Sociedad

Disfruta del mejor whisky: el valor cultural en tu paladar

20/05/2022

Disfruta del mejor whisky: el valor cultural en tu paladar

Los paladares más exigentes saben apreciar cada matiz y cada aroma cuando se llevan una bebida a la boca. Debido a ello, no resulta extraño que el whisky sea uno de los manjares más exquisitos para quienes disfrutan del buen beber. Tomar whisky con moderación repercute positivamente en los índices de satisfacción a los que nos exponemos en el día a día y, dada la alta demanda de este alcohol, no es extraño que exista toda una cultura a su alrededor. Por consiguiente, si quieres dejarte llevar por las mejores experiencias imaginables, nada como asesorarte a través de los portales web especializados en la materia.

 

Marcas de primera calidad que debes conocer

De todas las bebidas alcohólicas que existen en el mercado, el whisky es indudablemente la favorita entre las grandes élites. Su inconfundible sabor, su minucioso proceso de maduración y los aromas que desprende en cada trago son una auténtica delicia para los amantes de dicho sector. Por eso, si quieres degustar las grandes maravillas de la bebida, debes saber que entre las marcas de whisky con mejor calidad destacan algunas como el Whisky Escocés Double Cask 12 años Macallan y el Lagavulin 16 Whisky Escocés: dos compañías que han llevado a la excelencia su producción de dicho manjar.

En el caso del Whisky Escocés Double Cask 12 años Macallan, podemos notar un color pajizo oscuro que prioriza en la suavidad. Solo hay que oler su aroma para apreciar el toque de naranja caramelizada que se da la mano con el olor de la mantequilla. En cuanto entra en contacto con el paladar, el sabor a roble tostado, la vainilla, los cítricos y la nuez moscada hacen que todo quede perfectamente simétrico; dejando un toque cálido en la boca una vez lo ingerimos. Para sacar provecho de todo su potencial, lo mejor es tomarlo a temperatura ambiente: nada de eso de “whisky on the rocks”. De este modo, los sabores se ven potenciados y el placer se multiplica.

Si hablamos del Lagavulin 16 Whisky Escocés, entonces el color se torna ámbar y los aromas recuerda a los frutos secos gracias a su maduración en barrica de roble; llevándonos también a una sensación de brisa marina. Hablamos de una de las marcas con el sabor más fuerte, pero poco a poco la cebada malteada con un toque dulce hacen que la experiencia sea totalmente gratificante. Para esta marca el hielo sí es un grato aliado; ahora bien, no se te ocurra mezclarlo: no estamos ante un whisky que se deba tomar en un cóctel, puesto que desperdiciaríamos radicalmente su condición de alta gama.

 

Documéntate sobre la cultura del whisky

El mundo del whisky es mucho más que las grandes marcas que, como las anteriores u otras de igual interés como el Whisky japonés Hibiki Harmony o el Chivas Regal 18 Años Gold Signature Blended, lo convierten en un manjar para las personas más existentes. Esta bebida está repleta de curiosidades que merece la pena analizar. Por ejemplo, ¿sabías que el whisky es también denominado agua de vida?

Este concepto es especialmente relevante, puesto que nos lleva al origen etimológico de la palabra. Whisky viene del latín ‘aquavitae’: sí, ‘agua de vida’. La transformación del término se debe a su integración en el vocabulario celta, cultura que lo tradujo como ‘uisgebeatha’; haciendo que poco a poco llegara a la palabra que todos conocemos hoy en día. De este modo, el whisky es una de las bebidas alcohólicas más antiguas, habiéndonos de remontar al 1494 en la cultura escocesa para encontrar su primer registro.

Por consiguiente, podemos afirmar que saber de whisky es saber de cultura. Ante tal realidad, asesorarse y documentarse acerca de todo lo que envuelve a esta bebida resulta de gran interés; profundizando en una historia de lo más relevante para nuestra sociedad. Todo ello sin perder el foco en las grandes marcas contemporáneas, las cuales nos harán curtir el paladar para ganar también en cultura gastronómica.