Sociedad

El papel de los abogados en la resolución de las problemáticas mundiales que afectan a la sociedad

25/04/2022

El papel de los abogados en la resolución de las problemáticas mundiales que afectan a la sociedad

Las problemáticas mundiales son muchas y muy complejas, los abogados tienen un papel preponderante en la resolución de los mismos, debido a que casi siempre se trata de defender los derechos de una parte de la población.

El ejercicio del Derecho debe incluir un gran componente social, una sensibilidad especial para mejorar la sociedad y una ética a toda prueba.

La inseguridad

La inseguridad es una de las principales problemáticas del mundo, sobre todo para los habitantes de las grandes ciudades.

En esta web de abogados se atienden casos de violencia como consecuencia de la actividad delictiva, la cual involucra manejo de armas, consumo de sustancias prohibidas, etcétera. Todas estas situaciones generan procesos legales, en los cuales, los abogados tienen un papel muy importante, tanto en la representación de las partes, como en la actuación como jueces y otros funcionarios.

El papel del abogado en las situaciones de violencia tiene que ver con la reclamación de derechos, la penalización de delitos, la compensación por daños, la rehabilitación del delincuente, entre otras.

Por otra parte, los abogados tienen un papel importante en la reclamación de la sociedad en cuanto a políticas de seguridad ciudadana, en la elaboración de leyes de protección para la población y otros aspectos legales que buscan prevenir la violencia.

El racismo

Los abogados en Colombia tienen la capacidad de atender casos de racismo, el cual se define como la discriminación por razones de raza.

El racismo es un gran problema mundial, ya que debido a él, muchas personas sufren menoscabo de sus derechos. Es ahí donde el papel del abogado se hace más importante, debido a que las víctimas necesitan asesoría y asistencia legal para restituir sus derechos.

El racismo puede manifestarse de muchas maneras, por ejemplo, en discriminación laboral, en la limitación de oportunidades o derechos, y en violencia. En todos esos casos, el abogado puede representar a alguna de las partes o tener un papel en el sistema jurídico que corresponda.

A gran escala, el racismo puede manifestarse con violencia, desplazamientos forzados, genocidio, esclavitud, desigualdades, etc., lo cual puede generar mucho sufrimiento y un problema social serio.

La corrupción

La corrupción es un problema mundial, debido a lo generalizado de su alcance y al gran efecto que tiene en la sociedad. La corrupción puede mermar los derechos de los ciudadanos, así como generar pobreza e injusticias.

El servicio legal en México atiende casos de corrupción en todos los niveles, de manera que se puedan penalizar los hechos de corrupción y restituir los derechos de los ciudadanos. Deben existir mecanismos judiciales para atender los casos con celeridad, independencia y transparencia.

Las sociedades deben establecer mecanismos anticorrupción, en cuyo diseño y ejecución deben estar involucrados abogados de alto nivel y expertos en políticas de resguardo. Todo esto para beneficio de la sociedad.

La corrupción es un problema moral y legal, es por eso que debe atenderse de manera multidisciplinaria para conseguir efectos permanentes.

El papel del abogado en la sociedad

La sociedad actual entiende que el acceso a la justicia es fundamental para el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, por lo tanto, los abogados tienen un papel de gran importancia en este proceso y se hacen grandes esfuerzos para que los procesos de justicia sean cada vez mejores.

Los derechos humanos según las leyes de cada jurisdicción, no servirían de nada si no se pueden reclamar, es por eso que el acceso a la justicia es fundamental en la sociedad.

El abogado es indispensable para que el acceso a la justicia sea para todos, con un sentido de igualdad y rectitud, que consigan una administración de justicia beneficiosa.

Es importante que el abogado tenga el papel como defensor de los ciudadanos con un gran sentido ético y de resguardo de los derechos. Todo esto para que el ejercicio del Derecho sea un factor positivo para el bienestar social.