Sociedad

Consejos para elegir los mejores neumáticos para un vehículo SUV

10/12/2021

Consejos para elegir los mejores neumáticos para un vehículo SUV

Se trata de automóviles que cada vez cuentan con mayor popularidad en el mercado, sabiendo que son muchos los usuarios los que se están decantando por ellos. En cualquier caso, elegir un buen neumático es algo clave, para contar con la estabilidad y la seguridad adecuadas a la hora de la conducción.

Es evidente que el sector automovilístico ha cambiado y que, ahora, cada vez se encuentran más modelos con diferentes prestaciones en el mercado. En este sentido, los SUV se han convertido en los vehículos favoritos para muchos usuarios, sabiendo que en muchas ocasiones se comercializan bajo la denominación crossover. Hay que decir que existen muchos modelos de SUVs disponibles, cada uno con características diversas en función de las necesidades que se quieran cubrir.

En cualquier caso, para disfrutar de un SUV en su máximo esplendor y contar con la mayor estabilidad y seguridad durante la conducción, es esencial saber elegir ciertos elementos que son indispensables, como es el caso de las ruedas.

Hoy en día existen muchos neumaticos adaptados para un SUV o un crossover que están perfectamente equipados, si bien, no hay que quedarse con el primero que se  vea, ya que para realizar la mejor elección, es necesario tener en cuenta una serie de factores clave.

Según la superficie

Una de las primeras cosas que hay que saber es que un SUV permite conducir por numerosas superficies. Precisamente esto es uno de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un neumático, ya que, dependiendo de la superficie habitual en la que se conduzca, así habrá que elegir un modelo u otro.

En el caso de conducir principalmente por carretera, estos neumáticos deben contar con un mayor rendimiento de frenado, así como estar dotados con mayor protección frente a situaciones como el aquaplaning. Por supuesto, el agarre debe ser excepcional y aguantar un alto kilometraje.

Si, por el contrario, se va a utilizar más el SUV en terrenos que no están asfaltados, entonces habrá que decantarse por neumáticos off-road. Estos son mucho más robustos y resistentes a los impactos. De gran durabilidad y seguridad, cuentan también con una tracción mayor en nieve o suelos mojados.

Según las condiciones climatológicas

Además de las superficies, las condiciones climatológicas habrá que tenerlas en cuenta a la hora de elegir unos buenos neumáticos para el SUV, puesto que, no será lo mismo conducir en zonas con mayor índice de lluvias, que aquellas más cálidas.

En el caso de vivir en regiones con inviernos más fríos y lluviosos, donde se acumule nieve o hielo con frecuencia, para el SUV se necesitarán neumáticos propios de invierno, con un sistema de agarre mucho más potente en la banda de rodamiento, especialmente en zonas embarradas o donde ha nevado. Se trata de neumáticos muy duraderos y resistentes a los impactos.

Para zonas en las que hay muchos más meses de calor, entonces lo ideal es decantarse por neumáticos de verano. En este caso, son ruedas con dibujos menos complejos y estructura más lisa y rígida, ayudando así a protegerlas del desgaste a causa de las altas temperaturas o las deformaciones.

Además de los neumáticos propios de invierno o verano, los SUV también cuentan con ruedas mixtas que sirven para todo el año, siendo además los modelos más utilizados por la mayoría de conductores europeos.

¿Y para la ciudad?

Por supuesto, puede ocurrir que el usuario utilice su SUV únicamente para trayectos cortos y principalmente por vías urbanas. También en estos casos se debe prestar especial atención a los neumáticos, siendo los mixtos la mejor opción. En cualquier caso, el diseño de banda de rodadura de estos neumáticos debe ser entrelazado, además de ser duraderos y seguros.

Generalmente, presentan resistencia a hierba, grava y tierra, además de contar con un sistema que ayuda a llevar a cabo una conducción mucho más silenciosa.