Sociedad

¿A qué se debe el crecimiento en el número de empresas? Principales claves

07/07/2022
Foto del avatar

author:

¿A qué se debe el crecimiento en el número de empresas? Principales claves

El crecimiento del ecosistema emprendedor en España es una realidad. En nuestro país el término «startup» empieza a ser cada vez más conocidos y profesionales de diferentes sectores se muestran más dispuestos a materializar su idea de negocio en la actualidad. Esto se manifiesta, según datos de South Summit, en que en nuestro país haya más de 11.000 startups en activo en la actualidad.

El número de empresas emprendedoras no ha dejado de crecer, incluso en años de condiciones económicas adversas. Es un sector que tiene cada vez más importancia para la economía del país y para crear un futuro próximo más competitivo a nivel internacional. Pero, ¿qué está detrás del crecimiento del número de empresas? Vamos a verlo a continuación:

Mayor acceso a la financiación

En la actualidad las startups y empresas en fases iniciales tienen más acceso a la financiación y la inversión que nunca antes. Datos extraídos del Observatorio del Ecosistema de Startups de la Fundación Bankinter afirman que solo en el primer trimestre de este año, la inversión en startups ha alcanzado 1.226 millones de euros en nuestro país, con un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. La realidad es que existen más fondos de inversión, venture capitals y business angels que nunca antes y la cifra no deja de aumentar año tras año.

Inspiración en casos de éxito

En el ecosistema emprendedor español existen cada vez más casos de éxito de startups que han logrado convertirse en «unicornios» y superar los cientos de millones de valoración. Esto hace que cada vez más jóvenes y profesionales decidan dar el paso hacia adelante con el objetivo de convertir su idea de negocio en el próximo «unicornio» español. Cuanto más referentes emprendedores de éxito hay, más nuevos emprendedores se lanzan a la aventura.

Actitud más emprendedora en jóvenes

Las nuevas generaciones están mostrando una actitud más emprendedora que las anteriores. A pesar de la creencia generalizada de que la mayoría sueña con convertirse en funcionarios, lo cierto es que cada vez más jóvenes tienen como objetivo profesional fundar su propio negocio. Este cambio de mentalidad también está influyendo en que el número de empresas y startups en funcionamiento no haya dejado de crecer en los últimos años.

Menor inversión inicial que antaño

Cuando no existían la informática ni los ordenadores y los negocios eran más rudimentarios se necesitaba una buena suma de dinero para iniciar un negocio, así que quedaba reducida la oportunidad a pocos afortunados. En la actualidad, cualquier persona con un ordenador y una conexión a Internet puede montar su empresa y comenzar a ofrecer sus productos y/o servicios a través de Internet. Esto hace que emprender sea más fácil que nunca. No podemos olvidar que un gigante como Facebook surgió de una idea puesta en marcha en un ordenador en un garaje de Marc Zuckerberg.

Uso del marketing digital

Frente a la gran inversión en publicidad tradicional que hacía falta antes, ahora el marketing digital permite a los emprendedores publicitar su negocio con presupuestos muy reducidos. Existen miles de formas de darse a conocer en Internet e incluso puedes hacerlo de forma gratuita utilizando las redes sociales. Además, el poder del SEO y del SEM pueden ser determinantes para que un proyecto despegue en poco tiempo sin necesidad de una gran inversión en publicidad.

Existencia de aceleradoras de startups

Hace años los emprendedores estaban muy solos y apenas tenían ayuda externa para sacar adelante sus proyectos, pero esto ha cambiado de forma radical en los últimos años. En la actualidad existen multitud de aceleradoras de startups en las que se mentoriza a los emprendedores, se les ofrece asesoramiento y se les ayuda a sacar adelante sus ideas empresariales. Muchas de estas aceleradoras incluso ofrecen financiación y detrás de ellas existen grandes empresarios, administraciones públicas y todo tipo de organismos del ecosistema startup de nuestro país. Una palanca para impulsar el crecimiento que facilita el despegue de muchas empresas en fases iniciales.

Como se puede apreciar existen muchas razones que ayudan a entender el imparable crecimiento en el número de empresas y startups en nuestro país. Un auge en el ecosistema emprendedor que beneficia el crecimiento económico y que supone una oportunidad de empleo y crecimiento profesional para miles de emprendedores y trabajadores.