Salud

Implantes dentales: qué son y cómo ayudan a recuperar la sonrisa

05/04/2022

Implantes dentales: qué son y cómo ayudan a recuperar la sonrisa

Las imperfecciones dentales son problemas que tienen su solución en la amplia variedad de opciones que hay dentro del ámbito de la odontología, solo hay que revisar bien cuál es el tratamiento adecuado y elegir la clínica indicada para ejecutarlo. Al combinar estos dos aspectos, seguro que obtendrás resultados muy positivos.

 

La falta o pérdida de los dientes suelen ser un problema grave para algunas personas, no solo por el aspecto estético, sino también funcional y emocional. Las piezas dentales son esenciales para la masticación de los alimentos y, además, son la parte más visible de la sonrisa. Por eso, muchos pueden llegar a deprimirse, al no tener la hermosa expresión que quieren mostrar.

Es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, en distintos grados, desde la pérdida de tan solo una sola pieza, hasta la falta total de la dentadura.

Por suerte, siempre hay soluciones factibles ante este tipo de problemas: los implantes dentales en Madrid que coloca el centro clínico Mesena, con su equipo de profesionales altamente cualificados y las mejores técnicas que existen en esta área.

Esta clínica especializada ofrece tratamientos integrales en todas las áreas de la odontología: periodoncia, ortodoncia, endodoncia, estética y rehabilitación oral, odontología conservadora, odontopediatría e implantes dentales. En esta última se han convertido en referencia obligada, por sus excelentes métodos y resultados.

Ofrecen las técnicas más innovadoras y la más avanzada tecnología disponible en el campo de la odontología. Sus alineadores Invisalign para ortodoncia, los escáneres intraorales iTero para todos los tratamientos y la aplicación de láser para cirugía y estética, son parte de los avanzados recursos que ponen a disposición de sus pacientes.

La clínica dental Mesena también utiliza cirugía guiada, Diseño de Sonrisa Digital (DSD) y prótesis CAD-CAM, elaboradas con el apoyo de tecnología digital para adaptarse perfectamente al paciente y hacer que este vaya solamente una vez a consulta.

¿Qué son los implantes dentales?

La falta de piezas en la dentadura es un problema no solamente estético, que supone un aspecto no muy agraciado por los huecos que muestran, sino también funcional, al no permitir una buena masticación.

La ausencia de un diente genera un serio problema a la hora de masticar, que puede poner en riesgo la estabilidad del resto de la dentadura. Por tal razón, es imprescindible que apenas se pierda uno, se atienda el problema, y la manera más efectiva y práctica que hay hoy en día de hacerlo, son las implantaciones dentales.

Implantar un diente es tal como suena: colocar una pieza dental en el lugar donde se ha perdido el diente original. En la actualidad, es un proceso muy eficaz, gracias a los adelantos tecnológicos y a los materiales innovadores que se utilizan, que hacen que estos implantes artificiales sean imposibles de diferenciar de la dentadura natural.

¿Cómo se hacen los implantes?

Es un proceso sencillo que se desarrolla en algunos pasos, con el apoyo de los técnicos y especialistas en cada área:

Estudio radiográfico: consiste en la realización de una tomografía axial informatizada (TAC) o de una radiografía panorámica, que se ejecuta con los equipos adecuados en menos de 15 minutos. Con este examen se obtiene una prueba diagnóstica que puede indicar el tratamiento a aplicar.

Fase quirúrgica: planificado el tratamiento indicado y verificada la idoneidad del paciente para soportar la intervención quirúrgica, se procede a la operación, que consiste en la colocación de los implantes en los huesos que soportan la dentadura. Es un proceso indoloro, sencillo y muy breve.

Integración: es el tiempo que requieren los implantes para adherirse de forma definitiva a los huesos que los sostienen. Habitualmente, a los tres meses, deben estar totalmente fijados y seguros.

Fase protésica: tras la operación, cicatrizada toda la zona e integrados todos los implantes, lo que procede es la colocación de la corona o prótesis definitiva, que es la pieza dental como tal, o sea, la parte que se ve tras los labios.

Mantenimiento: consiste en la revisión periódica para garantizar el éxito del tratamiento a largo plazo. En la clínica siempre programan un plan de citas que se debe cumplir estrictamente.