman más en cuenta la importancia de poner sus ahorros a valer. En ese sentido, hay un vocabulario propio del mundo de las finanzas que, cada tanto, hace falta refrescar.

Por ejemplo, cuando se piensa invertir en acciones, parece lógico enfocarse en las acciones que pagan dividendos, idealmente a las mejores tasas. Pero, ¿qué son los dividendos? Básicamente, un dividendo es una parte o fracción del total del rendimiento que haya tenido una empresa, o sea, un porcentaje de sus ganancias netas.

Los dividendos: conociéndolos más de cerca.

En el caso de las sociedades anónimas, que se definen por tener accionistas, sus dividendos se distribuyen continuamente. De alguna manera, los dividendos buscan ser una figura que recompense la lealtad o la permanencia de sus accionistas, o sencillamente puede verse como un beneficio o estímulo adicional.

En resumen: no toda sociedad comercial calcula y distribuye dividendos, sino que estos son una decisión a modo de incentivo con el objetivo de estimular la inversión. Una acción que reporte dividendos resulta atractiva, por ejemplo, para quienes buscan una inversión de largo plazo, y por tanto pueden permitirse apostar por empresas de mayor ranking.

Los dividendos en la actualidad

La cuestión es que en la actualidad, cada vez es menos frecuente encontrar empresas que contemplen entre sus incentivos el beneficio de los dividendos. Un ejemplo de esa disminución la observamos en startups o empresas cuyos costos de investigación y desarrollo son tan elevados, que en lugar de pagar dividendos, optan por reinvertirlos y así continuar creciendo, manteniéndose competitivos.

Una vez más, se trata de la máxima clásica del mercado: a mayor demanda, la oferta se estrecha. A mayor popularidad del modelo de inversión en acciones, pues los planes para accionistas también han podido permitirse ser menos atractivos. Eso por una parte, y por otra: ahora que el modelo de los emprendimientos está a la orden del día, los niveles de competencia han crecido, por lo que cada dólar cuenta, más para fondos de reinversión que otra cosa.

Para conseguir una lista de opciones disponibles de acciones que ofrecen dividendos, la mejor opción es buscar a un Bróker. El mismo te permitiría invertir en acciones sin costes fijos, y como tienen licencias oficiales, pues tienes las espaldas cubiertas y puedes invertir con más seguridad.

El papel de los Brókeres en la búsqueda de acciones

Hace no muchos años, los Brókeres eran vistos con suspicacia, porque suponían un puente que más bien, mejor si se podía evitar. Un agregado a los costos de cualquier servicio, que mejor era hacer de forma directa o personal.

Sin embargo, con el arribo de la era digital, la figura del Bróker se revalorizó como un mediador que ofrece garantías. En medio del inmenso océano que es el internet, un bróker te avisa cuando avista peces son gordos, y te advierte cuáles otros pueden más bien ser poco recomendables. En otras palabras, su servicio se ha hecho más complejo, por lo que ahora además de mediadores, son sobre todo consejeros o asesores que aumentan las probabilidades de éxito de una inversión.

En la actualidad, es posible contratar un Bróker y que la relación sea 100% on line, a través de plataformas rápidas, y profesionales. Saber identificar las acciones de dividendos requiere algo de información y experiencia y ese es otro motivo de peso para buscar un buen mediador.

¿Cómo reconocer acciones que den altos dividendos?

Sin embargo, aunque finalmente contrates un buen Bróker, es importante que te formes un criterio personal, informándote de las nociones básicas. Por ejemplo, no está de más que sepas identificar las características que tienen las acciones que dan altos dividendos. Las mismas son:

  • crecimiento estable y constante;
  • baja volatilidad de precios;
  • baja deuda corporativa;
  • ventaja competitiva de la empresa con respecto al mercado de referencia;
  • historial de dividendos que atestigua un desembolso sustancial y estable a lo largo del tiempo

Así mismo, también dejamos acá una lista de las cinco mejores empresas que ofrecen acciones de dividendos:

Top 5 empresas que ofrecen acciones de dividendos

De entre las empresas más reconocidas que ofrecen acciones de dividendos, estas son las más populares:

 

Procter & Gamble

Sede: Cincinnati, Estados Unidos

Capitalización: $ 326,525 mil millones

Rendimiento y dividendo: 3,16 (2,39%)

 

Coca Cola

Sede: Zug, Suiza

Capitalización: 221.455 millones de dólares

Rendimiento y dividendo: 1,68 (3,27%)

 

Johnson & Johnson

Sede: New Brunswick, Estados Unidos

Capitalización: $ 422.155 millones

Rendimiento y dividendo: 4,04 (2,52%)

 

Microsoft

Sede: Redmond, Estados Unidos

Capitalización: $ 1.792 billones

Rendimiento y dividendo: 2,24 (0,94%)

 

Apple

Sede: Cupertino, Estados Unidos

Capitalización: $ 2.057 billones

Rendimiento y dividendo: 0,82 (0,67%)

Estas cinco empresas transmiten fiabilidad solo por su nombre. Su trayectoria y envergadura nos hablan de una gran solidez, algo ventajoso para retornos de largo plazo. El punto es -y a modo de conclusión- que: las mejores opciones para invertir en acciones con dividendos son las empresas sólidas cuya rentabilidad ha sido probada en el tiempo, que no han detenido su crecimiento.