Sociedad

¿Es obligatorio quitar el amianto?

14/06/2022

¿Es obligatorio quitar el amianto?

La uralita ha sido el material perfecto durante décadas. Era barato, fácil de manejar, muy resistente y eso lo convirtió en el favorito para los tejados y algunas estructuras como las tuberías de los desagües.

Sin embargo, con el paso del tiempo se demostró que no era tan bueno y la causa es que contenía amianto, una sustancia muy peligrosa para la salud que no fue prohibida hasta 2005 en la UE, que ahora quiere que la retirada de amianto sea un hecho dentro de pocos años.

Desagües de uralita en edificios antiguos

En todas las ciudades hay edificios antiguos que tienen que ser reformados y cuando se hacen arreglos, uno de los que nunca se puede dejar de lado es el del saneamiento o las cañerías por las que salen las aguas grises y negras.

Aquí es donde se da con el problema, y es que en Desatascos Henares han visto ya varias veces como al remover la tierra aparecen las tuberías de uralita, que en muchos casos no están en el mejor estado posible.

Hay que parar las obras en cuanto vemos la uralita, ya que este material con amianto no se puede manipular ni arreglar, sino que hay que quitarla de una forma determinada y por especialistas como los de Desatascos Henares.

Además de retirar el amianto de acuerdo a la ley, hacen mediciones en laboratorio con el fin de averiguar cuándo es seguro volver a trabajar en la zona, puesto que durante unos días puede haber amianto en el ambiente.

Donde más se usó fue en los tejados

Esta uralita se empleó mucho en los tejados y, con el fin de comprobarlo, solo hay que mirar en las zonas de las ciudades y los pueblos con más años a sus espaldas, a esas construcciones de hace unas décadas.

Veremos decenas de tejados de uralita debido a que era un material ligero y barato con el cual se podían cubrir construcciones sin apenas obras, ya que las placas no pesaban y se colocaban incluso encima de palos.

Ahora hay que retirar tejados de amianto, puesto que son peligrosos para la salud, en especial cuando se deterioran y las placas se comienzan a partir, debido a que pueden soltar el amianto al entorno.

¿Qué hacemos si tenemos uralita en nuestra vivienda?

Si tenemos uralita en casa debemos saber que la ley no nos obliga a retirarla de inmediato, pero será mejor que lo hagamos cuanto antes, puesto que la UE quiere que no quede amianto en ninguna parte en unos años.

Por nuestra salud y la de los que conviven con nosotros conviene que la quitemos; por otro lado: sí es obligatorio si vamos a hacer obras en las que se va a manipular este material, de manera que en este caso podemos llamar a Desatascos Henares con el fin de que acudan a nuestro domicilio de inmediato.

Con el paso de los años se ha demostrado que el amianto de la uralita es perjudicial para la salud, por lo que hay que retirar este material de tejados y tuberías, algo que no se puede hacer de cualquier manera, ya que por su peligrosidad lo debe de quitar una empresa autorizada.