Salud

Por qué es tan importante un perito médico en algunas investigaciones judiciales

13/04/2022

Por qué es tan importante un perito médico en algunas investigaciones judiciales

Hay investigaciones judiciales que requieren la opinión y valoración de médicos especialistas en ciertas áreas, para determinar por qué sucedieron determinados hechos que afectaron a alguna persona. Estos especialistas son, además de titulados en Medicina, expertos en peritaje judicial, por lo que combinan ambas áreas para ayudar a esclarecer los casos para los que son convocados.

 

Un accidente laboral o de tráfico, una persona afectada por una mala operación, lesiones ocasionadas por terceros, o una prótesis dental o un implante de cabello mal ejecutado, pueden generar una demanda judicial. Cuando esto ocurre, es necesario acudir a un perito médico especializado que ayude a determinar algunos aspectos para esclarecer mejor los hechos.

Los peritos médicos judiciales son practicantes profesionales de la medicina, que también conocen el área legal, especializados en la revisión de casos médicos involucrados en conflictos judiciales. 

Su labor se centra en el exhaustivo análisis de los hechos y las circunstancias que llevaron a que surgiera un problema en perjuicio de la persona víctima de las lesiones provocadas en un accidente de tráfico, o por problemas médicos causados por una posible mala praxis o negligencia.

Sus informes técnicos ayudan a sostener las acusaciones de las posibles víctimas, o bien, a librar de culpa al personal médico involucrado en las correspondientes demandas, todo dependerá de los resultados de los análisis.

¿En qué casos se necesita un perito médico?

Este profesional de la medicina prestado al área legal es necesario en diversas situaciones, tales como:

Procesos judiciales: en un proceso judicial, penal o civil, en el que esté involucrado un tema de salud, el perito médico es muy importante.

Situaciones administrativas: en los casos en los que se necesite valorar el grado de invalidez de una persona, el médico es fundamental.

Accidentes de tráfico o en el área laboral: es muy común que en un siniestro vial haya heridos y que el seguro no quiera reconocer las indemnizaciones justas que debe pagar a las víctimas, por lo que la valoración de un perito médico es esencial. Igual ocurre en las empresas cuando su trabajador sufre un accidente durante las horas laborales.

Indemnizaciones: cuando hay mala praxis médica u otras situaciones médicas que llevaron a una mala situación en perjuicio del paciente, el perito médico ayuda a determinar el alcance de los daños para calcular la correspondiente indemnización que la víctima debe percibir.

Funciones del perito médico

Para esclarecer los casos, los peritos médicos deben investigar los hechos ocurridos, y algunas veces, analizar lo que otros ya habían averiguado en torno a ellos. Todo gira alrededor de las conductas que se deben seguir en determinados procesos médicos, y las relaciones de causalidad que se dan entre el hecho y sus consecuencias.

Todo se evalúa desde el punto de vista médico, para luego, poder determinar desde una perspectiva jurídica si las partes intervinientes cumplieron con las normativas legales y realizaron de forma competente su trabajo.

Los servicios que prestan los peritos, fundamentalmente, son:

Asesoramiento: para orientar a sus clientes en cuanto a los procedimientos que deben realizar para impulsar una posible demanda y hasta qué punto pueden tener éxito.

Orientación médico-forense: toda investigación de un hecho médico requiere la debida asistencia durante todo el proceso para determinar con exactitud y objetividad las circunstancias acontecidas.

Informes periciales: los resultados de una investigación realizada por un perito médico se plasman en un documento legal, llamado informe pericial, que tiene validez en cualquier tribunal.

Asistencia a los tribunales: al tener que demandar el caso en el juzgado competente, se debe contar con el apoyo del perito médico durante todo el juicio, para esclarecer los hechos y determinar las correspondientes responsabilidades médicas a las que haya lugar.

Analizar y determinar patologías y secuelas: a veces, no basta con determinar qué pasó, sino que también hay que establecer cómo evolucionará el caso, para poder hacer una reclamación justa a favor de la víctima.

Especialidades del perito médico

Un médico que trabaje en peritaje judicial, debe efectuar sus investigaciones desde dos perspectivas:

Jurídica: analiza el caso y cumple con él, siempre basándose en las normas y leyes pertinentes. Dependiendo de lo que necesite averiguar, podrá actuar de distintas maneras, pero en todo momento dentro del marco legal.

Médico: revisará la situación médica de la persona y los posibles daños que registre, producto de algún procedimiento mal realizado o cualquier otra circunstancia que haya llevado a su situación.

Dentro de ese ámbito de acción, el perito médico se puede especializar en distintas áreas, entre ellas: Alergología, Dermatología, Bioquímica clínica, Cirugía oral, Análisis clínicos, Embriología, Geriatría, Hepatología, Indemnización, Anestesiología, Cardiología, Fibromialgia y Aparato digestivo.

También los hay en las especializaciones de: Cirugía forense, Neurología, Oftalmología, Odontología, Traumatología, Medicina de familia, Ginecología, Farmacología, Cirugía ortopédica, Lesiones y daños, Enfermería, Cirugía plástica, Pediatría, Medicina del trabajo, Injerto capilar, Medicina reproductiva, Endocrinología, Hematología, Inmunología, Genética y Negligencias médicas.

Así, cabe destacar que, la medicina dental, Nefrología, Oncología, Permisos penitenciarios, Neumología, Reumatología, Medicina general, Urología, Psiquiatría, Radiología, Salud pública, Medicina prenatal, Toxicología, Rehabilitación y cualquier otra rama de la medicina, tiene su perito especialista para analizar los sucesos y contribuir a esclarecer los hechos imputados en cualquier caso médico.

Dónde encontrar un buen apoyo profesional

Encontrar a los mejores peritos médicos no es tan difícil, gracias a internet y a la vasta variedad de opciones que ofrece, solo hay que revisar las páginas indicadas y elegir la mejor opción para que ayude a resolver el problema judicial de forma efectiva sobre el caso en el que estés involucrado.

Recuerda que los peritos médicos revisan todo lo que envuelve el caso, con la mayor objetividad posible y con la utilización de avanzados sistemas técnicos que ayudan a aclarar todo. 

Si eres víctima y has realizado una demanda judicial, necesitas su apoyo para lograr compensaciones justas. Y si eres profesional de la salud y estás acusado injustamente, también tienes en ellos un vital soporte, para establecer que realizaste todos los procedimientos de forma legal y como correspondía. Desde el lugar que les toque desempeñar, los peritos médicos son muy importantes en estos casos.