Sociedad

Testamento «del uno para el otro»: los beneficios que ofrece al cónyuge viudo

05/01/2022

Testamento «del uno para el otro»: los beneficios que ofrece al cónyuge viudo

Si te preguntamos qué es lo primero que se te viene a la mente cuando hablamos de herencias, con total probabilidad harías referencia a un cónyuge viudo recibiendo las propiedades del fallecido. No obstante, resulta cuando menos complicado vislumbrar esta escena en caso de que el difunto cuente con descendientes. De acuerdo con la legislación española, estos últimos, considerados “herederos forzosos” a ojos de la Justicia, son beneficiarios de una de las tres partes en las que se divide una herencia. En esta ocasión, nos referimos al tercio de la legítima, tal y como indica su propio nombre.

Sin embargo, cabe destacar que este precepto no es indicativo de que la pareja del susodicho vaya a quedar relegada a un segundo plano a la hora de recibir la mayoría de sus propiedades. De acuerdo con estos abogados de herenciasexiste la posibilidad de que el cónyuge viudo no tenga que preocuparse por el resto del caudal hereditario que obtienen los hijos y demás miembros de la familia. Concretamente, estamos hablando de unos testamentos denominados comúnmente como “del uno para el otro”.

Qué es el testamento “del uno para el otro”

Según los citados especialistas en herencias en Valencia, la Ley contempla que, antes de fallecer, el firmante del testamento le ceda a su cónyuge el usufructo de todas y cada una de las propiedades que conforman su patrimonio. Al ser universal y vitalicio, el beneficiario puede disfrutar de ellas hasta el día que se muera. No obstante, esta afirmación no es sinónimo de que pase a ser su nuevo dueño. Si nos ceñimos a la legislación nacional, estos bienes continuarían siendo propiedad de los hijos, es decir, los herederos legítimos.

De igual manera, no podemos pasar por alto que tampoco le está permitido efectuar venta alguna, de modo que, en caso de que no se tratara de cuantía económica, no podría obtener ingresos de dinero a raíz de una hipotética transacción. Sin embargo, el despacho de abogados de derecho hereditario señala que no está en la obligación de realizar el habitual inventario de bienes. O lo que es lo mismo, no es necesario que tase los muebles ni preste la garantía.

Alternativas según abogados de herencias

Una de las alternativas planteadas por los abogados del despacho de Valencia Herencias.eu es la posibilidad de que pagues a los descendientes el valor de las propiedades que componen el patrimonio en cuestión. De esta forma, tendrías derecho a hacer uso de ellas. Otra solución pasa porque sustituyas dicho dinero por otras posesiones materiales. Ni que decir tiene que los herederos forzosos también pueden renunciar al tercio que hemos comentado al comienzo de este artículo. En ese caso, podrían ceder tu parte y, por lo tanto, eximirse de tener que llevar a cabo las primeras acciones.

 

En definitiva, la legislación patria contempla multitud de escenarios diferentes en cuanto a las herencias se refiere. Si quieres conocer a fondo todos ellos, te animamos a recurrir a un despacho de abogados de derecho hereditario.