Sociedad

Cómo enamorarse y desenamorarse

20/01/2022
Foto del avatar

author:

Cómo enamorarse y desenamorarse

La vida sin amor no tiene sentido, forma parte inherente del ser humano. Sin embargo, en demasiadas ocasiones se sufre demasiado por este motivo, pasando por el temido e inevitable mal de amores. Es importante, por tanto, aprender a enamorarse y desenamorarse con la misma facilidad, pues no tiene sentido atormentarse cuando una relación, por la causa que sea, se rompe.

El amor forma parte de la vida de las personas desde el momento en que nacen. El primero que se conoce tiene su origen en el seno de la familia, el amor de padres a hijos, y viceversa, el amor entre hermanos… Pero a medida que se crece, aparecen otro tipo de amores. El de los amigos y, cómo no, el amor romántico. Este último es, probablemente, el más complejo y el que más quebraderos de cabeza ofrece.

Por este motivo, aunque en la mayoría de ocasiones es fácil enamorarse, de lo que se trata es de tener herramientas para desenamorarse sin sufrir demasiado en el proceso. En 11how se puede ampliar la información de este artículo y acceder a varios y valiosos consejos para lograrlo.

¿Qué es el amor?

El amor romántico está considerado como un fenómeno incontrolable, muy difícil de explicar con palabras. Un estado físico y mental que llega en el momento menos inesperado, aunque sí es cierto que la manera en que se vive depende, en gran medida, de la edad, la madurez, la etapa de la vida en la que uno se encuentre y las experiencias con relaciones pasadas.

No obstante, en ocasiones enamorarse de alguien hace más mal que bien, resulta totalmente contraproducente, por lo que es mejor tomar caminos separados. En otras ocasiones, la relación se rompe por decisión de uno de ellos y hay que saber afrontarlo sin dramatismos, aceptarlo y superarlo. Es cuando se necesitan sabios consejos para desenamorarse con el menor sufrimiento posible.

Claves para desenamorarse

Decir que uno va a desenamorarse con la cabeza fría es más fácil que llevarlo a cabo, no obstante, no tiene por qué resultar imposible. Estas son algunas técnicas para lograrlo.

Evitar cualquier tipo de contacto

Cuando se está enamorado, mirar o tocar a la persona amada hace que se dispare la producción de oxitocina, una hormona relacionada con la felicidad, el afecto y la confianza. Por este motivo, uno de los primeros pasos que se han de dar para desvincularse de una relación de pareja es evitar el contacto físico y visual, aunque se esté deseando hacer todo lo contrario.

Es importante ponerse a uno mismo las cosas fáciles, sobre todo al principio, y evitar ver a esa persona. Hay que se conscientes que, en muchos aspectos, el amor funciona igual que una droga, ya que tanto al consumir sustancias nocivas como al ver a una persona a la que se quiere se activa el circuito de recompensa del cerebro, basado en el neurotransmisor de la dopamina.

Es importante, por tanto, reducir el número de veces que se activa para aprender a vivir sin esa persona. Aunque es difícil de hacer al principio, realmente merece la pena, pues facilitará mucho el proceso.

Trabajar la autoestima y la independencia

En muchas ocasiones, el fracaso de la relación y el proyecto en común supone un duro golpe para la autoestima. Se hace necesario llevar a cabo un análisis frío, tomar distancia, y hacer balance de lo ocurrido, asumiendo la parte de culpa que corresponda dentro de la ruptura, pero sin martirizarse ni autocompadecerse.

Sentirse bien con uno mismo y haber superado la ruptura es esencial antes de volcarse de nuevo en otra relación sentimental. Es fundamental trabajar la independencia, estar solo durante un tiempo, antes de comenzar un nuevo romance.

Gestionar la atención de forma eficiente

Si se vuelve atrás en este artículo y se repasan las claves para desenamorase, puede observarse que casi todas se centran en la atención. Saber gestionar el foco de atención es imprescindible para dejar de atender a cosas que ya no son necesarias o útiles, en este caso la relación anterior y la persona con la que el amor se ha acabado, por el motivo que sea.  No ayuda en nada darle vueltas y vueltas a algo que no funciona, que se ha roto, y que, probablemente el tiempo demostrará que fue la mejor decisión para ambos.

Por este motivo, para superar el amor con éxito cuando se acaba, hay que intervenir no solo en las acciones que se acometen, sino también en los propios pensamientos. Alejarse de viejas rutinas e imponerse unas nuevas, en las que sentirse más independientes, es fundamental para dejar de estar emocionalmente enganchados a esa persona con la que se compartía todo.

No obstante, aunque estos consejos ayudan en la mayoría de los casos, si las cosas se ponen realmente feas e interfieren con la calidad de vida y el bienestar, si no se consigue superar la tristeza en un tiempo prudencial, existen profesionales de psicoterapia que ayudan a superarlos.  Estos especialistas dotaran a lo ocurrido de la subjetividad que hace falta y devolverán la autoestima para superar la crisis.