Sociedad

¿Qué es un CFD? Definición y guía básica

11/01/2022

¿Qué es un CFD? Definición y guía básica

Los contratos por diferencia (CFD) existen desde principios del 2000, y su uso por parte de fondos de cobertura y comerciantes individuales ha crecido exponencialmente. Originalmente fueron creados para jugadores institucionales que querían productos flexibles y apalancados que les permitieran cubrir sus carteras mientras evitaban el impuesto de timbre del Reino Unido. Pero, ¿qué es exactamente un CFD, y cómo se invierte en ellos? En el presente artículo encontrarás una pequeña guía de trading con CFD.

 

¿Qué es un CFD?

CFD es un contrato mediante el cual se puede comprar (o vender) a un precio y vender (o recomprar) a otro precio. Los cambios de precio de los CFD imitan los valores subyacentes (índices, acciones, materias primas, divisas, etc.) en los que se basan. Su ganancia o pérdida dependerá de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

 

En otras palabras, un CFD le da el derecho de poseer la diferencia entre los precios de apertura y cierre de la transacción, por lo que es un «contrato por diferencia» después de todo. Sin embargo, no posee los valores subyacentes, que es la diferencia entre operar con CFD e invertir.

 

¿Qué es el trading de CFD?

 

La trading de CFD es una forma de negociación apalancada. El broker permite controlar grandes posiciones con una cantidad relativamente pequeña de fondos (esta parte de los fondos es el margen). Por supuesto, el apalancamiento puede funcionar a su favor o en su contra, porque sus ganancias y pérdidas dependen del valor nominal de las posiciones que controla.

 

Para entender bien su significado, y cómo parte de la guía de trading de CFD, a continuación mostramos un ejemplo.

 

Ejemplo de cómo funciona el trading de CFD

Suponga que utiliza CFD para negociar acciones de Amazon. Con los CFD, se puede replicar el precio de las acciones de Amazon en tiempo real. ¿Y cuáles son las ventajas de operar con CFD en comparación con comprar acciones directamente? Con los CFD, existe la oportunidad de invertir al alza, pero también de bajar el precio de un activo. Por ejemplo, si se invierte directamente en acciones de Amazon, solo se tiene una oportunidad de ganar. Para hacer esto, se debe monitorear de cerca los precios en tiempo real de estas acciones, esperando que suban. Además, es posible ganar incluso si el precio baja al operar con acciones de Amazon y predecir correctamente la dirección del precio.

 

Mejores plataformas de trading CFD

  • Trading de CFD con eToro

eToro es una de las plataformas más famosas para invertir en CFD, sobre todo porque proporciona un sistema llamado CopyTrading. Una función que permite copiar automáticamente todas las acciones de los mejores traders. De hecho, con la ayuda de este sistema es posible encontrar operadores que hayan logrado las mayores ganancias con el menor riesgo. Solo es necesario seleccionarlos y el sistema replicará sus acciones en el mercado en tiempo real. Con eToro, se obtienen resultados inmediatos y la oportunidad de aprender a operar en línea observando a otros operadores.

 

  • IQ Option: operar con un mínimo de depósito

IQ Option es otra de las plataformas de trading más famosas. Sin embargo, un alto porcentaje de inversores pierden dinero al operar en CFD en ella. Por otro lado, una de las ventajas de este broker es que requiere de un depósito mínimo de 10 euros y ofrece varios métodos de pago. Ya sea a través de VISA, transferencia bancaria, Paypal, MasterCard u otros monederos electrónicos. Después de depositar, se puede comenzar a operar con dinero real. Además, se puede operar en modo simulación sin depósito, pero con capital virtual.

 

  • Plus500: una plataforma CFD segura y regulada

Plus500 está registrado en las instituciones financieras legítimas de todo el mundo. Aunque el 76,4 % de las cuentas de inversores pierden dinero al operar con CFD con este proveedor, Plus500 ofrece más de 2200 activos financieros para invertir. Otra de las características a destacar es que no cobra depósito para iniciar cualquier inversión.

 

Para controlar el riego de las inversiones existe una herramienta llamada Stop Loss. Todas las plataformas anteriormente mencionadas lo incluyen, y permite configurar un límite en cualquier inversión de CFD. Se trata, pues, de un nivel máximo de pérdida que está dispuesto a aceptar el inveror. Si la posición se invierte y alcanza el nivel de pérdida establecido, se venderá automáticamente.

 

Conslusión

Los CFD son un instrumento para invertir en los mercados financieros al alza y a la baja,  de una forma sumamente accesible, y sin comisiones ocultas. Sin embargo, aunque la mayoría de plataformas de este tipo permiten empezar con un capital muy bajo de 10 a 200 euros, los CFD implican riesgo. Por ello, antes de empezar a operar,  es importante conocer toda la información importante como la guía de trading de CFD y los brókers más seguros y confiables que hemos detallado anteriormente.