Sociedad

Consejos para vender relojes y joyería antigua sin ser estafado

29/03/2022

Consejos para vender relojes y joyería antigua sin ser estafado

Las personas suelen tomarle cariño a sus pertenencias, especialmente si son heredadas o llevan una buena cantidad de tiempo con ellos. Sin embargo, puede llegar el momento de dejarlas ir, ocasionando que busquen las mejores opciones para venderlas o darles una segunda oportunidad.

Los relojes y las joyas son pertenencias preciosas que se suelen guardar con sumo cuidado para que no se dañen o pierdan. Para muchos son bienes que representan un seguro, por si se encuentran en problemas económicos alguna vez. Otros los ven como una manera de verse bien y de demostrar su buen gusto.

No obstante, puede llegar el momento en el que ya no necesiten conservar alguna de estas piezas y, buscando recuperar algo de lo invertido, se preocupan por encontrar un sitio seguro donde poder venderlos. Aquí es justo donde es importante contar con información relevante para evitar estafas.

Cálculo adecuado del valor de la pieza

Antes de enfocarnos en vender, es indispensable contar con una tasación justa y oportuna. Esto quiere decir que se deberá acudir a un experto en la compra y venta de joyas que pueda establecer el valor de la pieza en cuestión.

Se debe tener en cuenta que para ello se deberá cumplir con algunos requisitos. Bien sea ir directamente al establecimiento del experto y llevar la pieza para ser examinada, o bien, enviar los datos específicos de la misma, como fotografías nítidas y de calidad de la pieza, descripción, factura, certificados y documentación.

Esta tasación puede llegar a tener un coste, por lo que se debe hablar con el profesional antes de realizar el envío de la información.

Investigar adecuadamente

El siguiente paso sería investigar lugares donde compren y vendan este tipo de productos, para determinar si son de fiar o no. Se debe considerar que existen muchas opciones en el mercado, pero no todas son serias, por lo que caer en una estafa es bastante fácil.

Si lo que se desea es tener bien clara la información, es conveniente tomarse el tiempo necesario para buscar y constatar toda la información que presenten, revisando la opinión de los clientes y los datos que colocan a la vista del público.

Visitar negocios locales

Ciertamente, muchas personas prefieren vender sus piezas de joyería a grandes negocios, que suelen tener tasas mucho más altas. A pesar de ello, algunos negocios locales, si son serios, pueden llegar a ofrecer un buen dinero por las piezas que les interesen.

Por ello, es necesario revisar y tener en cuenta a los negocios locales, favoreciendo la economía de la región y haciendo todo mucho más fácil.

Tener en cuenta el proceso de compra

No es solo llevar la pieza y que se establezca un valor, de buenas a primeras, sino que se valore adecuadamente, para poder conseguir que ambas partes ganen.

En este sentido, antes de hacer cualquier trato, lo mejor es preguntar cuál es el proceso de compra y venta de relojes. Así se podrá saber si el negocio es serio o no.

Lo primero será realizar la conexión con la tienda, para determinar lo que se debe hacer para tasar la pieza (sea una joya o  un reloj). Posteriormente (normalmente no toma más de 24 horas) se recibirá la valoración establecida por el elemento estudiado. Y, en relación con el resultado, se sabrá si vale la pena hacer el negocio o no.

Se aconseja que siempre se realicen este tipo de transacciones con expertos o tiendas con experiencia, que puedan brindar información puntual y asertiva, evitando problemas o malentendidos.

La compra y venta de joyería o relojes, es un trabajo a tiempo completo que muchas personas se toman a la ligera. Esto lleva a que ocurran problemas como las estafas, por eso, para evitarlas se debe estar muy pendiente y cuidar mucho con el tipo de personas con las que se hacen tratos, siguiendo los consejos que se han dado anteriormente.