Tecnología

La energía hidráulica: su alta efectividad y aporte en la transición hacia la sostenibilidad

22/12/2021

La energía hidráulica: su alta efectividad y aporte en la transición hacia la sostenibilidad

El mundo ha sido más devastado en los últimos 100 años que en toda la historia de la civilización humana, producto de la aplicación de sistemas depredadores del medio ambiente. Afortunadamente, el hombre ha tomado conciencia en cuanto al problema existente y por esa razón ahora se utilizan métodos más amigables con el planeta, entre los que destacan, los desarrollados con la tecnología hidráulica.

La conservación del planeta debe ser una responsabilidad compartida por todos quienes lo habitamos, cada persona debe aportar su granito de arena para tratar de detener el impacto ambiental y eventualmente revertir el proceso de progresivo deterioro en el que se encuentra el planeta.

Por suerte, el hombre ha tomado conciencia en los últimos tiempos y los esfuerzos por preservar la madre Tierra son cada vez mayores, lo cual se evidencia en los nuevos sistemas sostenibles de generación de energía que los gobiernos del mundo y las empresas privadas impulsan para contribuir con el resguardo ambiental.

Hay muchos sistemas que están sustituyendo gradualmente a los nocivos métodos depredadores del medio ambiente, como generadores de contaminación y gases de efecto invernadero, que tanto daño hacen al planeta. Ellos realizan las mismas funciones que los tradicionales, que utilizan combustibles fósiles o electricidad distribuida por la red pública.

Entre estos sistemas destacan los que utilizan la fuerza del movimiento del agua u otros fluidos para generar energía, de forma que gracias a la hidráulica, muchas industrias están adaptando sus procesos a una producción más eficiente, verde y sostenible.

Los nuevos métodos hidráulicos aprovechan todo el potencial de los fluidos para transformarlo en energía ecológica, sostenible, económica y renovable. Con la implementación de estos sistemas se contribuye a disminuir el impacto ambiental y a que la Tierra se vaya recuperando poco a poco de la lamentable situación en la que se encuentra.

¿Qué es la energía hidráulica?

La hidráulica, palabra derivada del latín ‘hydraulĭcus’, se refiere a todo lo que se mueve a través de fluidos. Este concepto se usa, principalmente, para mencionar todo lo que tiene que ver con las técnicas aplicadas para contener, conducir y elevar las aguas.

Dentro de la hidráulica hay otras ramas derivadas, como la oleohidráulica, que trata sobre la gestión de productos elaborados a base de petróleo para la generación de energía. Con esta modalidad se pueden desarrollar una infinidad de sistemas muy eficientes que aprovechan la energía cinética de los fluidos confinados para transmitir movimiento y potencia a través de ellos, debido a que no son comprensibles y traspasan toda esa energía sin pérdida alguna.

Los equipos oleohidráulicos son fabricados por empresas especializadas que aplican estrictos controles de calidad y fabricación, para obtener maquinarias altamente eficaces y efectivas, que satisfagan las altas exigencias de la industria.

Entre las compañías que más reconocimiento han alcanzado en esta área de la industria destaca Teconasa, que tiene décadas de experiencia en el desarrollo de sistemas hidráulicos y oleohidráulicos para todo tipo de empresas y plantas técnicas.

Esta compañía es experta en productos oleohidráulicos, principalmente en acumuladores, racores, válvulas, abrazaderas, intercambiadores, productos para filtración, elementos oleohidráulicos de toda clase, placas base, bombas, motores y demás accesorios. Tienen un extenso catálogo online, con más de 50.000 referencias.

Los equipos que distribuye atienden diversos sectores, entre ellos el agrícola, eólico, industrial, naval, móvil, etc., donde sus productos están marcando la pauta en cuanto a eco-eficiencia.

Además, ofrece servicios rápidos y eficaces, para lograr la mayor satisfacción de sus clientes. La atención personalizada, sus tres almacenes con más de 1.000 toneladas de capacidad, su moderno departamento de diseño e ingeniería, su equipo profesional altamente cualificado y sus efectivas pruebas de testeo, que aplican a sus productos, convierten a esta empresa en la mejor en su área.

Ventajas de los sistemas hidráulicos

La energía hidráulica provee una serie de ventajas técnicas, además del aporte a la conservación del medio ambiente, que vale la pena mencionar:

Precisión y control: la combinación de precisión y control es esencial para muchas empresas y esto se puede lograr con el uso de sistemas hidráulicos que garanticen ambos aspectos en un mismo paquete. Las acciones mediante estos sistemas completos se pueden ejecutar en tan solo segundos, usando palancas, botones y actuadores informatizados.

Multiplicación de la fuerza: son conocidos por su capacidad de proporcionar elevados niveles de fuerza. Pueden llegar a ejercer varias toneladas de presión, como las prensas de punzonado.

Además, la utilización de fluidos en comparación con los engranajes, puede generar alta fuerza de presión, por lo que hasta las tareas más difíciles se pueden realizar con mucha facilidad.

Mantenimiento y durabilidad: son sistemas robustos que rara vez se averían. Si se presenta algún problema, habitualmente se puede arreglar con rapidez, con un kit de reparaciones o con atención profesional.

Respaldo y asesoría permanente: la alta tecnología de estos sistemas requiere constante respaldo de las empresas que los distribuyen, lo cual siempre está garantizada. El plan es que los usuarios aprendan a manejar por cuenta propia los equipos hidráulicos, siempre por supuesto, con asesoría permanente.

Energía muy estable: es muy firme, a diferencia de otros tipos de energía, que dependen de variables que están en constante cambio o movimiento.

Equipos muy versátiles: la maquinaria hidráulica se adapta a distintas funciones y tiene muchas aplicaciones, por eso son tan utilizados últimamente en toda clase de industrias. Actualmente, casi todas las fábricas o empresas tienen entre sus máquinas, algunas movidas por energía hidráulica.

Usar maquinaria que aproveche la energía hidráulica no solo es apoyar a la conservación del planeta, sino que además, es mejorar la productividad de las empresas. Son equipos que sirven como una solución tecnológica efectiva para resolver una gran variedad de necesidades en la industria.

Entonces, si administras una fábrica o empresa en la que necesites maquinaria especializada para desarrollar distintas operaciones, consulta las diferentes opciones que ofrece la energía hidráulica. Seguro que encontrarás equipos que harán lo que necesitas y mucho más, con lo que podrás maximizar el rendimiento y la efectividad en los procesos operativos, y utilizarás menos recursos.

Solo debes revisar en internet y echar un vistazo a los productos que tiene Teconasa, solicitar la asesoría correspondiente y elegir las propuestas que más se ajusten a las necesidades industriales.