Sociedad

Pinturas: una para cada necesidad y lugar

17/05/2022

Pinturas: una para cada necesidad y lugar

Cuando se trata de pintar la casa, oficina o naves industriales hay que tomar en cuenta el tipo de pintura para cada espacio. El mercado ofrece pinturas especiales para ser aplicadas en interiores y exteriores y cada una posee propiedades distintas que se adaptan bien sea al clima, al tráfico, uso y al material sobre la cual se aplique.

Pinturas para aplicar sobre hormigón

Para lugares como centros comerciales, negocios, naves industriales, parques y otros sitios públicos y de gran tráfico de personas se han creado pinturas para ser aplicadas sobre hormigón, cemento y aglomerado asfáltico como slurry que ofrece un acabado antideslizante y estético.

Las ventajas de pintar directamente sobre cemento u hormigón es que se ahorran materiales, pues no se tiene que aplicar con antelación ningún otro producto. Estas son algunas:

    • Aumento del atractivo visual del hormigón: una de las principales ventajas del hormigón pintado es su atractivo estético.
    • Se vuelve mucho más vivo y llamativo al añadirle color y tiene un estilo sorprendente.
    • Reducir el desgaste producido por el agua y por ende no se da la erosión del hormigón que causa la lluvia, el agua o la humedad en exceso.
    • Aminora los efectos del impacto del clima pues soporta tanto las altas temperaturas como las bajas, la lluvia, el granizo, la nieve, etc.
    • Protege las superficies de la luz ultravioleta del sol.
    • Mejorar el aspecto del hormigón y los suelos y paredes de hormigón que pueden estar feos o manchados y tendrán una nueva cara estética.
    • Sella las superficies, las hace menos porosas y más resistentes al sucio y, por ende, los suelos y paredes resultarán más higiénicos.
    • Aumenta su vida útil de las superficies porque el revestimiento de la pintura las sella y protege.
  • Reduce los gastos de mantenimiento.

¿Se pueden pintar los pavimentos?

Por supuesto que sí, pero debe usarse pintura pavimento que es especial para estas superficies.Se puede encontrar pintura de este tipo de gran calidad en tiendas especializadas como Reventon. Tienen años de experiencia y reputación comprobada en la fabricación y venta de pinturas y demás productos relacionados con revestimiento de superficies.  

En el caso de pintar el pavimento, es de suma importancia usar otro tipo de barniz o cubierta. Para pintar sobre pavimentos hay que tomar en cuenta ciertos factores:

Lo primero que hay que considerar es el uso que tiene o tendrá la superficie porque se requerirán tipos distintos de pintura de acuerdo al grado de desgaste. Este punto, así como la preparación adecuada de la superficie, son fundamentales.

Dado que una pista de pádel no tiene los mismos requisitos que una zona con mucho tráfico y/o derrames violentos, el tipo de pintura a utilizar no puede ser el mismo. En tal sentido, se debe explorar la superficie, el estado en que se encuentra y el tipo de sustrato.

Hay que determinar si se trata de un acabado con poros, sin poros, con una superficie pulverizada, desconchada, con fracturas de asentamiento de vías, con filtraciones de humedad, etc.

También si es una superficie de aglomerado de hormigón, cemento o asfalto. En consecuencia, se tendrá que buscar revestimientos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que proporcionen la adherencia necesaria al sustrato.
  • Que no provoque complicaciones entre el diluyente del recubrimiento y la propia sustancia.
  • Inspeccionar la condición general del pavimento, según se encuentre en el exterior o en el interior.
  • Es importante, asimismo, comprobar la presencia de humedad y/o filtraciones en el sustrato, ya que es uno de los peores enemigos de la pintura de suelos.

¿Cómo pintar el pavimento?

Una vez que se ha establecido el tipo de pintura a usar entre esmalte suelos como el cloro caucho, pavimentos deportivos, pintura de señalización o slurry se tiene que:

  • Tratar la superficie que se va a pintar. Tiene que estar limpia, firme, porosa, seca y sin grietas antes de ser pintada. De no ser así hay que aplicar lechada u otro material para hacerla apta.
  • Aspirar el polvo acumulado y lavar el sucio pegado: esperar a que se seque para aplicar la pintura, así se logra la limpieza y porosidad necesarias para una adhesión eficaz de la pintura.
  • Empezar a pintar: Con el revestimiento adecuado para cada superficie.