Sociedad

Cómo tasar una vivienda: te contamos todas las claves

16/11/2021

Cómo tasar una vivienda: te contamos todas las claves

Problemas de salud aparte, la pandemia ha provocado que el precio del suelo urbano en España caiga a mínimos históricos. Este hecho es debido a la escasez de operaciones inmobiliarias que han tenido lugar desde marzo de 2020, las cuales se encuentran estrechamente relacionada con la falta de liquidez por parte de los ciudadanos de nuestro país. No obstante, cabe destacar que la recuperación económica poco a poco comienza a surtir efecto.

Asimismo, es importante mencionar que el citado valor no varía en todas las zonas por igual. Mientras que este permanece estancado en regiones rurales, otras fuertemente urbanizadas, como Madrid o Cataluña, están experimentando la mayor subida desde que dio comienzo la pandemia. Si estás pensando en aprovechar el auge para vender o alquilar tu casa, o simplemente deseas conocer cuál es su precio de mercado en estos momentos, en este artículo te explicamos cómo tasar una vivienda sin salir de ella.

Datos relevantes

Dado que nuestro principal objetivo es que consigas salir de dudas sin tener que recurrir a profesionales que trabajen de manera presencial, te animamos a reunir la mayor cantidad de información posible con el fin de que el sistema de Inteligencia Artificial de RealAdvisor se aproxime a la realidad en la tasación online. Entre los datos que te va a exigir a la hora de efectuar dicha operación, encontramos los siguientes:

  • Dirección: este primer apartado incluye otro tipo de registros, tales como la dirección del domicilio, el número de la calle que ocupa, su código postal y, finalmente, la localidad en la que se encuentra.
  • Tipo de inmueble: también debes aclarar si se trata de una casa o un piso, así como la clase de vivienda qué es. Es decir, si seleccionas la primera opción, tendrás que elegir entre casa aislada, pareada y adosada, por ejemplo. Mientras que si haces lo propio con la segunda, habrás de escoger entre piso, dúplex, ático o ambas. Además, el servidor te preguntará si dispone de vista despejada o jardín, entre otras estancias.
  • Detalles: tras haber averiguado si eres el propietario de la vivienda, RealAdvisor te pedirá que aportes los metros cuadrados de la misma, tanto la superficie habitable como la que ocupa el balcón. De igual modo, debes introducir el año de construcción del lugar, así como si ha sufrido alguna reforma desde entonces. También tendrás que aclarar cuántas habitaciones posee, el número de baños y aparcamientos interiores y exteriores.
  • Verificación: tras ella, conseguiremos ver el resultado de la tasación estimada en línea.

Sobre RealAdvisor

Aunque no llegó a España hasta agosto de 2021, RealAdvisor va a cumplir un lustro de experiencia a sus espaldas. Concretamente, vio la luz de la mano de Joan Rodríguez, Jonas Wiesel y Oliver Plan, un prestigioso promotor de Suiza. Su misión es dotar de eficiencia y transparencia el mercado inmobiliario europeo, por lo que ha conseguido que el usuario pueda efectuar múltiples funciones relacionadas con él en un mismo espacio web.

En resumen, cualquier persona que desee conocer el valor del suelo en una localidad española tiene acceso al precio estimado a través de la simulación de tasación de RealAdvisor. Un proceso rápido y nada complejo.